www.todoliteratura.es

Heberto de Sysmo publica su último poemario, "El testamento de la Rosa"

Heberto de Sysmo
Heberto de Sysmo

“La reinvención de la rosa en el Camp del Turia”

Por Ana B. Bleda Martí

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

“Las cosas difíciles se hacen y las imposibles se intentan”. Y esto es lo que ocurre en este libro de poesía donde una flor se reinventa, se abre y se vuelve a cerrar, adquiriendo un aroma diferente al que le ha achacado el tiempo, donde la luz que recibe incide de manera distinta en cada instante, es decir, en cada uno de los poemas escritos por José Antonio Olmedo López-Amor bajo el pseudónimo de Heberto de Sysmo, en El Testamento de la Rosa (Ediciones Cardeñoso, 2014).

“La reinvención de la rosa en el Camp del Turia”

El joven poeta valenciano forma parte de un movimiento poético no oficializado que pretende rescatar el interés y la importancia por la poesía, siguiendo una tendencia culturalista, de reminiscencias clásicas, que tiene muy presente el uso de la métrica frente al verso libre; en definitiva, una poesía joven que exuda la ambición y el mimo por la palabra. Una lírica confesional, intimista, involucrada, buscando sacudir conciencias en nuestro tiempo. Un nuevo modo de versar que busca un lugar en las páginas de la literatura, a través de un renovado clasicismo que contempla de lleno el siglo XXI y su realidad.

Vinculado al Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, pero también a diversas asociaciones culturales y literarias de diferentes ámbitos, de Sysmo hace crítica literaria y es colaborador incombustible de algunas de las más relevantes publicaciones culturales y literarias del momento. Además, puede presumir de haber ganado en varias ocasiones el Certamen Poético Internacional de Rima Jotabé; junto a otros premios que también tiene en su haber, como por ejemplo, el organizado por el Ateneo Blasco Ibáñez, de Valencia.

En su último libro, Heberto de Sysmo se reactualiza en el símbolo de la rosa tan manido y ajado por las épocas y el uso. La flor de siempre se convierte en aspectos vitales y sociales que pretenden calar en la conciencia del lector, haciéndole sentir la empatía con el autor que despeña sus sentimientos y preocupaciones través de los pétalos, las facetas, y las cualidades de la rosa. En cada aromático despliegue hay una porción de alma, luchando por mostrarse al mundo, dejando su testamento, su presencia, su pasé por aquí un día. Desde un tallo imperfecto, alejado de un ideal de belleza majestuoso, a un vestido de terciopelo cuidadosamente tejido hay una transición, toda una existencia dividida en las etapas vitales: la imperfección, la transformación y la revelación.

Como una mariposa, el poeta se autosupera y deja atrás su etapa inicial de oruga y de versos glamurosos: “vamos siguiendo el rastro de un perfume / que nos recuerda el nuestro ya perdido” se encripta mirándose hacia dentro y por eso “Boceto de un dibujo es lo que somos / vapor de una acuarela imaginada,/ el germen vagaroso de una herida / en busca de algún cuerpo como lienzo”, se convierte en mariposa entendiendo su naturaleza, su esencia, su sensibilidad, lo bueno, lo malo y el potencial que existe dentro del ser humano y la decadencia. De este modo, frente a la intimidad del espejo descubre a su peor enemigo, cooperante del proceso de su crecimiento “no busques más entre tus semejantes / al culpable del triunfo que no llega”.

No obstante, esa senda de espinas ha dejado acontecimientos y herencias de quienes han inspirado la catarsis de la rosa; el propio Heberto de Sysmo, exorcizando el miedo a la pérdida de la madre, “Una obra maestra”. En ese poema, desafía a la ficción, al tiempo y se abre el pecho mostrando la herida futura por la pérdida de su creadora, la responsable de sus itinerarios vital y literario, la que pone “en prenda su juventud” y que arroja el “cuerpo a los abismos” para que el poeta pueda cruzarlos y estar presente frente al lector. La infancia de recuerdos azucarados, calmos y tiernos “besos en el ciclostil de mi memoria”, muestra un amor maternal y una gran unión entre los dos “Tu corazón es un ramal de cáñamo / que con amor urdiste al mío, recosido,/ y ahora siento que tiras de este reinal bendito”. Pero cuando ella se va, lejos de seguirla, el poeta se aferra a la vida que ella le ha regalado, ganando el pulso a la ausencia que le provoca su muerte “Perdona que haya sabido lo bastante / como para quererte tanto,/ y no atreva a adquirir ya los billetes / que me devuelvan a tus brazos”.

Así, el alter ego de la rosa encarnado en el propio poeta, vigente, moderno y concienciado, la rosa hace testamento para perpetuarse en el tiempo, agradeciendo a quienes lo han hecho posible a través de los meandros de la poesía. Y su autor experimenta un crecimiento poético que se esmalta con versos adultos, derramados de honestidad y de respiración. Sin olvidarse de las voces presentes en su vida que han inspirado su maduración y sus últimos pasos; y para ellos necesita dejar escrita la última voluntad de un símbolo eterno.

Ficha técnica:
Título: El Testamento de la Rosa
Autor: Heberto de Sysmo
Género: Poesía
Editorial: Ediciones Cardeñoso
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 59

Puede comprar el poemario en:

                                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión               Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios