www.todoliteratura.es
José Manuel Lucía Megías
José Manuel Lucía Megías (Foto: Nicolás Murcia Varela)

El catedrático y cervantista José Manuel Lucía Megías publica una biografía inédita de Miguel de Cervantes

jueves 04 de febrero de 2016, 09:14h

José Manuel Lucía Megías, cervantista de primera línea, publica una brillante biografía sobre el autor español más universal cuando se cumplen cuatro siglos de su muerte. Una original y audaz indagación sobre la vida del novelista basada solo en hechos comprobados, desbrozando la vida real y ficticia inventada por el propio Cervantes y por sus biógrafos. La disparidad de los datos revelados sobre el escritor y la diversidad de opiniones han hecho que Miguel de Cervantes, a pesar de ser uno de autores más leídos del mundo, continúe siendo un gran desconocido.

La juventud de Cervantes
La juventud de Cervantes

«Las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre: la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse», señala el profesor.

Una biografía inédita en la que José Manuel Lucía Megías propone una mirada totalmente nueva: partir del hombre Cervantes situándolo en su época, y a partir de él, ir conociendo cómo se ha ido construyendo un personaje y un mito a lo largo de los siglos.

La juventud de Cervantes, primera entrega que la editorial EDAF pondrá a la venta el próximo 10 de febrero y que lleva por subtítulo Una vida en construcción, acerca los primeros 33 años de la vida de Cervantes, desde su nacimiento en 1547 a su vuelta del cautiverio de Argel en 1580. «¿Por qué una vida en construcción? Porque precisamente en estos años, como muchos de los jóvenes de su época, Cervantes estaba buscando su espacio en la vida, primero intentando ser secretario de alguna familia nobiliaria en Madrid, después como soldado en los tercios italianos, siendo sus cinco años de cautiverio de Argel una especie de eje que le cambiará la vida.»

Una vida que se relatará en el siguiente tomo de la biografía, donde Lucía Megías aborda la madurez de Cervantes hasta su muerte y que verá la luz el próximo otoño.

José Manuel Lucía Megías es uno de los cervantistas más reputados del mundo. Catedrático, escritor, presidente honorario de la Asociación de Cervantistas, es el Comisario de la exposición «Miguel de Cervantes. De la vida al mito», muestra que la BNE acogerá desde el 3 de marzo hasta el 22 de mayo.

Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá, actualmente es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas (a cuya junta directiva ha pertenecido desde el año 2006 al 2014), y Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605‐1915 (www.qbi2005.com), el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 17.000 imágenes, forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, del que se han publicado ya nueve volúmenes. Ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, del que ha publicado dos monografías: Los primeros ilustradores del Quijote (2004) y Leer el Quijote en imágenes (2007). En el año 2010, editó el Quijote para una edición ilustrada por el dibujante argentino Rep (Castalia), en el 2013, Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Alcalá de Henares, con ilustraciones de Rep (Azul, Editorial Azul), y en el año 2015, una
nueva edición del Quijote (Madrid, Verbum).

Ha sido comisario de las siguientes exposiciones de tema cervantino:


1. Don Quijote, un mito en papel (Alcalá de Henares, febrero‐abril, 2005)

2. Don Quijote en el campus: tesoros complutenses (Madrid, abril‐julio 2005)

3. El delirio y la razón: Don Quijote por dentro (Alcalá de Henares, junio 2005; Madrid, julio‐agosto 2005, Logroño, septiembre‐noviembre 2005).

4. Comisario técnico de la exposición: Cuatrocientos años de don Quijote por el mundo (Valladolid, noviembre 2005‐enero 2006).

5. Aquí se imprimen libros (La imprenta en la época del Quijote), Madrid, noviembre 2005‐marzo 2006)

6. Don Quijote en el corral (Corral de Comedias de Alcalá de Henares, 7‐12 de octubre 2008)

7. Centro de Estudios Cervantinos: 20 años (Los Universos de Cervantes, Alcalá de Henares), del 26 de febrero al 10 de julio 2012

8. La mesa de los trucos: 400 años de las Novelas ejemplares (Alcalá de Henares, Museo Casa Natal de Cervantes), del 23 de abril de 2013 al 27 de abril de 2014

9. Coleccionismo cervantino en la BNE: del Dr. Thebussem al Fondo Sedó. Biblioteca Nacional de España. Del 3 de febrero al 3 de mayo de 2015.

10. Quijotes por el mundo. Instituto Cervantes de Madrid. del 21 de abril al 15 de agosto de 2015.

11. Forges y el Quijote. Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, del 20 de abril al 3 de junio de 2015.

12. Cervantes, de la vida al mito (1616‐2016): Biblioteca Nacional de España, del 3 de marzo a mayo de 2016.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
3 comentarios