www.todoliteratura.es

Carlos Sebastián presenta su nuevo ensayo "España estancada. Por qué somos poco eficientes"

martes 02 de febrero de 2016, 19:12h
España estancada
España estancada

Carlos Sebastián reflexiona en el ensayo "España estancada" en torno a las causas de este estancamiento: las deficiencias en seguridad jurídica (una maraña de normas de mala calidad, en continuo cambio y con notables incoherencias, que genera grandes incertidumbres); el frecuente incumplimiento de leyes por parte de las administraciones públicas, los particulares y las empresas; unas administraciones públicas con áreas poco eficientes que no facilitan ni la puesta en marcha de la actividad productiva ni su gestión una vez en funcionamiento.

La razón fundamental del deterioro institucional es la forma en cómo se ha ejercido y se ejerce el poder en nuestro país: ocupación por parte de los partidos políticos mayoritarios de las instituciones, tinte marcadamente clientelar de la acción política, y devaluación de las leyes.

Desde principios de la década de los noventa la eficiencia de la economía española muestra claros signos de estancamiento. La calidad del entramado institucional en el que se desarrolla la actividad económica dejó de mejorar hace más de dos décadas y los progresos que ha habido han sido superados por el deterioro de otros aspectos.La principal causa del estancamiento es el deterioro institucional, que limita la eficiencia y el emprendimiento.

La reforma es posible a pesar de las dificultades para poner en marcha un proceso regenerador, porque los perdedores pueden ser muy poderosos y tenderán a coaligarse ante cualquier intento serio de avanzar hacia otro marco.

Carlos Sebastián lleva toda su vida dedicándose a la economía, como estudiante y como catedrático, como director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda, como codirector del Informe Semestral sobre Economía Española del Instituto Complutense del Análisis Económico (ICAE) durante más de diez años, asesor de varias empresas privadas, etc. Actualmente imparte clases y seminarios de Macroeconomía en los Másteres del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Bajo su brazo cuelgan los títulos de varios artículos y monografías, muchos centrados en la Macroeconomía y la Economía Institucional, como Instituciones y economía (2008).

En Galaxia Gutenberg el autor también ha publicado Subdesarrollo y esperanza en África (2013).

Puedes comprar el libro en:


Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios