"Bajo la misma estrella" de John Green

'Bajo la misma estrella' de John Green

Rescatamos la novela "Bajo la misma estrella" de John Green debido al éxito que está teniendo su adaptación cinematográfica, a la que tuve el placer de asistir invitado por los editores de Random House Mondadori, en cuya colección Nube de Tinta se ha publicado el libro. Bajo la misma estrella es una novela que trata el delicado tema de los jóvenes con cáncer y cómo afecta a su vida, a los que les rodean y a sus sentimientos.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Como habrán leído hasta ahora, el cáncer es el tema estrella de esta novela. Pero como bien remarca John Green en las páginas de Bajo la misma estrella, cada personaje de esta novela tiene una historia que no es la historia de su cáncer, aunque les haya acompañado desde muy jóvenes, ha marcado su vida desde su aparición y hace que algunos no puedan recordar su vida antes de caer enfermos.

Pese a lo escabroso y delicado del tema, John Green lo trata con delicadeza y con el máximo respeto posible, sin superar en ningún momento la línea del sensacionalismo y sin recrearse excesivamente en las numerosísimas complicaciones y alteraciones de calidad de vida que el cáncer conlleva. De este modo, realiza una excelente labor literaria mostrando al lector la vida de estos jóvenes con sus luces y sombras.

Y ahora vamos con el tema principal: el amor. Pero no un amor cualquiera, sino un amor en el que sabes que te encuentras irremediablemente en fase terminal, sin saber cuándo va a acabar tu vida o cuándo te van a dar la noticia de que el cáncer ya no está en remisión o de que las metástasis se han extendido; sin saber cuál de tus visitas a la UCI va a ser la última.

Y pese a todo, amar a alguien con todo tu corazón, viviendo cada día como si fuera el último, sin saber cuándo vas a añadir el dolor de perder a esa persona a los dolores que acompañan al cáncer. Porque, como me dijo la persona que me acompañó a ver la película, cuando ésta acabó, si encuentras a ese alguien especial, sabes que vas a amarle sin reservas cada día de tu vida independientemente de las circunstancias.

En definitiva, Bajo la misma estrella es una novela rebosante de agudeza y esperanza que nos narra cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                     Logo FNAC <br />120x60

+