www.todoliteratura.es
Edmundo Díaz Conde y Jimina Sabadú
Ampliar
Edmundo Díaz Conde y Jimina Sabadú (Foto: Javier Oliaga)

Se presentan las novelas ganadoras del los premios de novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 19 de noviembre de 2015, 09:48h

En una presentación muy íntima, se han presentado en Madrid las novelas "El hombre que amó a Eve Paradise" de Edmundo Díaz Conde, ganadora del XLVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2015 y "Los supervivientes" de Jimina Sabadú, ganadora del XX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2015. Ambas novelas han sido publicadas por la editorial Algaida.

  • Jimina Sabadú

    Jimina Sabadú

  • Edmundo Díaz Conde

    Edmundo Díaz Conde

Edmundo Díaz Conde
Edmundo Díaz Conde (Foto: Javier Oliaga)

Después de los fastos sevillanos, llega la intimidad madrileña y ante un escaso puñado de periodistas especializados en literatura, la editorial Algaida ha presentado a los ganadores de su prestigioso premio sevillano. El Premio de Novela Ateneo de Sevilla ha ido a parar, este año, al escritor gallego Edmundo Díaz Conde con una novela de intriga y de género negro titulada "El hombre que amó a Eve Paradise".

El germen de la novela surgió de un episodio real de nuestra historia. "Entre 1910 y 1913 aparecieron por España, concretamente en Andalucía y Galicia, unos pasquines ofreciendo trabajo en las islas Hawái en unas condiciones inmejorables. En diferentes barcos se trasladaron hasta allí 8.089 españoles que a su llegada se percataron de que las condiciones idílicas de esos pasquines no eran tales", relata el escritor orensano en el evento de presentación.

Muchos de aquellos emigrantes, que huían vestidos de mujeres para librarse de la guerra de Marruecos, volvieron decepcionados a España; otros fijaron su residencia en Estados Unidos, en aquellos felices años veinte donde la crisis económica, el alcohol y la violencia campaban a sus anchas. Y esta historia la conoció Edmundo Díaz Conde de primera mano por el relato pormenorizado que le hizo una nieta de uno de esos emigrantes andaluces que regresaron decepcionados.

De esa semilla surgió una novela que se desarrolla en el Chicago de finales de los años veinte. "Chicago es la ciudad donde surgieron los primeros rascacielos", puntualiza el escritor en contra de la común creencia de que fue en Nueva York. "Allí una rutilante actriz del cine mudo trabaja pero no se puede decir que sea afortunada en sus amores. Todos sus amantes de los últimos cuatro años han muerto asesinados, además, tiene una extraña preferencia por amantes jovencitos. En aquel entonces, la meca del cine estaba ubicada en el Chicago de la Ley Seca hasta que la industria se decidió marcharse a Hollywood", expone el autor ganador del Premio Ateneo de Sevilla.

Entre hampones de la Mafia y estrellas de variedades, el autor pergeña una historia de besos y alcohol, donde un asesino en serie va dando cuenta de los amantes de Eve Paradise. "La novela cubre una investigación muy meticulosa de esos crímenes donde quiero hacer partícipe al lector para que sea un investigador más. Voy alternando en la trama la investigación con el juicio sobre los crímenes para así conseguir una mayor agilidad en la lectura", nos desvela el escritor gallego.

La ganadora del XX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla es la escritora madrileña Jimina Sabadú, seudónimo que ha tomado prestado de un episodio de los Simpson para ocultar su condición de guionista televisiva. "Los supervivientes" es una novela actual que transcurre en los albores del siglo XXI. "Un día, navegando por You Tube, encontré unos vídeos de unos ex compañeros de colegio que no me parecieron muy verídicos y que más bien me parecieron una astracanada de la realidad: de ahí partió la esencia de la novela. He querido reflejar las vivencias de ese colegio, con lo que yo vi y con lo que otros compañeros me contaron", explica la joven escritora.

Al principio, sólo quería escribir un cuento de unas diez páginas sobre esas vivencias, pero cuando ya llevaba 25 y no había entrado en el meollo de la cuestión, decidió escribir esta novela con la que se ha hecho con el premio sevillano. "No sólo refleja la etapa escolar de los protagonistas sino también la etapa adulta, aunque la novela discurre en un año escolar que va de septiembre a junio", nos devela Jimina.

"El tono de la novela es sarcástico sin llegar a ser una parodia, con un lenguaje sencillo, a pie de calle. Es una novela coral, pero no es autobiográfica, cuento las cosas que vi o que me han contado", puntualiza la escritora madrileña, que se pregunta: ¿por qué nos hace gracia el sufrimiento de otra persona, sobre todo en edad adolescente? La posible respuesta está en las páginas de "Los supervivientes", una novela con motivaciones muy actuales y que nos acerca a los problemas que hoy en día tiene la enseñanza, como son la violencia, la discriminación racial o el fracaso escolar. Todo de la mano de una escritora que pone sobre la mesa las injusticias que vemos en nuestro día a día y callamos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios