www.todoliteratura.es

El debut literario con el que Marilynne Robinson se convirtió en un referente de la literatura contemporánea

"Vida hogareña" la rescata Galaxia Gutenberg

jueves 11 de febrero de 2016, 09:59h
Vida hogareña
Vida hogareña

"Vida hogareña" de Marilynne Robinson es la historia de una familia devastada, arrastrada por los golpes del destino que parece oponerse con terquedad a cualquier voluntad de construcción. Reedita Galaxia Gutenberg.

Vida hogareña es la historia de Ruth y de su hermana menor, Lucille, que crecen a merced del azar, primero al cuidado de su abuela, una mujer sensata y responsable, a continuación de dos cómicas tías abuelas solteras y negadas para todo, y finalmente de Sylvie, una mujer excéntrica y disparatada, hermana de su madre. La casa familiar está en el pequeño pueblo de Fingerbone, a la orilla de un lago.

Los abuelos de Ruth y Lucille habían construido una familia estable con sus tres hijas, con valores sólidos y principios respetables. Una noche, el tren en el que el abuelo regresaba de un viaje de trabajo, se precipitó al lago sin que hubiera supervivientes. Y unos años más tarde, la madre de Ruth y Lucille, tras dejar a las niñas con su abuela, despeñó su coche al lago desde un acantilado
en un espectacular suicidio.

Marilynne Robinson nació en Sandpoint, Idaho, en 1943. Es doctora en Literatura inglesa por la Universidad de Washington. Ha compaginado una extensa trayectoria profesional en el mundo de la docencia con su faceta investigadora y ensayística –ha publicado numerosos artículos en Harper’s, The Paris Review yThe New York Times Book Review–, amén de convertirse, con tan sólo tres novelas, en una de las voces más influyentes de la narrativa americana de las últimas décadas. Su ópera prima, Housekeeping (1980), se alzó con el premio PEN/Hemingway y fue finalista del Pulitzer.

Tuvieron que transcurrir veinticuatro años hasta que viera la luz la novela que encumbró definitivamente a Robinson: Gilead, el testimonio de un pastor metodista en una pequeña localidad de Iowa, narrada en clave epistolar a su hijo de siete años, que fue galardonada, entre otros, con el premio Pulitzer 2005 y el National Book Critic Circles Award 2004. En 2008 publicó Home, cuya acción es contemporánea a Gilead y la complementa, y que se alzó con el Orange Prize a la mejor novela de ficción. En 2010, Marilynne Robinson ha sido elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

Otros títulos de Marilynne Robinson en Galaxia Gutenberg: Lila (2015), Gilead, (2011) y En casa (2012).

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios