www.todoliteratura.es
César Rendueles
Ampliar
César Rendueles (Foto: Elena Blanco)

Entrevista a César Rendueles, autor de “Capitalismo canalla”

“No disponemos de una alternativa política beneficiosa que mucha gente considere factible y deseable”

sábado 26 de septiembre de 2015, 14:08h

En tan sólo dos años, César Rendueles se ha convertido en el pensador de moda sobre el cambio político. Su primer ensayo “Sociofobia” se convirtió en un éxito de ventas y de críticas. Ahora publica en Seix Barral su nuevo ensayo “Capitalismo canalla”, titulo que nos recuerda a Joaquín Sabina. Es una historia muy personal del capitalismo a través de la literatura y lleva las trazas de repetir con ella el mismo éxito, si no mayor.


  • César Rendueles

César Rendueles
Ampliar
César Rendueles (Foto: Elena Blanco)

César Rendueles desarrolla su carrera profesional como profesor de Sociología en la Universidad Complutense; algunos alumnos le suelen confundir con un compañero más por su cara aniñada y de pillo, pillo intelectual, por supuesto; aunque realiza numerosos viajes al extranjero a exponer su pensamiento. Con tal éxito, que sus libros se van a publicar en diversos países del mundo. En la entrevista, explica con sobriedad cómo ve el capitalismo, ayudándose de ciertos personajes literarios que le han marcado en su corta, pero productiva vida.

¿Qué le llevó a escribir "Capitalismo canalla"?
La editorial me propuso escribir una historia literaria del capitalismo. La idea me gustaba pero no me acababa de sentir cómodo con ella. Así que al final acabé escribiendo una historia parcial y muy personal del capitalismo a través de algunos libros que han sido importantes para mí.

¿Por qué define en el título de su novela al capitalismo como un sistema económico canalla?
Hemos interiorizado que aceptar el capitalismo es propio de gente de orden que quiere llevar una vida normal y rechazarlo cosa de perroflautas. En realidad, las élites económicas se comportan como buscavidas que no dudan en saltarse las normas siempre que lo necesitan. Creo que es una lección que en España tenemos fresca.

¿Cuál es la visión del capitalismo que quiere dar con este libro?
Necesitamos urgentemente cuestionar la idea de que no existe alternativa al sistema económico y social en el que vivimos. Por primera vez desde los inicios del capitalismo no disponemos de una alternativa política beneficiosa para la mayoría que mucha gente considere factible y deseable.

¿Cree que es el sistema económico menos malo?
Estoy razonablemente seguro de que no. En cualquier caso, resulta difícil hacer esa clase de juicios. El capitalismo es un sistema complejo que tiene muy distintas expresiones en Noruega, Turquía, Colombia, Vietnam…

¿Cuál cree que es su principal defecto, si tuviera que escoger uno?
La desigualdad.


¿Y su principal virtud?
El capitalismo ha sido útil en la destrución de algunas relaciones tradicionales de subordinación, aunque también es cierto que en otras ocasiones las ha perpetuado.

¿Por qué son aparentemente tan sencillos para las grandes empresas y grandes fortunas el fraude y la obtención de beneficios ilícitos?
Porque hemos dejado que usurpen nuestra soberanía política, nuestra capacidad para autogobernarnos democráticamente.

¿Qué medidas propone para reconstruir el capitalismo?
No quiero reconstruir el capitalismo, quiero que se acabe. Para empezar me conformaría con una desmercantilización parcial pero amplia de la vivienda, el trabajo, la energía y las principales industrias y con grandes inversiones en educación, sanidad y cuidados.

¿Cómo ha relacionado el capitalismo con grandes obras de la literatura universal?
A través de mi propia experiencia como lector. Los libros son una parte fundamental de mi vida desde que tengo uso de razón, así que se suelen colar en mi trabajo académico.

¿Por qué diría que su anterior libro, Sociofobia, causó tanta controversia?
No creo que haya causado controversia. Al revés, creo que fue recibido con mucha generosidad, seguramente más de la que merecía.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios