www.todoliteratura.es

Stella Maris presenta "La frontera" de la periodista siria Samar Yazbek

Memoria de su destrozada Siria

sábado 21 de noviembre de 2015, 14:17h
La frontera
La frontera

La escritora y periodista Samar Yazbek vuelve a Siria infiltrándose por la frontera turca para sumarse a la revolución siria que pretende acabar con la dictadura de Al-Assad. Esperanzada en la posibilidad de un cambio democrático, "La Frontera" es una obra profundamente personal, una crónica de la guerra civil de Siria, donde Yazbek nos describe la crueldad con la que el gobierno sirio intenta aplacar la revolución popular y como la insurgencia acaba en manos de los yihadistas.

Tres viajes de vuelta a su Siria natal, entrando por la frontera turca a escondidas, con el objetivo de organizar programas en pro de la mujer. Por el camino encontraremos centenares de historias dramáticas de aquellos sirios que se resisten a huir de la guerra civil. Niños heridos por los francotiradores del gobierno, historias de solidaridad entre familias rotas por la desgracia de haber perdido a casi todos sus integrantes, la sorprendente capacidad económica de los rebeldes yihadistas, que acaban por adueñarse de la resistencia siria.

Se trata de una ventana a un conflicto casi desconocido (por la hostilidad que se ha encontrado la prensa internacional para permanecer en el país). La Frontera es un recuerdo - y en cierto sentido un homenaje- a los primeros revolucionarios. Aquellos que creían que luchaban por la democracia y señalaron desde el principio, que sin apoyo exterior, la revolución sería secuestrada por los yihadistas.

Luego fue demasiado tarde. "El único vencedor en Siria es la muerte: nadie habla de otra cosa", escribe Yazbek. "Todo es relativo; la única certeza es que la muerte triunfará".

Samar Yazbek (Jableh, 1970) es escritora, además de periodista. Actualmente reside en París, exiliada tras oponerse abiertamente al régimen de Bashar Al-Assad. Yazbek cuenta con una prolífica trayectoria como narradora y guionista de cine. También colabora habitualmente con medios como The Guardian o el The Daily Mail, analizando la situación del conflicto sirio.

Referente en el movimiento feminista árabe, ha realizado diversos documentales y publicaciones denunciando la desigualdad en su país. Su debut como novelista fue con Heavenly Girl, donde denunciaba los tabús existentes en Siria. En 2010 fue seleccionada dentro de Beirut39, una lista que escogía a los autores árabes más prometedores de menos de 40 años, seleccionado por la revista Banipal.

En 2011 fue arrestada por posicionarse públicamente contra el régimen de Bashar Al-Assad, pese a ser alauita, al igual que el dictador. En 2012 fue premiada con el PEN/Pinter Prize “International writer of courage” por su libro A Woman in the Crossfire. El mismo año recibió el premio Tucholsky. En 2013 fue galardonada con el premio Oxfam Novib/PEN Award, un premio que reconoce la trayectoria de aquellos escritores que son perseguidos por su trabajo.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios