www.todoliteratura.es

Poetas de todo el mundo se vuelcan en la Novena Edición del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”

Por Salomé Guadalupe Ingelmo
miércoles 12 de agosto de 2015, 20:06h
Concurso Literario Ángel Ganivet
Concurso Literario Ángel Ganivet (Foto: Alejandro Cabezas)

El pasado día 1 de agosto, siguiendo el calendario ofrecido en nuestras bases, cerramos el periodo de recepción de obras para la novena edición del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”. Como sus participantes saben bien, el certamen pasó a convocarse de forma bianual en 2014, de tal modo que ahora convocamos las modalidades de Poesía y Prosa en años alternos. Por ese motivo en el presente año la convocatoria se ha centrado en la modalidad de Poesía.

Si bien los datos exactos serán cuidadosamente detallados en nuestra acta de fallo a finales de noviembre, sí podemos avanzar que hemos superado con creces nuestras perspectivas de participación. Hemos recibido textos de los cinco continentes, de lugares tan exóticos como Nueva Caledonia, Singapur o Botswana, sólo por citar algún ejemplo. El resultado es que hemos rebasado el nivel de participación alcanzado en 2013, último año en que convocamos la modalidad de Poesía de nuestro certamen. En concreto hemos recibido el 169% más de obras que recibimos entonces, lo que es muchísimo. Especialmente si pensamos que la participación en la modalidad de Poesía es siempre menor y crece a ritmo más lento que la de Prosa. De hecho esto quiere decir que si bien no hemos llegado a doblar la cifra del 2013, poco nos ha faltado para lograrlo.

Entramos ahora en un periodo de intensa reflexión durante el cual nuestros jurados habrán de valorar las obras recibidas. El fruto de ese exhaustivo trabajo lo conoceremos el 27 de noviembre del presente año, cuando hagamos público el nombre del ganador y los veinte finalistas durante la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Delegación de la Unión Europea en Helsinki, y a la cual previsiblemente asistirán, como cada año, miembros del cuerpo académico de la universidad finesa, destacados representantes del cuerpo diplomático acreditado en Helsinki y otras personalidades del mundo cultural, pues esta ceremonia se ha convertido en el evento más relevante en lengua hispana convocado en suelo finlandés. Obviamente al ganador le será notificada su condición con el tiempo suficiente para que pueda organizar su viaje o para que, de no poder desplazarse, designe un representante que retire el premio en su lugar.

Este año, como ya el año pasado, nuestro premio consistirá, además de en nuestro habitual importe en metálico y diploma, en un retrato valorado en seis mil euros que será ejecutado por el pintor español Alejandro Cabeza. Nos sentimos muy afortunados de poder contar con el trabajo de este artista, pues como retratista su obra en los últimos años se ha centrado muy especialmente en figuras ilustres y representativas del mundo de la cultura, esencialmente de las letras hispanas. Cuenta con cuadros en varios museos nacionales españoles y en centros públicos e instituciones tanto nacionales como extranjeras, entre las cuales algunas tan emblemáticas como la Real Academia Española. De hecho, muy recientemente un retrato suyo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo ha sido escogido pieza del trimestre por el Museo Nacional del Teatro de Almagro, un espacio museístico muy especialmente ligado al mundo de la literatura y de cuya colección también forma parte su obra.

Una vez más, la Asociación de Países Amigos desearía agradecer a los participantes la confianza que ponen en nosotros. Mérito de ellos es no sólo que este certamen sigua activo, sino además en continuo crecimiento. Les puedo asegurar que correspondemos a sus esfuerzos vertiendo el máximo respeto y afecto sobre sus obras. Pueden estar seguros de que las dejan en las mejores manos, pues nuestros jurados son grandes profesionales y excepcionales seres humanos que vienen demostrando su diligencia y su compromiso con la literatura un año tras otro desde hace mucho tiempo.

En 2016, hacia principios de febrero, haremos públicas las bases correspondientes a la décima edición de nuestro certamen, que convocaremos en su modalidad de Prosa. Desde aquí invitamos a todos los escritores en lengua hispana, profesionales y aficionados, a tomar parte en este evento que pretende ser un punto de encuentro para ideas y sentimientos, un marco que acoja lo mejor del ser humano y sirva de homenaje al talento a la hora de saber plasmarlo, además, con indudable belleza plástica. Por supuesto las puertas de nuestra asociación permanecen también abiertas ininterrumpidamente para todos aquellos que deseen unirse a nosotros como socios o simpatizantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios