www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 27

“Calabria”, del cineasta Francesco Munzi

Película muy recomendable, ganadora de cuatro premios en la última Mostra de Venezia incluido Mejor director

Por José Belló Aliaga
martes 30 de junio de 2015, 09:39h
Calabria
Calabria
Distribuida por Betta Pictures, se estrena el viernes día 27, “Calabria”, del cineasta Francesco Munzi, ganadora de cuatro premios en la última Mostra de Venezia incluido Mejor director. La película se centra en un pequeño pueblo de la región de Calabria donde residen los hermanos Carbone que llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar del tráfico de drogas y el relato se inicia en Ámsterdam dónde dos de los hermanos acuerdan negociar con un narcotraficante mejicano.
El cineasta Francesco Munzi director de la película Calabria
El cineasta Francesco Munzi director de la película Calabria
Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen de los delictivos asuntos hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

La película
“Calabria” es el tercer largometraje de Munzi tras sus dos anteriores “Saimir” y “El resto de la noche”, en los que trataba los temas de la inmigración y las carencias sociales.

La película tras su paso el pasado año 2014 por Festival de Cine de Venecia 2014 (Sección Oficial); el Festival de Cine de Toronto (Sección Oficial), Festival de Cine de Londres; Festival de Cine de Busan; Festival de Cine de Sao Paolo y Festival de cine de Thessalonika, se alzó con el Premio Internazionale Produzione Cinematografica Francesco Misiano 2015 y como comentamos anteriormente fue la ganadora de cuatro premios en la última Mostra de Venezia incluido Mejor director.

Precisamente el director Francesco Munzi asistió a la presentación de su película en el Instituto Italiano de Cultura, situado en la calle Mayor 86 de Madrid y afirmaba : “hice esta película en una ciudad que los profesionales legales y periodistas estigmatizan como uno de los lugares más escondidos de la mafia en Italia, uno de los centros neurálgicos de la ‘Ndrangheta calabresa”: Africo y cuando decidí rodar la película en Africo, todo el mundo intentó disuadirme diciéndome que es demasiado difícil, es inaccesible, es demasiado peligroso. Es una película imposible. Busqué ayuda en Gioacchino Criaco, el autor de Anime Nere, el libro en el que se basa la película. Y llegué a Calabria lleno de prejuicios y miedo. Y lo que descubrí fue una realidad compleja y diversa. La desconfianza se convirtió en curiosidad y la gente nos abrió las puertas. Mezclé mis actores con los lugareños de Africo, que actuaron y trabajaron con el cast. Sin ellos, esta película no hubiese sido lo que es. En Africo existe una historia de criminalidad pero nos puede ayudar a entender muchas cosas sobre nuestro país. Desde Africo, tenemos una visión mejor de Italia”.

La “Ndrangheta” (término calabrés proveniente del griego y que significa ‘coraje’ y ‘bondad') es una organización criminal de Italia cuya zona de actuación predominante es Calabria. Pese a no ser tan internacionalmente conocida como la Cosa Nostra siciliana y considerada más rural en comparación con la Camorra, la “Ndrangheta” o “mafia calabresa” se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia desde los años 90.

Varias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron en 2007 que la “Ndrangheta” tenía ingresos anuales de alrededor de unos 35-40 mil millones de euros que asciende alrededor del 3,5% del PIB de Italia. Sus ingresos provienen principalmente del tráfico ilegal de drogas.

En la película de Munzi el tema de la “mafia calabresa” es tratado de forma tangencial y fundamentalmente se centra en los conflictos internos de la familia y los esfuerzos de un hombre que vive una realidad distinta e intenta salir de algún modo de su gris existencia, a través de un relato intenso, con estudiados contrastes narrativos y escénicos, en concordancia con las evidentes contradicciones de ese ambiente social.

Un drama familiar en el que dos mundos completamente diferentes chocan. La película va creciendo paulatinamente en intensidad narrativa y dramática y su final es tremendo.

Película muy recomendable.

Ficha técnica
Título Original: Anime Nere
Director: Francesco Munzi
Género: Thriller / Drama
País: Italia
Año: 2014
Duración: 103 minutos
Reparto: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Carlos Bardem, Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi
Fotografía: Vladan Radovic
Productores: Coproducción Italia- Francia; Cinemaundici, Babe Film, Rai Cinema, Bianca Film
Distribuidora: Betta Pictures
Estreno en España: 27 de marzo de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios