www.todoliteratura.es
Amelia Noguera
Amelia Noguera

Entrevista a Amelia Noguera, autora de “La pintora de estrellas”

“Me seduce investigar sobre la violencia de género y las personas maltratadas”

Por Javier Velasco Oliaga
martes 24 de febrero de 2015, 08:34h
En “La pintora de estrellas” la escritora madrileña Amelia Noguera trata de varios temas pero, quizá, el principal y más importante sea la violencia de género y las personas maltratadas. El robo de obras de arte en la Segunda Guerra Mundial es el otro gran tema sin olvidarnos del amor, en mayúsculas, como le gusta decir a la novelista.
Amelia Noguera (Fotos: Javier Velasco)
Amelia Noguera (Fotos: Javier Velasco)
La pintora de estrellas” es segunda novela publicada en papel después de “La marca de la Luna”, sin embargo aquella es anterior a ésta, ya que la publicó en Amazon con gran éxito de ventas, lo que hizo que la editorial Suma de Letras se fijase en ella y ya tenga preparadas más obras para publicar en papel. En la entrevista nos cuenta todo lo que le interesa sobre el mundo de la literatura y cómo surgió su novela en sus años del Instituto.

¿Qué le llevó a escribir La pintora de estrellas?
Empecé la novela cuando estaba en el instituto, como un relato que tenía como protagonista al padre de una de mis mejores amigas que falleció muy joven. Era un hombre extraordinario y quise recordarlo de algún modo; él es el germen de Diego. Luego, la historia fue creciendo al combinar varias de mis pasiones: el mundo del arte, la pintura, la historia y Asturias. Lo que lo unió todo fue el interés por investigar sobre la violencia de género y las personas maltratadas.

Los protagonistas emigran de España en 1934, antes de la guerra civil. ¿No ha querido contar una novela más sobre nuestra guerra?
En mi novela "La marca de la luna" introduzco un tema poco conocido sobre la guerra civil como es el de los embajadores republicanos en las legaciones españolas extranjeras, en concreto en Praga, pero en "La pintora de estrellas" no me interesaba ese tema, creo que aborda otros ya suficientemente complejos.

¿Por qué se decidió a ambientar gran parte de la novela durante los años de la Segunda Guerra Mundial?
Uno de los temas de esta novela es el AMOR, con mayúsculas; no el romántico, sino las diversas clases de amor que existen, en oposición a la dominación, al maltrato. Me pareció que usar ese entorno me ofrecía posibilidades muy variadas para mostrar cómo unas personas se imponen a otras de muchas maneras.

¿Qué es lo que más le atrae de esta época?
Fue un momento crucial en el que se quebró una idea principal que en el mundo occidental procedía del comienzo de la Historia contemporánea, la del progreso imparable y continuo del hombre. También me atrae que suceden hechos tan fuera de toda lógica que en esa época todo tiene cabida, el lector está preparado ya para asimilar que pueden darse situaciones dramáticas e incluso las espera. La ambientación en el París invadido por los nazis actúa como un elemento más de la ficción muy interesante.

¿Cómo luchó la Resistencia para evitar el expolio de las obras de arte?
En realidad la parte de la novela que aborda el expolio nazi tiene dos facetas diferentes y una es real y la otra solo podría haberlo sido: que yo sepa, no hubo un plan programado de la Resistencia orquestado desde Londres para evitar el robo de arte tal y como se expone en la novela, sin embargo, el resto sí es rigurosamente cierto: el brutal expolio comandado por Goering en toda la Europa ocupada; la existencia del ERR y de otros dos servicios creados por Hitler para tal fin que terminaron entrando en colisión; el modo en que las obras se seleccionaban, se tasaban y se catalogaban en el museo Jeu de Paume en el caso de París, para terminar en manos de los dirigentes nazis en Alemania o Austria. El robo de arte fue masivo y muy bien organizado, y tuvo lugar como se muestra en el libro.

En su novela suele tratar sagas familiares que se desarrollan durante bastante tiempo. ¿Por qué le gusta hacerlo?
He escrito cinco novelas hasta el momento y solo en "La marca de la luna" y en "La pintora de estrellas" la narración se articula en torno a lo que les ocurre a varias familias a lo largo de décadas. Lo hice así porque las relaciones entre los miembros de la familia me sirven muy bien para caracterizar a los personajes, me interesa mucho su psicología y en ambas novelas el entorno familiar es muy importante para entenderlos.

¿Cómo definiría el amor de Elisa por la pintura?
Es su mayor pasión después de la que siente por su madre. En tercer lugar se encuentra Diego. Esas tres pasiones explican su peligroso comportamiento.

¿Qué significa el arte para usted?
Soy una enamorada del arte, me apasiona pintar, me gusta su historia y también me llama mucho la atención la predisposición de las personas a crear belleza. Me gusta la fotografía, la pintura, la escultura; creo que siento una atracción innata por todo lo bello.

¿Por qué escogió este título para la novela?
Condensa sus diferentes lecturas, en ella se narran varias tramas a la vez y hay un simbolismo interesante en la relación entre el título, algunos de los personajes que protagonizan cada una de ellas y el tema en el que yo quería explorar al escribirla.

¿Qué le llevó a abordar el tema de la violencia de género?
Durante muchos años he intentado a ayudar a alguien a salir de una situación de violencia machista. Escribir sobre ello me ha ayudado a poner las cosas en su lugar. Pero en realidad ese no ha sido el eje principal de la novela, yo pretendía reflexionar sobre las diferentes formas en que las personas intentan dominar a otras, sean hombres o mujeres.

¿Es una de las mayores lacras del presente?
Sí, sin duda. La violencia de género sigue muy presente en todas las sociedades, y no solo en países donde los derechos civiles y sociales están menos desarrollados que en el mundo occidental, también aquí. Las encuestas son claras, basta con teclear en Google "estadísticas de violencia de género" y se pueden conocer los datos del Observatorio de la Violencia o de la Delegación de Gobierno en España: en el año 2014 aumentó el número de mujeres asesinadas por sus parejas, una de cada tres mujeres ha sufrido alguna agresión en Europa, un porcentaje altísimo de jóvenes (ellas y ellos) consideran lógico que sus parejas controlen lo que hacen, se considera normal que las mujeres cobren mucho menos que los hombres por el mismo trabajo, etc. Y si nos referimos a lo que ocurre en otros países fuera de Europa, América del Norte o Australia, la situación es espeluznante. Las mujeres seguimos estando muy lejos de poder vivir en igualdad de condiciones que los hombres.

¿Cómo se podría erradicar?
Ojalá lo supiera. Creo que la educación es básica, pero no es la voluntad de los legisladores fomentarla ni esa preocupación es esencial para la sociedad. Las propias mujeres tienen a veces actitudes machistas que inculcan a sus hijos. Creo que una buena muestra de ello es el fenómeno sociológico que para mí es lo que ha ocurrido con la novela de E. L. James, un claro ejemplo de que no percibimos la violencia de género como un problema gravísimo, ni siquiera muchas mujeres lo hacemos. Y, en el resto del mundo, cualquier solución entra dentro del campo de la utopía.

¿Cuál diría que es el género que más se ajusta a esta novela?
Es una mezcla de muchos: por su forma de narración es ficción contemporánea, tiene ambientación histórica, a veces es también algo intimista, tiene un componente de crítica social y algo de novela negra y de misterio. Creo que es muchas novelas en una.

¿Por qué diría que su novela tuvo un éxito tan rotundo cuando la auto publicó en Amazon?
Porque en ella confluyen varios elementos: te mantiene en vilo desde las primeras páginas; tiene varios personajes inolvidables; trata temas universales como son el amor, la violencia, la traición, el sufrimiento o el perdón; y está escrita de una forma clara pero muy cuidada, casi cinematográfica a veces. Al menos eso me dicen los lectores.

¿Qué sintió cuando le surgió la posibilidad de publicar esta novela en papel?
Una gran responsabilidad. Para mí es un reto llegar al lector de papel que gasta 17 euros en un libro de algo más de 500 páginas y quiere que no se le defraude. Yo soy muy perfeccionista con todo lo que hago, y con mi escritura lo soy incluso más. Sé que no se puede gustar a todos los lectores, pero yo siento que debo poner todo de mi parte al escribir. Y esa responsabilidad, aunque también la siento al publicar en ebook, ha aumentado cuando las editoriales han apoyado mi trabajo porque, por ahora, el lector mayoritario en España lee en papel y puedo llegar a mucha más gente.

¿Cómo se compagina la edición en digital y en papel?
En realidad, hasta ahora primero he publicado en digital y luego llegaron las editoriales, pero creo que es fácil de compaginar. Ahora estoy terminando dos novelas para mis dos editoriales y se las ofreceré primero a ellas; si por alguna razón no les interesaran, podría llegar a publicarlas en digital.

¿Tiene alguna preferencia por alguno de los dos medios?
No, son complementarios. Me gusta el papel por lo que he dicho antes, pero también hay que apostar por lo digital por muchas razones.

Seguro que tiene otros proyectos. Díganos un avance de su próxima novela.
Estoy trabajando a la vez en varios, me surgen a menudo ideas y suelo desarrollarlas y dejarlas reposar hasta que una de ellas me obsesiona y entonces me pongo a trabajar en esa. Tengo un par de novelas muy avanzadas, pero me recomiendan que no adelante nada sobre la trama aún, porque no podemos saber cuándo se publicarán y creemos que son bastante originales.

Puedes comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios