www.todoliteratura.es
Sergio Gaspar
Sergio Gaspar

Edhasa publica este otoño la gran sátira surrealista del nacionalismo catalán, “Viento de tramontana”, de Sergio Gaspar

Que Josep Pla y Miguel de Cervantes no se conocieron es sabido por todos, pues casi cuatro siglos los separan. Pero de haberse conocido el mundo habría sido diferente…

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Parece que Josep Pla sigue vivo, pese a dársele por fallecido en 1981, y por las calles de una turística Barcelona se encuentra con don Miguel, de quien nadie sabe a ciencia cierta si es el autor del Quijote. Sergio Gaspar hace una gran sátira sobre el nacionalismo catalán en “Viento de Tramontana” que en el otoño publicará la editorial Edhasa.

Y, en medio de todo ello, preguntas en el aire, preguntas delirantes y estimulantes a la vez, que tal vez puedan hallar su respuesta:
• ¿Qué será de la independencia de Cataluña?
• ¿Hasta qué punto tiene alma nacionalista el socialismo catalán?
• ¿Sobrevivirá la industria del libro en España o sucumbirá ante la crisis?
• ¿Por qué CiU y Artur Mas han apostado por la independencia de Cataluña?
• ¿Están apalabrados de antemano la mayoría de los premios literarios españoles, como afirman las leyendas urbanas?
• ¿Desaparecerá el socialismo de Cataluña?
• ¿Por qué acuden diez millones de turistas a Barcelona cada año?: ¿Para extasiarse con la Sagrada Familia, La Pedrera, Gaudí y el modernismo catalán? ¿O se tratará, en realidad, de una estrategia diseñada por el nacionalismo para convertir definitivamente a Barcelona en una ciudad antitaurina y no española?

Viento de tramontana es, sin duda, una apuesta atrevida literaria, una vistosa pasarela por la que desfilan, siempre con sentido del humor, los principales personajes del soberanismo catalán –de hoy y de siempre–, así como parte de la vida política y de la industria editorial española. Porque es una novela a la vez muy catalana y muy española, una novela en la que se cruzan y descruzan gentes, porque hay amor y desafecto, sexo y guardias civiles y al menos una mossa d’esquadra; porque convierte una atmósfera real en una literatura no creíble, más bien en una propuesta increíble.

Inclasificable, como poco, es esta primera novela de Sergio Gaspar, a la vez sorprendente y muy viva. Se entremezclan pinceladas del mundo real, de mundos imaginarios y de otros que quizá pudieron ser, desarmando de un modo u otro, tópicos literarios y políticos.

Porque el mundo no es lo que parece… y esta novela tampoco.

Sergio Gaspar nació en Checa, provincia de Guadalajara en 1954. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Fundó en 1996 la editorial DVD Ediciones, aventura que dirigió hasta su cierre en el otoño de 2011. Con DVD publicó más de doscientos títulos de poesía, ensayo y narrativa, entre los que se encuentran algunos de los narradores más singulares de los últimos años. Como autor ha publicado cuatro libros de poesía: Revisión de mi naturaleza (1988), Aben Razin (1991), El caballo en su muro (2004) y Estancia (2009), y debuta en la narrativa con este Viento de tramontana.

Podrá comprar el libro en:

                                      IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión           Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios