www.todoliteratura.es

En Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos, 23

Vista de la exposición
Ampliar
Vista de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición “Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad”

Del 17 de febrero al 5 de junio de 2016

Fundación MAPFRE ha presentado en Madrid, en rueda de prensa, la exposición “Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad”, una muestra que plantea cómo desde el divisionismo y el estudio de la luz y el color, los pintores italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y las vanguardias del siglo XX.

  • Periferia-lavoro (Periferia- trabajo), 1910

    Periferia-lavoro (Periferia- trabajo), 1910

  • Le marchan d´oublies (El vendedor de barquillos), 1909

    Le marchan d´oublies (El vendedor de barquillos), 1909

  • Costruzione spiralica (Construcción en espiral), 1913

    Costruzione spiralica (Construcción en espiral), 1913

  • Ritratto di Madame S. (Retrato de Madame S.), 1913- 1915

    Ritratto di Madame S. (Retrato de Madame S.), 1913- 1915

  • Riflessioni di un affamato (Reflexiones de un hambriento), 1893. Emilio Longoni

    Riflessioni di un affamato (Reflexiones de un hambriento), 1893. Emilio Longoni

  • La danza delle ore (La danza de las horas), 1899. Gaetano Previati

    La danza delle ore (La danza de las horas), 1899. Gaetano Previati

Alba (Amanecer), c. 1891. Angelo Morbelli
Alba (Amanecer), c. 1891. Angelo Morbelli (Foto: José Belló Aliaga)

En la rueda de prensa han participado los comisarios de la exposición, Fernando Mazzocca, profesor de la Universidad de Milán, y Beatrice Avanzi, conservadora del Musée d’Orsay, y Pablo Jiménez Burillo, Director de Cultura de Fundación MAPFRE.

La exposición podrá ser visitada del 17 de febrero al 5 de junio de 2016.

La exposición
La muestra reúne obras de grandes pintores como Giovanni Segantini, Gaetano Previati, Emilio Longoni, Giacomo Balla, Umberto Boccioni o GinoSeverini, artistas que han protagonizado el arte italiano de finales del siglo XIX y principios del XX.

La exposición, organizada en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, presenta alrededor de 78 obras maestras articuladas en cinco secciones en las que se examina la relación entre el divisionismo y el futurismo, dos movimientos que definen el nacimiento de la pintura moderna en Italia.

Divisionismo
Nacido de los mismos principios teóricos que están en el origen del puntillismo en Francia, el divisionismo es un movimiento autónomo, diferente del resto de las corrientes europeas, que entiende las nuevas investigaciones sobre la luz y el color y la división de los tonos como un medio –y no como un fin- sometido al mensaje de la obra, prestando especial atención a la representación de temas “modernos”.

El divisionismo atento, por una parte, a los contenidos sociales que reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, muestra, además, su relación con el simbolismo, una tendencia que, desde finales del siglo XIX, influyó con claros tintes internacionales en toda Europa. Así lo reflejan las obras de pintores como Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo o Angelo Morbelli, en las que conviven las dos tendencias en un singular equilibrio, prácticamente único en el panorama europeo.

Futurismo
La fuerza revolucionaria del lenguaje divisionista sentará las bases para el nacimiento del futurismo, que irrumpe con fuerza en el panorama del arte italiano en 1909 de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, para convertirse en uno de los movimientos de vanguardia por excelencia. La nueva estética fundada en la exaltación del progreso y el dinamismo de la vida moderna da voz al deseo de renovación extendido entre los pintores más jóvenes, como Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini, guiados por Giacomo Balla.

Esta muestra pretende examinar las relaciones que entre ambas corrientes se establecen: un diálogo entre dos generaciones que define el nacimiento de la pintura moderna en Italia.

Catálogo
Con motivo de la exposición, Fundación MAPFRE ha editado un catálogo de carácter científico que reproducirá la totalidad de las obras expuestas e incluirá ensayos de los comisarios de la exposición, Beatrice Avanzi y Fernando Mazzocca, así como otros textos de reconocidos especialistas como Vivien Greene, Annie-Paule Quinsac y Daniela Ferrari. De esta manera, se convierte en una obra de referencia en nuestra lengua que abrirá un nuevo horizonte al lector y estudioso de ambas corrientes artísticas. Asimismo, cuenta con un apéndice biográfico de los 18 artistas que forman parte de la muestra y una bibliografía.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TodoLiteratura
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.