www.todoliteratura.es
Begoña Marín
Begoña Marín

Begoña Marín presenta su libro "Nos duele Cataluña"

La periodista entrevista a quince influyentes profesionales del mundo de las artes, las letras, la política y el deporte contrarios a la consulta soberanista de Artur Mas

Por José Belló Aliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Se ha celebrado en Madrid, en el Hotel Petit Palace President, situado en la calle Marqués de Villamagna número 4, el acto de presentación del libro “Nos duele Cataluña”. 15 españoles con “seny”, editado por Galland Books, en el que intervinieron el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el dramaturgo Albert Boadella; el pintor, Augusto Ferrer- Dalmau; el editor de Galland Books, Lucas Molina y la autora del libro, Begoña Marín.

Begoña Marín presenta su libro 'Nos duele Cataluña'

“Nos duele Cataluña”

Albert Boadella lidera el conjunto de personalidades catalanas que participan en el libro “Nos duele Cataluña”. 15 españoles con “seny” (editorial Galland Books), en el que la periodista Begoña Marín (Pamplona, 1981) entrevista a quince a influyentes profesionales del mundo de las artes, las letras, la política y el deporte contrarios a la consulta soberanista de Artur Mas.

Desde el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz al filósofo Félix de Azúa, pasando por la periodista Rosa María Calaf o el abogado Javier Nart, todos ofrecen un análisis de la deriva nacionalista de Cataluña y apuntan las claves del futuro de su comunidad. ¿Tendría viabilidad económica la independencia? ¿Es tarde para impedir la ruptura social y familiar? ¿Se quedarían en su lugar de origen si se produce la escisión con España?

Este libro constituye un documento histórico imprescindible para conocer los pilares que vertebran nuestro país.

Los 15

Los quince catalanes entrevistados son: Albert Boadella (dramaturgo); Jorge Fernández Díaz (Ministro del Interior); Augusto Ferrer-Dalmau (pintor); Alberto Fernández-Díaz (Presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona); Carmen Rigalt (periodista); Arcadi Espada (periodista y escritor); Rosa María Calaf (periodista); Aleix Vidal-Quadras (Ex Vicepresidente del Parlamento Europeo y en la actualidad integrante del partido político Vox); Francisco Marhuenda (Director de La Razón); Albert Rivera (Presidente de Ciudadanos); Javier Nart (abogado); Javier Algarra (periodista); Félix de Azúa (escritor y filósofo) ; Francesc de Carreras (Catedrático en derecho Constitucional); y Joel González (Medalla de Oro olímpico en 2012).

Comentarios de la autora

La autora, Begoña Martín, afirma en la introducción del libro: “Todavía hay miedo. Son muchos los que han rehusado la invitación a participar en este libro por motivos personales o profesionales. Conocidos políticos, periodistas, cantantes y deportistas no han aceptado unirse a la lista de "españoles con seny", con sentido común, que denuncian el asalto a los valores democráticos del proyecto independentista catalán”.

“Pero ellos no son lo primordial ahora. Lo vertebral son los quince catalanes que han respondido con un SÍ a la propuesta de unirse en este libro para decir NO al radicalismo, a la manipulación histórica y a la falta de libertad de los catalanes, a los españoles que quieren disfrutar de la riqueza de sus dos identidades con normalidad, con paz”.

Tres premisas

“Muchos no han podido estar en estas páginas y espero que se resarzan en la próxima edición. Pero el espacio es limitado y los requisitos, excluyentes. Las premisas para la selección han sido tres: ser catalán, porque nadie tiene más autoridad que ellos para defender su propia historia; creer en la inteligencia de los españoles y ofrecerles toda la información posible para que debatan con libertad; y amar Cataluña como se ama a una pareja, con avaricia y sin fin”.

Resultado

“El resultado ha sido un libro de entrevistas y ensayos protagonizado por un filósofo, un dramaturgo, un pintor, un medallista olímpico, un abogado, un jurista, cuatro políticos y cinco periodistas. Los quince integrantes tienen preferencias políticas diversas: hay un ministro, un miembro del Partido Popular, el presidente de Ciudadanos, un integrante de Vox, y el resto son afines tanto al PP como al PSOE”.

Dos limites

“La pluralidad de este libro sólo ha conocido dos límites: uno buscado y otro lamentado. El pretendido es la no aparición de miembros de CiU y de ERC. Ninguno ha sido invitado a este espacio al considerar que no respetan los valores constitucionales”.

“Y la barrera no prevista ha sido la ausencia del PSOE. Hasta cinco conocidos miembros del partido socialista han sido animados a defender España y ninguno ha aceptado. Al considerar que su participación era imprescindible para completar la fotografía democrática he realizado una petición formal al órgano más alto del partido y la respuesta ha sido negativa. Reconozco que esta puede ser la mayor carencia de este testimonio coral. Y lo lamento por la confianza de los lectores y su derecho a conocer todos los puntos de vista de los principales partidos. Por ello, mi invitación sigue abierta para futuras ediciones”.

Puede comprar el libro en:

                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                     Logo FNAC <br />120x60

 (Fotos: José Belló Aliaga)
(Fotos: José Belló Aliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
1 comentarios