www.todoliteratura.es
Cheryl Strayed
Cheryl Strayed

Se estrena la película “Algo Salvaje” de Jean-Marc Vallée, basada en el libro "Salvaje" de Cheryl Strayed

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 30 de enero de 2015, 13:12h

Algo Salvaje”, de Jean-Marc Vallée, está basada en la autobiografía en que la escritora americana Cheryl Strayed narró un viaje que emprendió y llevó felizmente a término en 1995. Con un vigoroso guión del escritor británico Nick Hornby, que ha sabido imbuirse a la perfección del pulso de la escritora, la película se ve con el corazón encogido y emocionado.
Se estrena la película “Algo Salvaje” de Jean-Marc Vallée, basada en el libro 'Salvaje' de Cheryl Strayed

El viaje, que emprendió la autora de la novela y que la película refleja fielmente, fue un periplo transformador. Durante cerca de cien días, Cheryl Strayed recorrió un fragmento del Sendero del Macizo del Pacífico, un recorrido de más de cuatro mil kilómetros, que surca la costa oeste americana desde la frontera mexicana hasta la canadiense, desde el calor más seco y atroz hasta el frío y la nieve, que no sólo congela los cuerpos, sino que también congela el alma.

El viaje cambió la vida de la autora: en la película, que protagoniza la actriz Reese Witherspoon, cuenta aquella transformación de una mujer extraviada y que encontró un camino hacia su salvación personal. Algo parecido a lo que millares de personas emprenden todos los años por nuestro Camino de Santiago, con el que comparte bastantes concomitancias vitales.

La película no es un típico producto Hollywood. Más parece una producción independiente pero realizada con mayor presupuesto. Los juegos de cámara del director son sencillos pero eficaces. Con elegancia nos va mostrando unos paisajes salvajes de una sierra indómita recreándose en una naturaleza exuberante que traspasa a los protagonistas. Con unos diálogos chispeantes y llenos de ironía, nos va contando él, utilizando numerosos flash-backs, cómo ha llegado a esa situación de su vida y qué hace para solucionarlo.

Y realmente Cheryl Strayed tuvo que superar muchas otras pruebas de resistencia, ya fueran de superación física (ampollas, pérdida de las uñas de los pies, arañazos, laceraciones, magulladuras…), de valentía ante la fauna salvaje (osos, serpientes, pumas, toros, zorros…), de ingenio para la superación de obstáculos (árboles caídos en medio del camino, placas de hielo, avalanchas de nieve, fuentes de agua agotadas…) o de fortaleza psíquica

Si todos los actores están en su trabajo acertados, hay dos que destacan: la protagonista, Reese Witherspoon y la madre de ella, Laura Dern. Ambas actriceshan sido nominadas a muchos premios, entre ellos a los Oscars de mejor actriz, la primera, y mejor actriz secundaria, la segunda. Ambas se merecerían el galardón, pero es Laura Dern, en el que es el papel de su carrera, quién más papeletas tiene para conseguirlo si la mojigatería de Hollywood no lo impide.

La autora Cheryl Strayed nació en Pennsylvania y es la mediana de tres hermanos. Fue a las universidades de St. Thomas y Minnesota, donde se licenció magna cum laude en dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Además, durante sus estudios universitarios, se hizo feminista radical izquierdista. Trabajó como camarera, como técnica en campañas políticas, como administrativa y como técnico sanitario en una ambulancia. Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos novelas (Torch y Tiny Beautiful Things: Advice on Love and Life from Dear Sugar), artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, Vogue y, entre otros, Allure, y escribe una popular columna de consejos sentimentales sui generis llamada «Dear Sugar» en la web The Rumpus.

La novela Salvaje ha estado en la lista de más vendidos de New York Times y fue seleccionada por el Club del Libro 2.0 de Oprah. Winfrey. Próximamente será publicada en Brasil, Finlandia, Alemania, China, Holanda, Corea, Suecia, Israel, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Dinamarca, Francia, Polonia, Noruega e Italia.

Puedes comprar el libro:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios