www.todoliteratura.es

Luis Magrinyà propone en "Estilo rico, estilo pobre" una guía sobre los usos del lenguaje

jueves 02 de abril de 2015, 07:35h
Luis Magrinyà propone en 'Estilo rico, estilo pobre' una guía sobre los usos del lenguaje

"Estilo rico, estilo pobre" de Luis Magrinyà es una guía práctica, rigurosa y divertida sobre los buenos y malos usos del lenguaje que nos anima a liberarnos ;de los prejuicios que limitan nuestra disposición a la hora de expresarnos y escribir bien. Publica editorial Debate.

Es indudable que a la hora de expresarnos formalmente todos procuramos hacerlo bien, y que tenemos en la cabeza una serie de consignas sobre lo que esto significa. Lo que plantea este libro es hasta qué punto están bien encaminadas tales consignas.

Sin embargo, de la mano de Luis Magrinyà no debemos esperar el típico manual de estilo que dice si infanta se escribe con mayúscula o minúscula, si el gentilico de París es parisino o parisién, o si guión va con tilde o sin tilde. Más bien, en unos textos llenos de sutil ironía e inteligencia, lo que se pretende averiguar aquí es si es cierto que los sinónimos son la panacea del buen estilo. O si, en busca de la intensidad, a veces no caemos en la más pura redundancia. O si el temor a las palabras «vulgares» no nos condena a veces a una cómica pretensión de estilo «elevado». O tantas otras cosas más.

Luis Magrinyà propone una serie de observaciones sútiles, divertidas y razonadas, basadas en multitud de ejemplos de textos de grandes (y pequeños) escritores, para invitar a pensar un poco en la lengua. Y así como recomienda evitar usos cansinos, perezosos e irreflexivos, señala también el sinfín de tentaciones que acechan en el camino de la prosa «fina y bonita». Su propósito principal es tranquilizador: ofrecer indicios de que a menudo el estilo no tiene por qué estar donde nos han dicho, y animar a liberarnos de aquellos prejuicios, tantas veces inconscientes, que limitan nuestra disposición a la hora de expresarnos y escribir bien.

Luis Magrinyà nació en Palma de Mallorca en 1960 y vive en Madrid desde 1982. Estudió Filología Hispánica y fotografía. Ha sido traductor, trabajó nueve años en la Real Academia Española en el equipo de lexicógrafos de la 22ª edición del DRAE y, desde 1995, dirige varias colecciones –especialmente de clásicos universales– en Alba Editorial. Es autor de dos libros de cuentos, Los aéreos (Debate, 1993) y Belinda y el monstruo (Debate, 1995), de la novela Los dos Luises (Anagrama, Premio Herralde 2000), y de los libros Intrusos y huéspedes (Anagrama, 2005) y Habitación doble (Anagrama, 2010. Premio Ciudad de Barcelona y Premio Otras Voces, Otros Ámbitos). En 2011 apareció la recopilación de sus cuentos en un solo volumen bajo el título de Cuentos de los 90 (Caballo de Troya).

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios