www.todoliteratura.es
Juan Carlos Méndez Guédez
Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez presenta su thriller político "Los maletines"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"Los maletines" de Juan Carlos Méndez Guédez es un thriller político con grandes dosis de humor negro ambientado en Caracas. Una historia vertiginosa, llena de emociones. Literatura de altos quilates. Mezcla de relato de aventuras, novela negra y narrativa picaresca.

Donizetti vive al límite de sus posibilidades: dos hijos, una esposa, una ex esposa y dos casas que sostener con sus mermados ingresos. Por eso acepta una enigmática misión: trasladar maletines desde la convulsa Caracas hacia ciudades como Roma, Ginebra, París o Madrid, con la condición de nunca realizar preguntas sobre el sentido de esos viajes o el contenido de los maletines.

Pero el entrañable reencuentro con Manuel, su amigo de juventud, despierta en él la determinación de dar a su existencia el giro que le permita salvar a su familia de una realidad marcada por la violencia.

En medio de un universo personal poblado de delincuentes comunes, paramilitares, traficantes de armas, espías y sicarios, Donizetti emprende un arriesgado plan para obtener una importante suma de dinero y ejecutar el gran golpe que transformará para siempre su vida y la de sus hijos.

"Ahora mismo Venezuela no es un país, Venezuela es una terrible, una dolorosa novela negra. Las cifras lo dibujan: 25.000 homicidios el año pasado, unos 16.000 secuestros en ese mismo tiempo, y un poder judicial inmensamente corrupto que sólo castiga 8 de cada 100 delitos que se cometen.

En mis obras anteriores yo solía hablar del país que dejé cuando emigré a España en el 96. Un país complejo, caótico, pero donde mis personajes vivían una suerte de inocencia juvenil, de festiva celebración de la ciudad y el amor.

Sentí la necesidad de reflejar esa nueva Venezuela feroz que me cuentan mis amigos y que vislumbro en mis visitas. Así que activé mi imaginación sabiendo que la realidad sería mucho más siniestra que lo que yo pudiese imaginar, pero que también sería mucho más caótica, y me puse manos a la obra", describe Juan Carlos Méndez Guédez sobre su última novela.

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967) es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y escritor afincado en Madrid. Como novelista es autor de: Arena Negra (Libro del Año en Venezuela en 2013), Chulapos mambo, Tal vez la lluvia (Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro), Una tarde con campanas, Árbol de luna, El Libro de Esther y Retrato de Abel con isla volcánica al fondo. También ha publicado volúmenes de cuentos: Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger y Tan nítido en el recuerdo. Varios de sus relatos y novelas han sido traducidos en Suiza y en Francia. Actualmente trabaja en el Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes en Madrid.

Puede comprar el libro en:

                IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                    Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios