www.todoliteratura.es

Anatomía del best seller

Sergio Vila-Sanjuán analiza el fenómeno del libro superventas en "Código best seller"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Código Best Seller
Código Best Seller

"Los best sellers -explica Sergio Vila-Sanjuán en "Código best-seller"- aplacan la necesidad de entretenimiento, evasión o entrega absorbente del público lector ya consolidado, y llevan a la lectura a mucha gente que hasta encontrarlos tal vez se mostraba refractaria a ella. Los buenos best sellers crean lectores. Una razón de peso para tomárselos en serio".

El best seller es uno de los grandes protagonistas del panorama cultural de nuestro tiempo. Las editoriales lo buscan, los libreros lo esperan, los lectores lo devoran, al tiempo que muchos analistas culturales lo consideran el mal a combatir. No cabe la menor duda de que representan un papel relevante en la industria cultural, sin embargo, son muy pocos los estudios que se les han dedicado. ¿Desde cuándo existen? ¿Cuáles son los más significativos y cuál ha sido su incidencia? ¿Qué factores propician su eclosión?

Esta nueva edición en formato bolsillo de Código best seller repasa la historia de los libros que han obtenido más amplia acogida social desde la Edad Media hasta la actualidad y ofrece un canon del best seller contemporáneo, analizando y comentando las obras de setenta autores de gran éxito en los siglos XIX, XX y XXI.

La primera parte ofrece un panorama histórico de la evolución de los libros más difundidos y vendidos en Occidente, desde la Edad Media hasta nuestros días. Repasa igualmente las principales teorías sobre el éxito de ventas y los distintos mecanismos por los que los best seller se producen. No hay receta mágica para conseguirlos, pero sí que se puede identificar una serie de situaciones y tipologías que se van repitiendo en la génesis de un éxito editorial.

En algunos casos es la recomendación “boca a oreja”, sirva de ejemplo paradigmático El tiempo entre costuras; en otras ocasiones, los factores del éxito estriban en la recomendación entusiasta que personalidades públicas hacen de algunas novedades, como ocurrió con el elogio que Obama hizo de la celebérrima Libertad, de Jonathan Franzen; la ayuda del cine y la televisión; el hecho de que el autor sea mediático; el papel de la crítica; factores sociopolíticos, como ocurrió con Doctor Zhivago de Pasternak, o factores de escándalo, como ocurrió con Lolita o con El amante de Lady Chatterley, están detrás de las irrupción de determinadas obras en las listas de los más vendidos.

En la segunda parte se analizan y comentan setenta obras que han constituido importantes best sellers durante los siglos XIX, XX y XXI, en los que se ha consolidado la categoría de éxito de ventas industrial, una suerte de canon popular de estos tres siglos. En esta amena panorámica, viajamos desde la trilogía Millennium o La sombra del viento, hasta la biblia “hippie” por excelencia, Siddhartha, pasando por decenas de libros que marcaron época: El guardián entre el centeno, Las aventuras de Sherlock Holmes, El Gatopardo, El Principito.

Como nos recuerda José Antonio Marina en el prólogo: «Uno de los hallazgos del libro es que no solo hace historia de los best sellers, no solo habla de ellos desde fuera, sino que nos introduce en ellos, presentándonos a sus protagonistas, mencionando sus aventuras, resumiendo sus peripecias, en una palabra, subiéndonos a ese carrusel fantástico que ha emocionado a multitud de seres humanos a lo largo de los siglos.»

A modo de conclusión, Sergio Vila-Sanjuán asume la arriesgada tarea de establecer unas líneas maestras comunes a todos ellos: En general domina el lenguaje claro y prima el contenido sobre la forma; frente a la escuela literaria que prima el genio, la tradición del best seller aplaude el oficio; predomina la acción sobre la reflexión y se inclinan por el tono positivo.

Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), es uno de los periodistas culturales españoles más activos. Coordinador del suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia, ha publicado, además de Código best seller los ensayos periodísticos Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) y El síndrome de Frankfurt (2007). Ha recopilado sus textos periodísticos en Crónicas Culturales (2004) y La cultura y la vida (2013). Dirigió, con Sergi Doria, el volumen Paseos por la Barcelona literaria (2005). Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras barcelonesa. En el año 2010 publicó su primera novela, Una heredera de Barcelona, traducida a varios idiomas. Con la segunda, Estaba en el aire, obtuvo el premio Nadal 2013.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios