www.todoliteratura.es

"El gran capitán" de José Calvo Poyato

jueves 09 de julio de 2015, 07:02h
El Gran Capitán
El Gran Capitán

Grijalbo publicó hace escasas fechas "El Gran Capitán", la nueva novela de José Calvo Poyato que, en el año que se conmemora el V centenario de la muerte del Gran Capitán, nos acerca, con excepcional pulso narrativo, a la vida del soldado más importante de la historia de España: Gonzalo Fernández de Córdoba.

Tras su paso por la Guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de Gran Capitán, Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lo lleva a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto. Mientras Gonzalo vive ese “destierro”, tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y de la Liga Santa, formada por España, el Papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército.

La que puede ser la última campaña del Gran Capitán sirve como marco para que Calvo Poyato, uno de los referentes de nuestra novela histórica, relate la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, que consiguió romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un lugar de honor en la Historia de España.

Con la habilidad narrativa a la que ya nos tiene acostumbrados, Calvo Poyato vuelve a dejarnos con la boca abierta en su nueva novela. La historia del Gran Capitán ya es de por sí extraordinaria, así que los manejos narrativos que realiza el autor para construir su trama dan lugar a un resultado extremadamente bueno centrado en una gigantesca conspiración en la que la tensión y la intriga consiguen mantenerse capítulo tras capítulo. De este modo, parece que la historia se ajusta a la perfección a los dictados de su creación literaria.

A su vez, en El Gran Capitán podemos ver una reconstrucción muy fidedigna del personaje de Gonzalo Fernández de Córdoba, en la que sobre todo destacan sus elevados valores de lealtad y de honor, además de los sentimientos que conseguía inspirar no sólo en sus hombres, quienes le seguirían hasta las puertas del mismo infierno, sino también en todos los castellanos y aragoneses (en la campaña de reclutamiento que nos relata la novela, es tal la afluencia de hombres a sus convocatorias que a los hombres del norte del río Tajo se les prohíbe alistarse bajo sus banderas). Y además son un pilar muy importante de esta novela las relaciones del Gran Capitán con Boabdil y Fernando, descritas también con un pulso genial.

En definitiva, El Gran Capitán es una brillante novela histórica que nos acerca a uno de los episodios menos tratados en la literatura en relación con la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba y que nos mostrará de un modo magistral cómo fue una de las grandes figuras de nuestra historia.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios