www.todoliteratura.es
Juan Ramón Biedma
Ampliar
Juan Ramón Biedma

Entrevista a Juan Ramón Biedma, autor de “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”

“El universo de Sherlock Holmes está más vigoroso que nunca”

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 02 de marzo de 2015, 14:31h

El escritor sevillano Juan Ramón Biedma acaba de publicar “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”, novela con la que ha conseguido alzarse con el II Premio Valencia de Novela Negra. Su obra es una recreación del mundo victoriano de los dos máximos exponentes del universo policiaco de la época. Me estoy refiriendo a Sherlock Holmes y James Moriarty.
Juan Ramón Biedma
Juan Ramón Biedma

Juan Ramón Biedma recrea todo el mundo que Conan Doyle dejó fuera de foco, oculto por la pertinaz niebla londinense. El autor ha sabido desembarazarse de esa niebla y con un ritmo vertiginoso y audaz mantiene diversas tramas a las que irá dando solución con el estilo del investigador británico más famoso del mundo. El acierto del premio recibido lo podrán constatar todos los lectores que se acerquen a esta singular obra de un tiempo pasado que se mantiene en el presente de forma asombrosa.

¿Qué ha significado para usted conseguir el II Premio Valencia de Novela?
Recibir un premio de este rango equivale a que te validen un segmento de tu carrera, o sea una parte de tu vida; que esos dos o tres años que has dedicado al estudio y al trabajo de construir una historia desde la nada tendrán al final los destinatarios que buscabas.

En este oficio estamos comenzando constantemente desde cero. Cada novela, si me apura cada línea, deben someterse a la aprobación de los lectores, los currículum vítae no sirven para nada.

¿Es la novela negra el género en el que mejor se expresa?
Los componentes delictivos aparecen de forma natural en todas mis historias, entre otras razones porque me resultan tremendamente útiles para empujar a mis personajes y a mis historias hasta sus límites más extremos, que es donde me interesa situarlos.

¿Qué le llevó a escribir "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado"?
Hace mucho tiempo que quería construir una novela alrededor de un grupo de personas cuyos actos estuvieran condicionados por un destino que hubieran trazado ellos mismos, marcados para siempre por un sistema de actuación procedente de su propio pasado, irrenunciable, con un peso mayor que el religioso o el social, de manera que renunciar a él sería como renunciar a su propia identidad.

¿Cómo le surgió la idea del caso principal que ocupa a los personajes de la novela?
Necesitaba un caso que sirviera de nexo a los distintos personajes, escenarios e incidentes que ya tenía urdidos, un asunto épico, que pusiera en jaque al mayor imperio de su época y que al mismo tempo sirviera de arranque a los vínculos emocionales entre los protagonistas. Por todo ello decidí montar ese secuestro de las cuatro descendientes de las primeras personalidades del estado.

¿Qué es lo que más le atrae de la Inglaterra victoriana?
La Inglaterra de finales del XIX no es un marco. Es el marco de las más tortuosas aventuras que leímos de niños y se ha convertido por tanto en la atmósfera por excelencia de nuestros sueños.

No necesitamos imaginar una chimenea encendida en una gigantesca mansión campestre ni un callejón empedrado envuelto por la niebla con huellas de sangre en la pared porque todos hemos pasado media infancia en sitios así.

¿Cómo ha plasmado los grandes contrastes entre los mundos de las clases altas y bajas de esta época en la novela?
Reflejar dichos contrastes era uno de mis objetivos al escribir la novela, como suele serlo siempre. En este caso, además de la contraposición continua y a veces muy radical de escenarios, me he servido del protagonista: Cox, un profesor de Filosofía del Derecho que ha terminado asaltando sepulturas para sobrevivir, con el que compartimos una decadencia que lo convierte en víctima de la manipulación de las clases más privilegiadas.

¿Cómo se relacionaban ambos mundos en esta época?
En un pasaje de la novela digo que “para los opulentos, los barrios bajos están situados en otro planeta y poblados de seres extraños a los que temen vagamente y de los que sólo saben de oídas, porque en realidad quieren olvidar que existen.”
Por su parte, para los desharrapados de Londres, muchos de ellos procedentes del medio rural, las clases acaudaladas son las propietarias de las fábricas que los explotan dieciséis horas diarias o esos seres distinguidos delante de los cuales se arrastran sus hijos para limpiar el barro con un cartón y evitarles las salpicaduras.

Si para los primeros los pobres son seres de otro planeta, para los segundos son sin duda unos extraterrestres.

El personaje de Moriarty se movía prácticamente sin salir de las sombras. ¿Cómo ha hecho para recrearlo en esta novela?
El reto desde el principio era humanizar al mayor malvado de la historia de la literatura, convirtiéndolo en un ser dotado de sentimientos, capaz de amar incluso, sin alterar su naturaleza abyecta, pero sobre todo sin caer en la caricatura. La conclusión está en manos de los lectores.

¿Qué podría aprender Moriarty de Sherlock Holmes?
En Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, James Moriarty se somete a todo un proceso de aprendizaje de los métodos investigativos de Holmes, pero su extraordinaria inteligencia le lleva a comprender que, si quiere ponerse a la altura de su modelo, debe emular también su poderoso sentido de la concentración en el caso, apartando de su vida cualquier otra prioridad. Así que termina encarnando también al personaje, como un intérprete del actors studio, para intentar conseguir sus mismos resultados.

¿Y Sherlock Holmes de Moriarty?
Siempre he creído que, por mucho que el detective demostrara su carácter transgresor, sus casos siempre le llevaban a restablecer el orden perturbado entre las clases dominantes, así que, en el fondo de sí mismo, sentiría algo de desconcertante envidia ante la capacidad de rebeldía extrema del profesor.

¿Qué es lo que más le atrae del estilo de Conan Doyle?
Conan Doyle era un extraordinario contador de historias, con una penetración psicológica, tanto en sus obras policíacas, fantásticas como históricas que iban mucho más allá de la peripecia que fue en muchos casos lo único que analizaron sus críticos.

¿Cómo definiría su estilo?

Si tuviera que elegir un rasgo distintivo de su obra me quedaría con un sentido de la elipsis pocas veces alcanzado. De hecho, el grueso del corpus de Holmes está formado por relatos cortos en los que supo crear todo un universo para el que otros autores hubieran necesitado toneladas de papel inútil.

¿Qué novela de Sherlock Holmes es su favorita, si es que tiene alguna favorita?
Creo que su novela más sobresaliente es El sabueso de los Baskerville, un texto en el que se conjugan perfectamente los elementos policiales con una mitología autóctona, cierta poética de seres desesperanzados y unos acontecimientos protagonizados por personajes que están y no están –volvemos a la elipsis- que forman una de las novelas cumbres del género.

¿Cómo se ha documentado para escribir esta novela?
Desde su concepción, le he dado el tratamiento de una novela histórica, sin permitirme apenas más licencias que los seres de ficción que la recorren. Y aunque las fuentes de la época son abundantes, el problema ha estado más bien en hallar material poco trillado, contextos de los que no se haya abusado ya en exceso. Al final encontré material de primera clase en los grandes escritores (Henry James, Juan Benet... ) que han escrito ensayos sobre tiempos victorianos y también en las hemerotecas.

Acaba de aparecer en la prensa que la obra de Conan Doyle es un plagio de un escritor francés. ¿Qué le parece este descubrimiento?
Creo que es precipitado sentenciar el tema; si analizamos aisladamente los rasgos que caracterizan al detective de Henry Cauvain es probable que pensemos que la acusación está fundamentada, pero es necesario algo más que la afirmación de que Arthur Conan Doyle leía en francés para dar el tema por zanjado. Sospecho que próximamente se abrirá una polémica sobre el tema, lo cual demuestra que el universo de Sherlock Holmes está más vigoroso que nunca.


Puedes comprar el libro en:



IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios