www.todoliteratura.es

Como adelantábamos

Darío Villanueva
Ampliar
Darío Villanueva

Darío Villanueva elegido nuevo director de la RAE

"La Academia no corre peligro"

viernes 12 de diciembre de 2014, 07:32h

Darío Villanueva
ha sido elegido por mayoría absoluta director de la Real Academia Española (RAE) en sustitución de José Manuel Blecua, quien, al principio de la sesión plenaria, comunicó al resto de los académicos su deseo de no continuar en el cargo. Gran experto en Literatura Comparada y en la obra de escritores como Valle-Inclán, Torrente Ballester, Cela, Emilia Pardo Bazán o Quevedo, Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) se convierte en director tras ejercer cinco años como secretario de la institución. Fue, además, rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002.

Villanueva aseguró que la RAE "no corre ningún peligro", ya que cuenta con "recursos suficientes" para solventar su comprometida situación económica. Por eso, al margen de la "gran satisfacción" que sintió al ser elegido, también le tocará asumir, dijo, "mucha responsabilidad" para no defraudar a quienes lo han elegido ni tampoco "las expectativas que, en relación con la Academia, tiene una comunidad tan amplia de hablantes como la española y, en cierto modo, la hispanoamericana", que se cifra en más de 500 millones de hispanohablantes.

El nuevo director recordó que la RAE ha diseñado ya "un plan estratégico de actuación para un periodo de cuatro años" que permitirá "estabilizar" los presupuestos con "medidas innovadoras pero perfectamente respetuosas con lo que la Academia es". Entre esas medidas, figura la creación de una sociedad de gestión y la búsqueda de un patrocinador, desde "principios de 2015", para la edición digital de su Diccionario, un éxito "innegable" que recibe más de 40 millones de visitas mensuales.

Darío Villanueva es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago, de la que fue rector entre 1994 y 2002 y donde sigue dando clase, Villanueva ingresó en la Academía en 2008 con un discurso dedicado al Quijote. Al año siguiente, mientras se recuperaba de un accidente de tráfico en el hospital, recibió la noticia de que había sido elegido su secretario. La institución tiene un peculiar sistema electoral: en teoría, cada académico puede ser votado para cualquier cargo y no puede rechazar la designación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios