www.todoliteratura.es

En el V Centenario de su nacimiento

Vista de la exposición
Ampliar
Vista de la exposición

"Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad", en la Biblioteca Nacional

Hasta el 31 de mayo de 2015

Por José Belló Aliaga
domingo 15 de marzo de 2015, 19:26h

En marzo de 2015 se celebra la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y con este motivo La Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición "Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad", que, a través de más de un centenar de piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas, muestra la inmensa riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria.

  • Educación de Santa Teresa, 1735. Juan García de Miranda


  • Tintero que usó Santa Teresa


  • Santa Teresa confesándose, siglo XVIII


  • Ecce Homo, ca. 1510. Albert Bouts


  • Éxtasis de Santa Teresa, mediados del siglo XVIII. Francesco Fontebasso

Santa Teresa escritora, ca. 1700. Madera policromada. José Risueño
Santa Teresa escritora, ca. 1700. Madera policromada. José Risueño

La muestra puede ser visitada hasta el día 31 de mayo, en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España, situada en el Paseo de Recoletos, número 20.

Acto de presentación

Al acto de presentación de la exposición asistieron Ana Santos Aramburo Directora de la BNE; Mª Teresa Lizaranzu, Presidenta de Acción Cultural Española (AC/E); José Carlos Sanjuán Monforte, Presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y los comisarios de la muestra Rosa Navarro Durán, filóloga y Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, licenciado en Teología, doctor en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda y de la revista Miriam.

La exposición

La exposición narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita; en ella, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento. Se descubre la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como el rey Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra. Sería Fray Luis de León quien editaría las obras de santa, por lo que la presencia del gran humanista es obligada.

Mundo teresiano

El visitante se adentra en el mundo teresiano a través de su nacimiento e infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los padres de la Iglesia. La escritora, sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra, son los siguientes escenarios que analiza la exposición antes de llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.
“El verso de Teresa de Jesús, La prueba de mi verdad, resume lo que pretende ser esta muestra sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento”, señala Rosa Navarro. “El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles, 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos”.

Literatura mística

Publicadas por Fray Luis de León en 1588, algunas de las obras de Teresa de Jesús se convertirían en obligada referencia de la literatura mística de todos los tiempos.

“Toda la vitalidad y la gracia con que fueron escritos se ha conservado íntegramente en textos tan señeros como el Libro de la Vida, que es su autobiografía, en donde habla de su apasionante y turbadora experiencia mística, pero donde también da cuenta de su primera fundación, la del convento de San José de Ávila. El Libro de las fundaciones, en el que describe su inmensa labor reformadora, el Camino de perfección, con valiosos consejos para sus seguidoras, o las Moradas del Castillo Interior, donde concibe alegóricamente el alma como un castillo compuesto por siete aposentos en el centro de las cuales se funde aquella con Dios”, declara Navarro.

Puedes conseguir todos las obras de Santa Teresa de Jesús en:






Autor del vídeo: José Belló Aliaga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios