"A las ocho en el Novelty", de Carlos Díaz Domínguez

domingo 04 de enero de 2015, 19:33h
A las ocho en el Novelty
A las ocho en el Novelty
Ediciones B ha publicado "A las ocho en el Novelty", la novela más reciente de Carlos Díaz Domínguez. En ella, a partir de la figura de Manuel Godoy, valido de Carlos IV, el autor crea una trama llena de misterio y suspense que será protagonizada por una mujer que se dedica al mundo de las antigüedades.
Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos (además de ser un antiguo y poderoso dirigente del KGB), el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto. La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar. Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa...

A las ocho en el Novelty es un thriller construido alrededor de una de las figuras más peculiares de nuestra historia, don Manuel Godoy, alguien que paso de no ser nadie a convertirse en la mano derecha del rey de España, llegando a ser una de las personas con mayor poder del mundo en su época. Carlos Díaz Domínguez conjetura que tras su caída con el motín de Aranjuez debió esconder las riquezas que tan probablemente había acumulado durante sus años en la corte y escribe la historia de quienes intentan hacerse con él.

Ésta es una novela que nos muestra dos caras muy diferentes de una misma investigación. En primer lugar, a Leonor y Enrique, una anticuaria y un historiador que investigan el tema por las amenazas que ha recibido la primera de un exdirigente del KGB, quienes dan a la trama una perspectiva más histórica con una trama más dinámica y vertiginosa. Por otro lado, los servicios de inteligencia españoles y rusos nos muestran la planificación a gran escala de la partida de ajedrez en la que se acaba convirtiendo este asunto para impedir que salgan a la luz oscuros secretos de la corona y para atrapar a un peligroso criminal respectivamente.

El estilo de la novela es ágil y directo, moviéndose con sencillez alternando entre los diversos hilos narrativos, escenas y personajes. Carlos Díaz consigue mantener la tensión y la expectación a lo largo de la novela y nos hace querer leer más a cada paso, lo que resulta en una lectura rápida y amena. Además, el autor cuida mucho los detalles, lo que genera sobre todo descripciones muy precisas y una novela muy visual.

En definitiva, A las ocho en el Novelty nos presenta un misterio con un enigma histórico muy atractivo para los lectores sobre un tesoro perdido y sus consecuencias si saliera a la luz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+