www.todoliteratura.es
Recital 'Fotografía en haiku y negro' en Getafe Negro

Recital "Fotografía en haiku y negro" en Getafe Negro

Por Julia María Labrador Ben
sábado 25 de octubre de 2014, 08:57h
Este pasado martes 21 de octubre, dentro de la VII edición de “Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid”, tuvo lugar un recital de haikus bajo el título “Fotografía en Haiku y Negro”, organizado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Realizado en colaboración con la Fundación Japón, fue el broche de oro de la inauguración oficial de la exposición de fotografías “Patrimonio de la Humanidad de Japón”.
José Antonio Olmedo López-Amor
José Antonio Olmedo López-Amor
El acto se celebró en La Fábrica de Harinas, Sala de exposiciones de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe. Y al mismo asistió como público el comisario del festival, Lorenzo Silva.

Junto a las responsables de la Fundación José Hierro, y organizadoras del evento, Julieta Valero y Tacha Romero, participaron los poetas Javier Sancho, Heberto de Sysmo, María Calvo, Nieves Pulido y Eva Chinchilla. Recitaron los haikus al modo tradicional, leyendo cada poema dos veces, y alternaron uno o dos clásicos japoneses con uno propio.

Heberto de Sysmo nos deleitó con este texto suyo:
Contracorriente
un pez remonta el río,
suenan cigarras.

Y a continuación con dos haikus de autores clásicos, uno de Santoka:
De la montaña de primavera,
el sonido de una roca
que cae rodando.

Y otro de Koroku:
El ciervo en la hierba
al incorporarse
se sacudió el rocío.

Todos los haijines de la Fundación leyeron textos tan hermosos y puros como la nitidez cultural y sencillez de estilo de vida que condensaban y ofrecían las imágenes expuestas, unas fotografías que destacan por su belleza serena, por sus colores suaves, y entre las que llaman la atención aquellas que ofrecen juegos de reflejos en el agua, a veces conviviendo con las plantas que la habitan, y elementos arquitectónicos que se fotografían a modo de marcos para encuadrar y resaltar la auténtica imagen que se quiere retratar.

Sin duda, cultura japonesa en estado puro: imágenes soberbias cuya contemplación demuestra por qué la UNESCO decidió que esos lugares debían ser Patrimonio de la Humanidad y textos que aúnan la esencia de su poesía desde la profundidad de su sencillez y que se vuelven universales cuando poetas españoles adoptan esa forma métrica como su lenguaje poético.
 (Fotos: Julia María Labrador Ben)
(Fotos: Julia María Labrador Ben)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios