www.todoliteratura.es
Joaquín Camps
Ampliar
Joaquín Camps

Entrevista a Joaquín Camps, autor de “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza”

“He escrito el libro para disfrutar”

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 25 de enero de 2015, 12:23h

El día 22 de enero fue el día escogido por la editorial Planeta para poner a la venta su última gran apuesta literaria, festivo en la Comunidad Valenciana por festejar a su patrón San Vicente Ferrer. “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” es la primera novela del escritor valenciano Joaquín Camps, que se acercó a Madrid para empezar a promocionar su libro. “Es algo que tendré que empezar a aprender”, dice en la charla que mantuvimos en la Casa de Valencia de la capital.

  • Joaquín Camps

Joaquin Camps (Fotos: Javier Velasco)
Joaquin Camps (Fotos: Javier Velasco)

Sin embargo, no lo hace nada mal. Sus años como profesor en temas de Economía de la Universidad de Valencia le dan las suficientes tablas para pasar el examen con sobresaliente. Además, es autor de otros dos libros técnicos, lo cual le ha dado una cierta experiencia aunque ésta sea su primera novela. Su editora, Puri Plaza, enseguida supo que no era una novela más. Debido a su capacidad absorbente la han convertido en una de las apuestas de su editorial para 2015.

Joaquín Camps es especialista en el campo del comportamiento organizativo. Esos conocimientos le han valido para perfilar los personajes de su novela, ya que ha sabido captar muy bien el alma humana. Pero ante todo, repite, “he escrito el libro para disfrutar y, también, para aprender a hacerlo. He querido pasármelo bien escribiendo y que el lector también se divierta leyéndola”.

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es una novela frondosa, de aspectos diferentes, divertida y, a la vez, sorprendente. Con escenarios variados y que trata un tema de actualidad que es mejor no desvelar. “Donde nada es porque sí. Todo tiene una razón de ser y donde no queda ningún cabo suelto”, cuenta el escritor valenciano con una sonrisa perenne en los labios y añade, “algunos lectores que ya han leído el libro me han señalado que les he hecho pensar. ¡Qué mejor halago!”

“Nunca había pensado en escribir una novela, pero hace cuatro años, esperando un enlace de avión, se me ocurrió la idea central de la misma. La dejé reposar un tiempo y antes de ponerme a escribirla quise armar bien la novela. Hacer un buen esquema”, nos desvela. Se nota que es especialista en comportamiento organizativo. Sabe organizarse a la perfección y sabe sacar el mejor rendimiento a sus conocimientos.

Continuando con la conversación, reconoce que cada vez lee menos ficción. Sus gustos van, en la actualidad, hacia el ensayo, aún así, explica que ha leído mucha novela, que entre sus escritores preferidos se encuentra Julio Cortázar, desde luego, algo de eso se nota en la novela y manifiesta con humildad que “es difícil escribir una novela sin que aparezcan los gustos personales en ella, pero, desde dentro, me cuesta mucho ver mis precedentes”.

La novela discurre entre Madrid y Valencia, con algunas salidas al extranjero. La costa levantina es otro de los lugares donde se desarrolla la trama, sobre todo lo que implica a la corrupción urbanística, que tanto se ha dado en nuestro país. “El mar es muy importante en mi novela, es un protagonista más”, expone. La cocina y las recetas que da en el libro son otros elementos destacados de la misma.

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza la podríamos definir como un thriller, donde hay misterio, crímenes, acción, amor y, sobre todo, humor. “Es una profunda reflexión sobre la sociedad actual y sobre la mentira”, nos aclara y continúa diciendo que “también es una reflexión sobre el mundo de las sectas”. Y todo contado de una forma muy visual, hasta tal punto, que cree que se podría llevar al cine o, incluso, a una serie de televisión.

“Para mí, escribir la novela ha sido un entretenimiento en vena que he ido escribiendo buscando el tiempo libre. Fines de semanas, noches después de trabajar. En ocasiones me daban las tres de la madrugada escribiendo y todo lo hacía en secreto. Sólo mi novia estaba al tanto de lo que hacía”, reconoce. Quizá, como el mismo apunta, por el miedo que tenía a que le dijesen que no a su proyecto, de ahí que tuviese guardado en un cajón durante varios meses la novela.

Joaquín Camps no tiene pensado vivir únicamente de la literatura. “Hay dos cosas que me encantan en esta vida. Una es dar clases y la otra, escribir. No quiero renunciar a ninguna de mis dos pasiones”, afirma con rotundidad. La escritura la ha llevado de forma profundamente íntima. Como hemos señalado, no lo conocía nadie y ante la inminencia de la publicación no le quedó más remedio que comunicar a su familia, el día de Navidad, que iba a publicarla.

Pese a llevarlo en secreto, no se arrepiente de nada y concluye la conversación desvelándonos un pequeño secreto sobre sus lecturas y gustos. “Me suelo decepcionar mucho con lo que leo porque no me lo puedo creer, de ahí que haya querido dar a mi novela la mayor verosimilitud”. Joaquín Camps ha urdido una trama arrolladora donde no sobra ni falta nada, donde todo queda atado y bien atado.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios