www.todoliteratura.es

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE LECTURA

Según los últimos estudios, el perfil del lector es una mujer joven y urbana, con estudios universitarios.
Según los últimos estudios, el perfil del lector es una mujer joven y urbana, con estudios universitarios.

Los españoles eligen para leer novelas y prensa diaria

Un 62% de los encuestados opina que todavía no se lee lo suficiente y dos de cada diez lectores son usuarios de los libros de consulta

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

A la hora de decidir sobre las lecturas habituales los españoles lo tienen claro, se decantan por las novelas o por la prensa diaria, según se desprende de una encuesta(*) realizada por Signo editores entre sus clientes. Las novelas siguen estando entre las preferencias de los españoles. De hecho, un 39% de los encuestados se define como lector habitual de literatura y, prácticamente el mismo porcentaje, el 38%, opta por la prensa diaria para mantenerse informado.

Pese al aumento de publicaciones escritas en otros idiomas, los españoles siguen prefiriendo las novelas publicadas en castellano. Esta tendencia también se aprecia en los títulos editados durante el pasado año, donde el 80% fue en castellano y tan solo el 3,8% en un idioma extranjero, principalmente en inglés, como se desprende del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a la percepción de los hábitos de lectura, los encuestados opinan en su mayoría (62%) que en España no se lee lo suficiente y que se debería fomentar más esta práctica, sobre todo desde la infancia. «En España todavía estamos por debajo de la media europea en cuanto a lectores, pero lo que percibimos desde nuestra editorial, a través de las diferentes encuestas que realizamos, es un incremento en el interés por la lectura», concluye Sara García, responsable de telemarketing de Signo editores.

La encuesta también refleja un incremento en el consumo de obras enciclopédicas: «El 23% de los encuestados confirma que entre sus lecturas se encuentran los libros de consulta. Precisamente, nosotros notamos como nuestras colecciones atraen cada vez a más lectores que buscan obtener un conocimiento exhaustivo sobre determinadas materias de la mano de expertos y con ilustraciones a todo color», matiza Sara García.

Según los últimos estudios, el perfil del lector es una mujer joven y urbana, con estudios universitarios, que le gustan las novelas y que lee por entretenimiento. Por su parte, la falta de tiempo es el principal motivo para justificar la ausencia del hábito lector.

Literatura, a la cabeza de la producción editorial

Los libros de literatura, historia y crítica literaria fueron los más editados el pasado año (18.743 obras); seguidos de las publicaciones para niños. En España también se editaron mayoritariamente libros de derecho, administración pública, previsión y asistencia social y seguros; ciencias médicas y sanidad; filosofía y psicología; ciencias políticas y económicas, según el INE.

Signo editores es una empresa con más de 30 años de experiencia, que apuesta por seguir creciendo. En los últimos años, la compañía ha invertido más de tres millones de euros en renovar su fondo editorial tanto en lo que a contenido se refiere como a calidad de los materiales.

La empresa española cuenta en la actualidad con más de 600 empleados y colaboradores; dispone de 22 oficinas en España y de 8.500 m2 distribuidos en varias naves para el desarrollo de su actividad logística.

  • Esta encuesta ha sido realizada a una base de datos de 7.751 personas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios