www.todoliteratura.es

El diplomático Javier Gil Catalina presenta su "Suspiros de Europa: España, Turquía y la crisis de la Unión Europea"

sábado 13 de febrero de 2016, 20:45h
Suspiros de Europa España, Turquía y la crisis de la Union Europea
Suspiros de Europa España, Turquía y la crisis de la Union Europea

España ha entrado en un tiempo de incertidumbres –que algunos califican de nuevo ciclo histórico–, cuya irreversibilidad empezó a hacerse patente en la primavera de 2012, bajo el peso de la avidez de los mercados financieros y del clamor pidiendo el rescate de España.

La crisis ponía fin abruptamente a tres décadas de prosperidad ininterrumpida, un periodo de optimismo democrático sin parangón en nuestra historia contemporánea, en que, además, España se había colocado por fin «en su sitio», al integrarse en Europa. Y precisamente Europa –la Unión Europea y su moneda común– está en el centro de la crisis actual.

Javier Gil Catalina, diplomático de carrera, explora en estas páginas los sentimientos de inseguridad y sorpresa, de humillación e incredulidad que produjo la «crisis de la prima de riesgo» en España. De ellos nace el paralelismo que traza con la evolución de Turquía, eterno candidato frustrado a ser miembro de la UE, desde 1987, año en que el Primer Ministro Özal solicita la adhesión (y momento en que el autor estaba destinado en Ankara), hasta la pujanza y el dinamismo del momento actual, bajo el liderazgo de Recep Tayyip Erdogan.

Javier Gil Catalina (Madrid, 1954) ingresó en la carrera diplomática en 1982. Su primer destino en el extranjero fue en Turquía.

Entre 1998 y 2002 participó representando a España en las negociaciones de la quinta ampliación (al Este) de la Unión Europea. Fue Secretario General de Asuntos Exteriores (2002-2004) y embajador de España en Kiev (2005-2009).

Ha sido después embajador delegado ante la Conferencia de Desarme y actualmente es embajador de España ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios