www.todoliteratura.es
Ángel Gil Cheza
Ampliar
Ángel Gil Cheza

Ángel Gil Cheza regresa con "Pez en la hierba", una novela con mucho misterio

domingo 10 de mayo de 2015, 20:17h

Una leyenda local, un misterioso túnel de origen romano y un club de fútbol femenino son el eje de la trama de "Pez en la hierba", la nueva novela del escritor y compositor castellonense Ángel Gil Cheza, que ya nos sorprendió con "El hombre que arreglaba las bicicletas", y que vuelve a publicar con la editorial Suma de Letras.
Ángel Gil Cheza regresa con 'Pez en la hierba', una novela con mucho misterio

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.

Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.

Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.

Una trama enrocada que deja entrever un profundo trabajo de documentación, digna del más cuidado género policíaco; personajes con profundidad humana, propios del thriller; y una violencia emocional un paso más allá de la novela negra escandinava, tratada por la pluma de un poeta, de forma cruda y bella, convierten Pez en la hierba en una obra poco común que desafía el género.

Nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. A lo largo de toda su vida ha convertido la creación musical y la literaria en una necesidad de expresión y comunicación que ha quedado patente en diversas formaciones musicales y proyectos personales de índole cultural y social. Es autor de la novela El hombre que arreglaba las bicicletas. Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO // projects e integra la formación musical BonjourPotemkin junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché.

El escritor vila-realense Ángel Gil Cheza vuelve a sorprender con una obra de género negro que desafía al propio género, porque rompe con todo lo conocido hasta ahora. Un río y un bosque aledaño son el escenario donde Gil Cheza vence al lector una vez más, y le obliga a caer en sus páginas y a vivir junto a sus personajes por unos días. El tratamiento de la prosa, la psicología de los personajes, una trama perfectamente desordenada… y sobre todo, ese estilo que lo ha caracterizado desde que sus novelas arrasaran en cifras de ventas en formato digital y Suma de Letras las llevara al papel son las grandes bazas de esta nueva ficción.

Conocedor del mundo editorial, Gil Cheza nos lleva a ese enigmático organismo en el que se gestan los libros, y lo desmenuza hasta que comprendemos bien cómo funciona. Para ello cuenta con sus personajes principales: Miquel, editor freelance, y Ainara, escritora de novela negra, inmersos en la investigación de unos antiguos crímenes sin resolver. Una leyenda local real acerca de
una cueva que atraviesa el municipio y llega hasta el río, una misteriosa Acequia del Diablo, de origen romano, y un club de fútbol femenino conforman el eje de esta trama maestra.

Pez en la hierba es un viaje de vuelta a casa, porque transcurre en Vila-real, de donde es natural el autor. Y en esta ocasión su peculiar manera de trabajar la prosa y el modo de fotografiar el mundo con sus palabras denotan que Gil Cheza mantiene el pulso y el estilo que se vislumbran en los éxitos editoriales El hombre que arreglaba las bicicletas y La lluvia es una canción sin letra y no ha dejado de crecer como autor, hasta dejar entrever en Pez en la hierba una pluma completamente depurada.

Gil Cheza escribe con humildad y sin complejos, quizá sea porque haber comenzado en el mundo de los fanzines y de la música punk desde que era casi un niño le otorgan un punto de vista de las cosas que las imposturas intelectuales no alcanzan a comprender. Pero este baterista hardcore de juventud, editor de fanzines y cantautor punk adolescente ha llegado ahora a la literatura del siglo XXI para dejar huella, y decenas de miles de lectores así lo confirman.

Como en anteriores ocasiones, el propio autor ha participado en la realización de un booktráiler mediante la proyectora en la que trabaja, Papel Mojado //projects, y la formación musical Bonjour Potemkin, que integra junto a su pareja. Y con ello vuelve a dar en el clavo y sorprende con un producto muy alejado de lo que hemos visto hasta ahora, una joya de apenas dos minutos.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios