www.todoliteratura.es

HEINRICH BÖLL PROTAGONIZA EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA “TURIA”

La revista "Turia" homenajea a Heinrich Böll en el 30 aniversario de su fallecimiento

domingo 23 de agosto de 2015, 21:07h
Revista Turia
Revista Turia

El gran escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura, es el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Un homenaje colectivo que le rinden nueve escritores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 30 aniversario de su fallecimiento. TURIA pretende redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de la literatura comprometida de Böll. Su condición de intelectual siempre dispuesto a defender las causas de la libertad humana y a hacerlo siempre sin ceder en sus convicciones resultan hoy ejemplares. Más aún en unos tiempos como los actuales, tan convulsos como faltos de ética y solidaridad en muchos ámbitos.

Una aproximación plural, rigurosa y atractiva a Heinrich Böll es la propuesta que realiza la revista cultural TURIA a sus lectores. Un sumario de más de 400 páginas que tiene como principal protagonista a un autor que, si bien fue un gran contador de historias, también fue un hombre de su tiempo, atento a las cuestiones sociales y muy activo políticamente. Escribió obras fundamentales como “Opiniones de un payaso”, “Retrato de grupo con señora” o “El honor perdido de Katharina Blum”. Novelas todas ellas que tratan de las contradicciones y la violencia implícita y explícita de la sociedad contemporánea. Quizá por eso, porque a su valía literaria se añadió siempre el que su dignidad nunca estuvo en venta, Heinrich Boll consiguió ser el escritor alemán más leído en todo el mundo.

TURIA ofrece un acercamiento a la vida y la obra de Heinrich Böll a través de textos inéditos elaborados por autores y estudiosos muy vinculados al más célebre escritor alemán del siglo XX: Isabel Hernández, Carlos Fortea, Fernando Aramburu, Fernando José Palacios León, Adan Kovacsics, Isabel García Adánez, Rosa Marta Gómez Pato y Claudia Toda. También la revista publica un revelador texto del propio Böll titulado “Sobre mí mismo”. Unos y otros materiales quieren contribuir a rescatar en español a Heinrich Böll del relativo olvido que pesa sobre su obra en las últimas décadas. No obstante, como se subraya en las páginas de la revista, “es cierto que Böll ya no es famoso pero, si alguien piensa que su obra ha quedado reducida al silencio, hay que decirle que se trata de un silencio atronador”.

UN SUMARIO REPLETO DE LECTURAS Y AUTORES DE INTERÉS

Además del cuidado monográfico dedicado a Heinrich Böll, el nuevo número de TURIA brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de importantes autores internacionales. Entre ellos, destaca el italiano Andrea Bajani, elogiado por Tabucchi y Enrique Vila-Matas y del que TURIA da a conocer un avance de lo que será su primer libro traducido al español: “Saludos cordiales”.

También TURIA ofrece a los lectores un poema inédito de Clara Janés, recientemente elegida académica de la RAE. Otros protagonistas de la nueva entrega de TURIA son autores como Miguel Delibes, Félix Grande, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Elvira Navarro, Luis Antonio de Villena o Amalia Bautista.

Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica: con el escritor y director de cine David Trueba y con el ilustrador Andrés Rábago, más conocido como “El Roto”, que también se ocupa de la parte gráfica de la nueva entrega de la revista. Trueba, que acaba de publicar su novela “Blitz”, no se muerde la lengua sobre nuestro panorama actual: “Un país donde la gente no puede cumplir sus sueños se dirige hacia la decadencia”. Por su parte, y preguntado sobre qué es el humor, Rábago/El Roto lo tiene claro: “El humor es desmontar el juguete que manejamos y observar qué hay dentro”.

TURIA ha conseguido convertirse, tras más de 31 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la Fundación Heinrich Böll, el Goethe Institut y el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Puedes comprar todos los libro del autor alemán en:






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios