www.todoliteratura.es
Donna León
Ampliar
Donna León (Foto: Javier Velasco)

Donna Leon presenta "Sangre o amor", una nueva aventura del comisario Brunetti

"Cuando inicio un libro, no tengo ni idea de lo que va a pasar"
Por Javier Velasco Oliaga
domingo 14 de junio de 2015, 08:35h
La escritora estadounidense, aunque afincada en Venecia, Donna Leon, regresa al mundo de la ópera en su nueva novela de la serie del comisario Guido Brunetti, titulada "Sangre o amor" y en la que el fanatismo y la obsesión por un amor no correspondido centran una trama ubicada una vez más en la ciudad de Venecia.
Como el año pasado, Donna Leon, vino a presentar su nuevo libro a España coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. Comienza el relato con las escenas finales de "Tosca", de Puccini, en las que la protagonista se ve atrapada entre el amor, el deseo por parte de otro hombre y la muerte. "Quise hacer ese paralelismo entre dos mujeres con el mismo destino trágico", explicó la autora americana sobre la ópera y la soprano que protagoniza su libro.
"Nuestro mundo está lleno de personas fanáticas, hay ejemplos en todas partes", añadió respecto al tema central del libro. En muchas ocasiones la línea que separa el amor del fanatismo es demasiado delgada. “Incluso al principio en el amor suele haber algo de fanatismo, pero en sentido positivo”, elucubra la gran dama de la novela negra.
No es necesario tener problemas mentales para caer en el fanatismo

La escritora americana lleva un tiempo viviendo cerca de un hospital psiquiátrico en Venecia y allí ve el comportamiento de estos enfermos. "Pero no es necesario tener problemas mentales para caer en el fanatismo; los Testigos de Jehová son fanáticos, los políticos que dicen lo que se debe o no hacer, el Estado Islámico en Siria, quienes acosan a sus parejas..."

"¿Cuándo se pasa del gris oscuro al negro? Es muy difícil de decir", añadió, y subrayó que hasta hace muy poco tiempo, cuando un marido o una ex pareja mataba a su mujer, la prensa solía presentarlo como un "arrebato de locura", una fórmula que era como el primer paso de la defensa del responsable. "¡Pero qué arrebato puede haber cuando te has pasado toda la semana siguiendo a tu víctima!" y añadió entre risas "nunca veo la palabra 'arrebato' para describir el robo de un banco".

Sin embargo, en su caso nunca ha tenido un admirador fanático como le ocurre a la protagonista de "Sangre o amor", cuyo título original es "Falling in love", jugando con el doble sentido en inglés de "enamorarse" y "caer".

Respecto de si no piensa cambiar de registro después de tantos años escribiendo sobre Brunetti y su familia, Donna Leon reconoce que le gustaría escribir una novela futurista, de literatura fantástica, pero que le falta tiempo para dedicarse al proyecto, debido a su gran implicación con la orquesta de música barroca Il Pomo d'Oro.

"Escribo en mi tiempo libre", reconoció. Su mayor ocupación está con la orquesta, para la que sugiere cantantes, hace labor de relaciones públicas y con la que está en las pruebas, las grabaciones y los estrenos. Con ellos han editado además en Alemania varios libros y CDs conjuntos, que tienen enorme éxito en ese país. "Vendería mi alma al diablo por ser una cantante como las que tenemos en la orquesta", indicó sobre sus propias pasiones.

Il Pomo d'Oro, que según Leon se está volviendo famosísima en el mundo de la música barroca, tocará en España en 2016. El 19 de enero interpretará "Parténope", de Händel, en Pamplona, y aún no está confirmado pero quizás también el 15 de enero en La Coruña.

"Cuando inicio un libro, no tengo ni idea de lo que va a pasar. Lo que es una sorpresa para el lector, lo es para mí también. De verdad, es así. Por eso es tan genuino", señaló respecto de su forma de crear sus obras.

Venecia es una vez más protagonista de la novela de Donna Leon, pese a que la autora cree que la ciudad se está muriendo. "Es como Disneyland", se lamenta. "Ya sólo quedan 58.000 habitantes, cuando hace unos cincuenta años eran 300.000. Los venecianos se van porque no encuentran casa, ya que todas son compradas para hoteles, 'bed and breakfast' o por millonarios chinos, rusos, ingleses, franceses... Ni encuentran trabajo, porque no hay nada fuera del turismo. Y con ellos se va el idioma -el veneciano- y la memoria viva de la ciudad".


Al respecto, alertó de que algo parecido le está pasando con el turismo de masas a la española Santiago de Compostela, ciudad que acaba de visitar. Y bromeó con una idea que podría "hacer rico" al que la desarrolle, "el bastón multiusos": "Lo usa el peregrino para llegar a Santiago y luego se transforma en palo para selfies".

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios