www.todoliteratura.es
Una corbata para Marilyn Monroe
Ampliar
Una corbata para Marilyn Monroe

Marilyn Monroe llega al Teatro Arlequín Gran Vía

sábado 12 de marzo de 2016, 22:11h

Las luces se apagan. El telón se abre. Suenan los primeros acordes de “Let me be your star” y una joven Norma Jean Baker empieza a cantarnos acerca de su sueño de alcanzar la fama. Así comienza UNA CORBATA PARA MONROE, que se estrenó ayer día 10 de marzo del Teatro Arlequín Gran Vía (c/San Bernardo, 5). Se trata de un espectáculo donde la dramática y emotiva vida de Marilyn Monroe se muestra en escena con aires musicales. Las funciones de UNA CORBATA PARA MONROE tendrán lugar todos los miércoles y jueves de marzo, abril y mayo a las 21:30 horas.

¿Qué tienen en común un guión de cine y una pelota de béisbol? ¿Y un pastel de cumpleaños con una rejilla de metro? Y lo más inquietante, ¿en qué se parecen una corbata y una melena rubio platino? La respuesta tiene nombre y a ese nombre le gusta la lencería ajustada: Marilyn Monroe. UNA CORBATA PARA MONROE es una historia de amor, dolor, fama, excesos, adicciones y, sobre todo, decadencia. ¿Es el Hollywood de los cincuenta tan glamuroso como lo pintan?


UNA CORBATA PARA MONROE nos narra la vida de uno de los mitos más grandes de Hollywood a modo de flashes que inmortalizan la gran mayoría de los momentos que marcaron su destino para dar como resultado la narración de los hechos más desconocidos de su vida. Lejos de esa dulzura, ese glamour y ese atractivo que hicieron que todos los hombres del mundo estuvieran a sus pies, esta obra nos acerca su fragilidad, sus inseguridades, las presiones que tenía que soportar y su sufrimiento.

Pese a esta narración fragmentada, el resultado es bueno y consigue un hilo conductor que nos arrastra sin dificultad por la marea de pasiones que rodeaban y ahogaban a Marilyn. A este genial resultado contribuye sin duda la magnífica actuación de Jazmin Abuin, quien representa una excelente Marilyn sobre las tablas del teatro. Nos lleva desde la inocencia de Norma Jean hasta la Marilyn que tenía el mundo a sus pies, destacando sobre todo varios profundos y emotivos monólogos que van apareciendo a lo largo de la obra en los que podemos ver el lado más íntimo de Monroe.

Además de la actuación de Jazmin Abuin, tengo que resaltar que el resto del elenco también está genial en sus papeles, destacando sobre todo Fran Moreno en el papel de Joe Dimaggio y la manera en la que representa la constante lucha entre sus celos y el apasionado amor que siente por Marilyn.

Y ahora viene uno de los puntos más importantes: las canciones. He de reconocer que lo que más me atrajo desde el primer momento para ir a ver este musical fue conocer que las canciones que se iban a mostrar en escena en UNA CORBATA PARA MONROE iban a ser adaptaciones de la famosa serie musical americana Smash, producida por Steven Spielberg y emitida por la NBC y que narra la creación de un musical sobre la vida de Marilyn Monroe en Broadway (y cuya primera temporada se encuentra entre lo mejor que he visto). Ver representada una adaptación de esas canciones tan buenas, tan emotivas y con coreografías tan espectaculares que aparecían en la serie sobre un escenario atrajo mi atención desde el primer momento. Y en UNA CORBATA PARA MONROE logran unos números muy buenos. Voces espectaculares y brillantes bailarines consiguen un resultado muy satisfactorio. Eso sí, un pequeño aviso: las canciones son en inglés pero, aunque no seáis como un servidor que se sabía la mitad de ellas de memoria, la experiencia se disfruta igual de bien.

No sé si alguno de los implicados en la obra leerá esto, pero en ese caso me gustaría añadir un poco de crítica constructiva que, al fin y al cabo, es para lo que nos sirven estos artículos. Los bailarines demuestran sin dejar lugar a dudas que tienen un talento y un potencial excelentes; aprovechadlos un poco más y los números musicales serán prácticamente perfectos. En segundo lugar, acerca de las canciones en inglés, es una pena que unas letras tan bonitas no lleguen al público al 100% por motivo del idioma. Podríais aprovechar los medios tecnológicos de los que disfrutáis en la obra para poner unos subtítulos o considerar adaptar las canciones al castellano. Y finalmente no sé si os sería posible, para la legendaria escena en la que el metro levanta la falda de Marilyn, tener a Joe Dimaggio cantando la canción de Smash “Lexington and 52nd Street”. Fran Moreno demuestra que sabe cantar estupendamente y sería un gran punto que pudiera representar también cantando esos celos que encarna durante el resto de la obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios