www.todoliteratura.es
Bartolomé Bennassar autor de “Velázquez. Vida”
Bartolomé Bennassar autor de “Velázquez. Vida”

“Velázquez. Vida”, de Bartolomé Bennassar

La biografía más completa sobre el famoso pintor sevillano

miércoles 30 de diciembre de 2015, 18:54h

Ediciones Cátedra ha publicado una biografía de Velázquez en la que su autor, Bartolomé Bennassar, repasa la vida del pintor sevillano. Su publicación coincide con la exposición “Velázquez y la familia de Felipe IV” en el Museo del Prado.


  • La adoración de los Reyes Magos o Epifanía


  • Autorretrato de Velázquez joven


  • El dios Marte

  • Pablo de Valladolid

    Pablo de Valladolid

La biografía de Velázquez
La biografía de Velázquez

De esta magnífica exposición, que puede visitarse en el Museo del Prado hasta el 9 de febrero del próximo año 2014, informamos ampliamente en este periódico.

La biografía
“El pintor de los pintores”, así describía Manet, en una carta enviada desde Madrid a su amigo Fantin-Latour, al artista que acababa de admirar en el Museo del Prado: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. De Renoir a Picasso y de Édouard Degas a Francis Bacon, todos los grandes han suscrito este juicio.

Al poner en escena tanto a los humildes como a los reyes, a los bufones como a los hombres de Iglesia, al no vedarse ningún género, ni el cuadro de historia ni el paisaje ni el desnudo femenino, Velázquez encarna en sí mismo toda la pintura española y quizá toda la pintura.

El más desconocido
Sin embargo, el más conocido de los pintores en cuanto a su obra es también el más desconocido en cuanto a su vida. Ningún testimonio directo, ninguna correspondencia íntima, ningún documento de archivo han permitido hasta ahora describir al hombre que fue.

Ha sido necesario aguardar al cuarto centenario de su nacimiento, conmemorado en 1999, para que numerosos coloquios, congresos y simposios hicieran avanzar la investigación.

Con ayuda de esos descubrimientos, Bartolomé Bennassar se propone aquí ahondar en los secretos del autor de “Las meninas” y arrojar luz sobre un artista del que un gran especialista, José Camón Aznar, dijo que no se podía escribir su biografía “porque nada le pasó”.

"Velázquez. Vida”, de Bartolomé Bennassar es la biografía más completa sobre el famoso pintor sevillano.

El autor
Bartolomé Bennassar (Nîmes, 1929), prominente historiador e hispanista francés, hijo de padre español, se formó en las universidades de Montpellier y Toulouse. Becario residente en la Casa de Velázquez (Madrid, 1955- 56), fue profesor de enseñanza secundaria y durante treinta y cuatro años profesor y catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Toulouse, de la que también fue rector, y es profesor emérito. Asesor del Centre Nacional de Recherche Scientifique, ha recibido numerosos premios y honores, como en España la Orden de Alfonso X el Sabio.

Como conocido hispanista es considerado una autoridad en la historia moderna y contemporánea de España.

Es también un reconocido crítico taurino.

Profesor visitante en Oxford (1973). Impartió conferencias por Europa, América y África; doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, posee también el Gran Premio de Historia de la Academia Francesa por el conjunto de su obra (2005). Escribió biografías de Francisco Franco, Hernán Cortés y Juan de Austria y estudió especialmente el Siglo de Oro español; fue uno de los primeros en revisar el concepto antiguo que de la Inquisición española se tenía, lastrado por la Leyenda negra. Además de historiador, se ha dedicado a la literatura escribiendo varias novelas.

Desde 1982 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios