www.todoliteratura.es
General Miaja
General Miaja

"Cuartel general", la biografía perdida del general Miaja, se presenta en Madrid

La obra de Eduardo de Ontañón se llegó a imprimir en 1938 pero los franquistas requisaron y quemaron los ejemplares tras tomar Barcelona

martes 12 de mayo de 2015, 07:45h

La ciudad de Madrid acoge esta semana la presentación de "Cuartel general. La vida del general Miaja en 30 capítulos", un título imposible de encontrar que escribió en 1937 el periodista Eduardo de Ontañón (Burgos, 1904-Madrid, 1949). Se trata de un texto fundamental para conocer la biografía de José Miaja (Oviedo, 1878-México D.F., 1958), uno de los personajes clave de la Segunda República y de la resistencia de Madrid durante la Guerra Civil.


La presentación de esta obra, rescatada por Ediciones Cálamo, se celebra este martes, 12 de mayo, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3), acto de entrada libre que empezará a las 18:30 horas y que se ha organizado a través de la Cátedra Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuartel general es un libro que se consideraba perdido: jamás se distribuyó, aunque sí llegó a imprimirse. Toda la tirada quedó almacenada al entrar las tropas franquistas en Barcelona. Posteriormente, se requisó y se quemó, salvo un ejemplar que pasó a los fondos del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, en Salamanca, que posteriormente se incorporaron al Archivo de la Guerra Civil, hoy integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica. «No figura en ningún repertorio bibliográfico, en bases de datos, en fondos de bibliotecas, en ninguna librería de viejo», destaca el profesor Ignacio Fernández de Mata, responsable de esta edición y autor de un esclarecedor prólogo, fruto de una exhaustiva investigación.

Fernández de Mata, profesor de Antropología Social de la Universidad de Burgos (actualmente es decano de su Facultad de Humanidades y Educación), participará en esta presentación en Madrid, en la que también intervendrán Juan José Laborda, consejero de Estado e historiador; y los escritores Óscar Esquivias y Julián Vadillo Muñoz, que coordina l la citada Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX.

La edición de Cuartel general, que ha contado con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, aparece dentro la colección Claves para géneros de no ficción de Cálamo, sello editorial que dirige José Ángel Zapatero, donde ya han aparecido títulos de Juan Antonio Gaya Nuño, Cristina Peri Rossi, Giovanni Papini, Joaquín Leguina y María Jesús Fuente.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios