www.todoliteratura.es
Patricio Pron
Ampliar
Patricio Pron (Foto: Javier Oliaga)

Patricio Pron publica "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles"

domingo 07 de febrero de 2016, 14:05h

"No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" de Patricio Pron no es un libro más de su autor: es un gesto a favor de las formas poco convencionales de la literatura y una apuesta por la literatura que vendrá, así como el cierre de un ciclo, de un arco narrativo que va desde la publicación en Literatura Random House en 2008 de El comienzo de la primavera, con la que está estrechamente vinculada, hasta La vida interior de las plantas de interior (Literatura Random House, 2013).

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles
No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

El Congreso de Escritores Fascistas Europeos iba a celebrarse durante tres días del mes de abril de 1945 en el norte de Italia, pero sólo duró uno. Treinta años más tarde, los asistentes que siguen con vida se ven obligados a recordar.¿Por qué el Congreso terminó tan precipitadamente? ¿Quién fue el escritor Luca Borrello y en qué creía? ¿De qué forma su vida está relacionada con la de un partisano? ¿Qué vínculo hay entre este último y el hombre que interroga a los escritores del Congreso? ¿Dónde está la obra perdida de Borrello y en qué se vincula con la decisión que alguien debe tomar en 2014, en medio de las revueltas de Milán contra la reforma laboral, acerca de la legitimidad de la violencia?

El Congreso de Escritores Fascistas Europeos tiene que celebrarse del 20 al 23 de abril de 1945, pero sólo dura hasta el 21: la muerte de uno de sus asistentes, el escritor Luca Borrello, obliga a intervenir a las autoridades de la República de Saló y los escritores que participan de él se dispersan, salvando así la vida.

Años después, un joven italiano llamado Pietro o Peter Linden y perteneciente a la organización terrorista de izquierda Brigadas Rojas se encuentra realizando el seguimiento de un hombre que unos días más tarde será asesinado cuando, movido por la curiosidad, se hace con los libros que ese hombre ha adquirido. En esos libros lee sobre el Congreso, el escritor Luca Borrello, así como el nombre de alguien que él conoce bien, su padre.

Pietro o Peter Linden inicia así una investigación para averiguar cuál es la conexión entre dos figuras tan opuestas como su padre, un partisano llamado Francesco Linden, y un escritor fascista, para lo cual visita Ravena, Florencia, Génova y Roma a lo largo de marzo de 1978 entrevistando a los sobrevivientes del Congreso. Y lo que descubre es mucho más de lo que pensaba: que Borrello salvó la vida de su padre, que la obra del escritor ha sido rescatada de la destrucción y que a él le corresponderá cuidar de ella en agradecimiento por lo que Borrello hizo por su padre. Lo que Linden no descubre es que, mientras lleva a cabo su pesquisa, las Brigadas Rojas secuestran al ex primer ministro italiano Aldo Moro y que la policía italiana sabe dónde se encuentra porque uno de los escritores lo ha denunciado.

Años después, Tommasso, su hijo, vive con sus abuelos maternos en un barrio en las afueras de Milán y descubre la soledad, la pobreza y la violencia. Él también —como su padre y su abuelo— debe decidir si la violencia contra los poderosos es legítima, y lo hace en medio de las protestas contra las reformas laborales que tuvieron lugar en esa ciudad en diciembre de 2014, poniendo de manifiesto que las preguntas que nos hacemos son las mismas de generación en generación.

Patricio Pron (Rosario, 1975) es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de seis novelas, entre las que destacan El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, al francés, al italiano, al inglés, al neerlandés, al alemán y al chino, y Nosotros caminamos en sueños (2014), y del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura
(2014).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones -entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004-, antologado de forma regular y publicado en revistas como The Paris Review.

En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios