www.todoliteratura.es
Leonardo Padura
Leonardo Padura

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras

miércoles 10 de junio de 2015, 13:54h

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura se alzó hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por su "impecable exploración de la historia y sus modos de contarla", según anunció el jurado en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.

"Es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético", destacó el acta.

Padura, uno de los novelistas cubanos más reconocidos a nivel internacional y "padre" del famoso detective Mario Conde, protagonista de sus novelas policiacas, se impuso en esta edición de los llamados "Nobel españoles" al escritor japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El jurado del galardón destacó su "interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros". "Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad", señaló.

El escritor cubano, que ostenta también la nacionalidad española desde 2011, refleja a través de sus novelas una crítica a la sociedad cubana y al gobierno de su país, en el que reside.

"Hacer de la literatura un acto abiertamente político es confundir las exigencias y posibilidades de una y otra manifestación. A veces sólo con mostrar la realidad es suficiente", explicó en una ocasión en entrevista con dpa.

Además de las novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, entre su vasta obra también hay títulos como "La novela de mi vida" (2002) o "El hombre que amaba a los perros" (2009). Con esta última, basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, alcanzó un gran éxito internacional.

Padura nació en La Habana en 1955, cuatro años antes del triunfo de la Revolución Cubana. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria "El Caimán Barbudo" y en el periódico "Juventud Rebelde".

Esos años dedicados al periodismo fueron "fundamentales" para convertirse en el novelista que es. "Soy un escritor con muy poca imaginación, me hacen falta hechos, certidumbres reales para poder crear una historia", explicó a dpa.

A lo largo de su trayectoria literaria, en la que también ha escrito guiones para cine, cuentos y ensayos, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) o el Premio Café Gijón (1995), uno de los primeros galardones que recibió a nivel internacional.

El otorgado hoy es el sexto de los premios concedidos anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, que en esta XXXV edición adapta su nombre a la nueva heredera del trono español tras la proclamación de Felipe VI como rey. En 2014, el premio de las Letras fue para el irlandés John Banville.

Recientemente fueron distinguidos por la Fundación el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Artes), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), el filósofo español Emilio Lledó (Humanidades), las bioquímicas francesa y estadounidense Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación) y los jugadores de baloncesto españoles Pau y Marc Gasol (Deportes).

Todos ellos recibirán 50.000 euros (55.570 dólares) y una escultura del artista Joan Miró. La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre en Oviedo y estará presidida previsiblemente por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Puedes comprar todos sus libros en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios