www.todoliteratura.es

En la Biblioteca del Instituto Arqueológico Alemán (IAA) de Madrid

Juan Blánquez Pérez; Carlos Comas- Mata Mira; Eduardo Ferrer Albelda; Sebastián Celestino Pérez y Michael Blech
Ampliar
Juan Blánquez Pérez; Carlos Comas- Mata Mira; Eduardo Ferrer Albelda; Sebastián Celestino Pérez y Michael Blech

Presentación del libro “Tarteso. Viaje a los confines del Mundo Antiguo”, de Sebastián Celestino Pérez

Publicado por Trébede Ediciones

En la Biblioteca del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid ha tenido lugar el acto de presentación del libro “Tarteso. Viaje a los confines del Mundo Antiguo”, de Sebastián Celestino Pérez, publicado por Trébede Ediciones, en el que han intervenido, junto al autor, Michael Blech, investigador y arqueólogo, miembro del IAA; el Dr. Eduardo Ferrer Albelda, Profesor titular de Arqueología en la Universidad de Sevilla; el editor del libro, Carlos Comas-Mata Mira, y Dirce Marzoli, directora del IAA en Madrid, que inició el acto, coordinado por Juan Blánquez Pérez, Catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Dirce Marzoli


  • Juan Blánquez Pérez


  • Michael Blech


  • Carlos Comas-Mata Mira


  • Eduardo Ferrer Albelda

Sebastián Celestino Pérez (Fotos: José Belló Aliaga)
Sebastián Celestino Pérez (Fotos: José Belló Aliaga)
La presentación del libro, que se ha llevado a cabo en cooperación con el Departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, es el primero de una serie de actos programados por el Instituto Arqueológico Alemán (IAA) en Madrid para estrechar el vínculo con sus Miembros Correspondientes y ofrecerles un homenaje de reconocimiento.

Se trata de la presentación de recientes publicaciones de Miembros Correspondientes del Instituto vinculadas con temáticas, proyectos e instituciones del IAA. Sobre todo, de trabajos realizados en proyectos de cooperación con el IAA relacionados con investigaciones llevadas a cabo en alguna de las bibliotecas del Instituto durante una estancia en la Central o en uno de los departamentos del IAA.

La obra presentada
Apoyado en los últimos avances en el campo de la investigación, es posible encontrar en las páginas del libro presentado las claves que ayuden a comprender la verdadera realidad del mundo tartésico.

Tarteso es una realidad histórica que para la mayor parte del público sigue teniendo un significado mítico, legendario e incluso esotérico. Esta percepción deriva de la confusión que ha generado la búsqueda de la ciudad de Tarteso, de la capital de un reino cantada por historiadores y geógrafos de la Antigüedad. Son muchos los que creen que Tarteso aún está por descubrir, al desconocer los numerosos poblados, necrópolis, santuarios, o la enorme cantidad de objetos que lo definen.

Primeros objetos
Hacia el siglo X antes de nuestra era comenzaron a llegar a la vertiente atlántica de la Península Ibérica los primeros objetos de origen mediterráneo, implantándose así las primeras relaciones comerciales entre las culturas de sendos mares. El objetivo era intentar abrir un nuevo mercado que ofreciera a las potencias en pleno desarrollo colonial productos como el oro, la plata o el estaño, y fueron los fenicios los primeros en dar el paso decisivo para aprovechar estos recursos a gran escala. Gracias a la colonización se introdujeron nuevas tecnologías y productos, al tiempo que se transfería todo un sistema sociocultural que transformó la base ideológica de la cultura indígena.

Debate actual
El debate se centra hoy en el protagonismo social y económico que pudieron haber tenido las diferentes comunidades asentadas en Tarteso. Por un lado, a los indígenas, a los que la historiografía tradicional define como los auténticos tartesios, se les unieron poblaciones que inmigraban desde la periferia. Por otro lado, los fenicios tampoco eran ajenos al territorio, pues desde la llegada de los primeros orientales a la Península hasta la crisis de Tarteso, hacia mediados del siglo VI a.C., pasaron casi trescientos años, es decir, nueve generaciones que difícilmente pudieron sentirse ajenas al país donde habían nacido ellos y buena parte de sus antecesores.

Final de Tarteso
Las causas que motivaron el final de Tarteso también son motivo de una viva discusión. Aunque no hay datos arqueológicos que permitan apoyar la idea de una cruenta ni repentina desaparición, es lógico hablar de crisis, si bien el término no tiene por qué implicar la total destrucción de su cultura; de hecho, las zonas periféricas de Tarteso, principalmente el valle del Guadiana, pero también algunas áreas concretas en torno a la desembocadura del Tajo, siguieron preservando buena parte de la esencia cultural tartésica hasta comienzos del siglo IV a.C.

El autor
Sebastián Celestino Pérez es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid entre 1996 y 1998 y en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1996 y 2001, en la actualidad es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Instituto de Arqueología-Mérida del CSIC.

Especialista en la cultura tartésica
Se ha especializado en el estudio de las relaciones atlánticas y mediterráneas del sur peninsular y, especialmente, en la cultura tartésica. Fue director de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena (Badajoz) entre los años 1987 y 2001, uno de los hallazgos más extraordinarios que se han producido en nuestro país relacionado con el mundo tartésico.

Investigador
Investigador principal de varios proyectos del Plan Nacional I+D+i y del Plan Regional I+D+i de Extremadura es, asimismo, codirector de la colección de monografías arqueológicas ATAECINA del Instituto de Arqueología del CSIC desde 2007; secretario de la revista Gladius desde 2010 y miembro de los consejos asesores de la revista Trabajos de Prehistoria desde 2007 y de la colección Biblioteca Praehistorica Hispana desde 2006.

Miembro Correspondiente del IAA
Autor, entre otras, de obras como Cancho Roano (2001); Estelas de guerrero y estelas diademadas. La Precolonización y la formación del mundo tartésico (2001), desde 2005 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán desde 2006.

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TodoLiteratura
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.