www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    24 de marzo de 2017

ENTREVISTAS

“La literatura es un puro descubrimiento”

La seducción” es la nueva novela del escritor madrileño José Ovejero que acaba de publicar en la editorial Galaxia Gutenberg, la segunda de lo que suponemos será una larga trayectoria compartida. Con su nueva novela vuelve al universo literario de “La invención del amor”, con la que ganó el Premio Alfaguara de Novela, un universo íntimo que nos cuenta una historia cotidiana que tiene algún acto de violencia.

Gabi Martínez
Gabi Martínez (Foto: Javier Oliaga)

“El peligro nos hace más vulnerables”

¿Qué pensaría un paciente si se encontrase con su doctor encerrado en una institución psiquiátrica? Nada bueno, desde luego. Por eso, en algunas ciudades hay unos exclusivos hospitales donde únicamente tratan a médicos. Barcelona, es la única ciudad española que tiene uno de esos hospitales y allí es donde va a parar el protagonista de la novela, el Dr. Camilo Escobedo, el protagonista de "Las defensas", que está basado en el Dr. Domingo Escudero.

Hakan Günday
Hakan Günday (Foto: Javier Oliaga)

“Escribir es la mejor manera para pensar”

“Si mi padre no fuera un asesino, yo estaría muerto”, así comienza “¡DAHA!", la novela del escritor turco Hakan Günday que el sello Catedral acaba de publicar en España. La novela trata sobre el tráfico de personas que se produce entre África y Europa; y que en muchos de los casos pasan por Turquía. La novel está eEscrita en primera persona, siendo el narrador un niño de apenas 8 años, al que su padre ha introducido en el negocio del tráfico de personas.

Gonzalo Giner
Gonzalo Giner (Foto: Javier Oliaga)

“Lo que hace diferente a una obra es el valor de lo inesperado”

Gonzalo Giner es un escritor muy meticuloso y riguroso. Antes de empezar a escribir una nueva obra piensa con detenimiento todo lo que va a ocurrir y los personajes que van a protagonizar los acontecimientos que narre. En “Las ventanas del cielo”, nos cuenta la historia de Hugo de Covarrubias, hijo de un rico comerciante de lana que decide abandonar el negocio familiar para buscar su sueño.

 Xosé Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro

"En el centro de todas mis novelas están las mujeres, son el motor de la acción"

Xosé Carlos Caneiro es Diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia. Asesor del Centro de Formación del Profesorado de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Profesor del curso “Arte da Ficción e Creación Literaria” de la Universidad de Vigo. Desde 1984 publica libros de diferentes géneros, empezando su carrera literaria con la poesía.

Javier Bernal
Javier Bernal (Foto: Javier Oliaga)

"Leer es un fantástico acto de evasión"

El escritor valenciano Javier Bernal acaba de publicar su segunda novela “Por un puñado de letras”, un thriller con un fuerte contenido periodístico, donde las tecnologías de la información y las redes sociales tienen un papel protagonista muy destacado. Los personajes principales de esta trama internacional son dos jóvenes periodistas que crean un innovador periódico digital en el que están dispuesto a denunciar cualquier tipo de corrupción.

José Calvo Poyato
José Calvo Poyato (Foto: Javier Oliaga)

“La novela histórica debe construir una ficción correcta que enganche con los hechos históricos”

Con la publicación de “El espía del rey”, el historiador y escritor José Calvo Poyato ha cambiado de editorial. Abandona el grupo Penguin Random House y aterriza en Ediciones B. Su nueva novela relata unos acontecimientos olvidados de nuestra historia del siglo XVIII, quizá el siglo menos valorado, pero la trama, que tiene como protagonista al marino Jorge Juan, merece la pena. A ritmo de thriller o novela de espías, el autor nos sumerge en una historia realmente apasionante.

Stephanie Danler en la Plaza Dos de Mayo
Stephanie Danler en la Plaza Dos de Mayo (Foto: Javier Oliaga)

“La vida tiene cosas dulces y amargas y nuestra misión en la vida es aprender a diferenciarlas”

Dulceagrio” es la primera novela de la escritora estadounidense Stephanie Danler que acaba de publica Malpaso Ediciones en España. La obra versa sobre una camarera que trabaja en uno de los mejores restaurantes de Nueva York. Las experiencias las ha recogido la autora cuando estuvo trabajando durante más de siete años en diferentes restaurantes neoyorkinos, llegando a ser la jefa de sala de uno de ellos y se encargaba de la selección de los aspirantes a trabajar en dicho restaurante.

“Queríamos hacer coña con el frentismo predominante”

Quizá no le diga nada el nombre de Ana Sanz-Magallón pero es una reputada guionista muy conocida en los ambientes cinefilos y, ahora, novelista de la mano de su amiga y compañera en labores cinematográficas Montse Ganges. Ambas firman sus novelas bajo el seudónimo de Margarita Melgar. “La mujer del siglo” fue su primera novela, de carácter histórico que tuvo una gran repercusión de ventas hace escasamente un año. Ahora, se han vuelto a juntar para publicar en HarperCollins su nueva novela “El verano de nunca acabar”.

Leandro Pérez
Leandro Pérez (Foto: Javier Oliaga)

“La literatura es una labor muy compleja donde se sufre tanto como se disfruta”

Cuando hace dos años Leandro Pérez publicó su primera novela “Las cuatro torres”, era un autor prácticamente desconocido, sólo sabíamos de él por su trayectoria como periodista cultural. Con aquel libro de ambientes futboleros y urbanísticos consiguió unas excelentes críticas y ventas. Su protagonista, Juan Torca, se consolida como un personaje realmente original y muy especial en su segunda novela negra “La sirena de Gibraltar”.

“La Edad Media es fascinante. Un mundo totalmente distinto a la época actual”

La luz de la tierra” es la segunda novela que publica en España el escritor alemán Daniel Wolf. La primera “La sal de la tierra” fue un éxito de ventas, como anteriormente lo había sido en Alemania. El año pasado publicó en su país el tercer libro de esta saga que tiene como protagonista al ex comerciante y, ahora, alcalde de Varennes Saint Jacques Michel Fleury.

“Una historia es universal porque describe pasiones”

Me encuentro a Alexis Ravelo en los pasillos de Ediciones Siruela. Nos damos un abrazo, en el que termino doblado y pienso que este escritor, de grandísima humanidad y gran sentido del humor, debió ser practicante de lucha canaria, antes que camarero y escritor. Pinta, desde luego, tiene. Lo que no sé es si tiene facultades luchadoras, creo que no, porque sus investigadores siempre terminan molidos a golpes.

"Los libros sean infantiles, juveniles o de adultos, tienen en realidad un suelo de edad para poder comprenderlo, pero no un techo"

Con “Los niños de la viruela”, la escritora y periodista gallega María Solar nos demuestra que cuando hay una buena historia que contar la edad de los lectores no importa, sean jóvenes o adultos. Si lo que se narra tiene interés, en este caso humano, el libro concitará la atención de los lectores. La novela nos cuenta la fascinante aventura de la expedición Balmis, donde 22 niños cruzaron el océano Atlántico transportando en sus cuerpecitos la vacuna de la viruela.

Carolina Molina
Carolina Molina (Foto: Javier Oliaga)

“Hay pocas mujeres escribiendo novela histórica”

Han pasado muchos años desde que falleció el rey Carlos III pero, en Madrid, se le sigue mentando como el mejor alcalde de la ciudad. Pese a eso, su reinado no es muy recordado. Carolina Molina, escritora madrileña, después de escribir varias novelas que desarrollaban su acción en Granada, decidió dar el paso para rescatar a este rey, querido por todos, pero un poco desconocido como el siglo en el que vivió, el XVIII.

"Muchos de los que contamos historias lo hacemos desde nuestras vivencias"

Las puertas del Hades” es la segunda novela que publica el escritor palentino César Morales. Recuerden bien este nombre porque está llamado a ser uno de los grandes escritores de nuestra yerma tierra. En la novela, mezcla con acierto una intrigante historia de amor y muerte con tramas de corrupción de grandes corporaciones, ¡vamos!, lo que es el pan nuestro de cada día.

“Yo no puedo ser no original”

La escritora y terapeuta Rosetta Forner trabajó durante muchos años como publicista en diversas agencias de comunicación. Cuando había llegado a la cima de su profesión, la empresa para la que trabajaba decidió prescindir de ella. “Entonces fue cuando me tuve que reinventar y hacer un cambio de vías”, recuerda durante entrevista que realizamos en su consulta. Y se reinventó. Aprovechó ese parón para irse a California, estudiar Programación Neurolingüística (PNL) y de paso dar un giro copernicano a su vida.

“El género negro no es más realista que cualquier otro tipo de ficción, en realidad, es más sombrío”

Iain Pears es uno de los escritores británicos más reputados de la actualidad. Desde que dejó el periodismo activo ha publicado un puñado de buenas novelas. Unas de temática policiaca y otras de temática histórica. En esta ocasión, ha querido rendir homenaje a algunos de sus escritores favoritos y ha compuesto una novela fantástica con elementos del género negro, del thriller y de la ciencia ficción.

“Cuando escribo una novela quiero encontrar algo nuevo que decir”

La primera idea que tuvo Marian Izaguirre para escribir “Cuando aparecen los hombres” fue la de hablar sobre la identidad, sobre cómo se contruye la identidad personal. Para ello quiso escribir sobre los vestigios de la infancia. En la novela hay muchos pasajes de la infancia de las dos protagonistas principales. Vestigios de Bilbao y de la Costa Brava. Los dos escenarios donde la autora pasó los primeros años de su vida. Por lo tanto, hay muchos recuerdos y muchas descripciones de la propia vida de la autora vasca.

“Es más placentero documentarse que escribir una novela”

Como fuego en el hielo” es la tercera novela de la escritora aragonesa Luz Gabás. Tres novelas, las tres ubicadas en los Pirineos. Bueno, la primera, “Palmeras en la nieve”, comenzaba en su tierra pero los protagonistas vivían su historia de amor en Guinea Ecuatorial. En esta ocasión, prácticamente, toda la acción se desarrolla a ambos lados de los Pirineos, con alguna escapada del comienzo a Madrid.

José Luís Peixoto
José Luís Peixoto (Foto: Javier Oliaga)

“Vemos de manera muy superficial la vida”

Galveias” es el título de la última novela del escritor portugués José Luís Peixoto pero, también, es el nombre del pueblo en el que nació. Una pequeña localidad del Alto Alentejo donde todos sus habitantes se conocían por sus nombres y donde una noche de enero de 1984 ocurrió un suceso extraordinario, la caída de un meteorito. “Realmente, esto nunca ocurrió, es una ficción”, nos dice el autor en la entrevista que mantuvimos en la sede de su editorial española.

"Hay otra poesía al margen de la que aparecía en los libros de texto, una mucho más cruda y cercana a ese rock que tanto me gusta"

Siempre es un placer hablar sobre un autor novel, en este caso le ha tocado al poeta pamplonés Iñigo Pimoulier. El pasado mes de noviembre presentó su poemario "Disturbios en la azotea", de la editorial La Equilibrista. Una recopilación de experiencias existenciales al más puro estilo urbano. Acompañan al libro algunos dibujos del autor y varias fotografías de otros artistas. En sus presentaciones ha contado también con el apoyo de los músicos Álex Sanz y Pedro Fernández, miembros del grupo La Fuga.

“La cultura judeo cristiana ha condenado a la mujer y siempre la ha visto bajo sospecha”

Inma López Silva es una reconocida escritora gallega que acaba de fichar por una de las grandes editoriales de este país, Lumen, para publicar sus libros en castellano. El último, “Los días iguales de cuando fuimos malas”, se publicó hace unos meses en gallego con gran éxito de críticas y ventas, lo que ha hecho que se tradujese en poco tiempo. “He participado activamente en la traducción, ha sido una grata experiencia reescribir mi propia obra, volver a crear a través de la traducción, creo que la he dado una dimensión nueva”, señala la escritora gallega en la entrevista que mantuvimos.

“Al lector hay que acercarse hablando su lenguaje, a través de personajes con los que pueda empatizar y simpatizar”

Tarta de almendras con amor” es el sugerente y dulce título de la nueva novela de la escritora Ángela Vallvey. Con esta obra regresa a la novela después de publicar un par de interesantes ensayos. Y regresa con una historia actual en la cual la protagonista es una joven que está saliendo de la adolescencia y enfrentándose a diversos problemas que aquejan a los jóvenes hoy en día.

Ariana Harwicz
Ariana Harwicz (Foto: Javier Oliaga)

“La literatura es capaz de cambiarte la vida”

Con “Precoz” la escritora argentina Ariana Harwicz finaliza su trilogía dedicada a las mujeres y al mundo rural. Todas sus obras las ha publicado en España con éxito de críticas. “Es un país con el que mantengo una relación muy estrecha. Colaboro en varias revistas y vengo varias veces al año”, nos dice la autora en la entrevista que mantuvimos con ella a raíz de la publicación de su última novela corta.

“A mí en lo personal las novelas policiales me dan en la pelotas"

La muerte es un vieja historia” es la nueva novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, su primera incursión en el género policiaco. La novela está protagonizada por un insólito dúo de investigadores. Tira Gutiérrez, un detective privado al uso y la hermana Tegualda, una joven religiosa que, bajo su ropa de penitente, esconde una sensualidad y habilidades deductivas que ni ella ni el lector imaginan.

“Soy un compositor de novelas”

El músico y director de orquesta Xavier Güell repite en el mundo de la literatura con su segundo libro “Los prisioneros del paraíso”, un inmenso cuadro sobre la lucha del arte por sobrevivir al genocidio más grande que se haya cometido en el mundo. En la novela cuenta la lucha de un puñado de artistas judíos en el campo de concentración de Theresienstadt por sobrevivir a la crueldad nazi con la única arma que tenían: su arte.

"La literatura es revelación del inconsciente y más que eso"

La escritora argentina Liliana Díaz Mindurry publica por partida doble en nuestro país con Huso Editorial, que está realizando una meritoria labor trayendo escritores latinoamericanos. La novela “Pequeña música nocturna” y el ensayo “La maldición de la literatura”, un riguroso estudio sobre temas malditos de la literatura y autores que han tenido un cierto halo de malditismo.

“Escribo de lo que me inquieta”

Yo misma, supongo” es la tercera novela de la escritora barcelonesa, afincada en Madrid, Natalia Carrero. Sus dos anteriores novelas publicadas en Caballo de Troya con mucho éxito de críticas y de ventas no hicieron que encontrase fácilmente una editorial para publicar su nueva obra. Afortunadamente, se cruzó en su camino la editorial :Rata_ que está haciendo una apuesta por la literatura de calidad.

“Fabulo, luego existo. Hay muchas historias pendientes de narrar”

Vladimir Hernández es un escritor cubano afincado en Barcelona desde hace más de una década. El año pasado ganó el Premio de Novela Negra L´H Confidencial con “Indómito", su primera novela negra. Tanto le ha gustado el género que ahora vuelve a repetir en Harper Collins con una novela policiaca en su escenario favorito, La Habana, ciudad en la que nació y que conoce a la perfección.

“Comencé a escribir por la pasión que sentía al leer”

Hace unos días, coincidí en el Certamen de Novelas Histórica Ciudad de Úbeda con Álvaro Arbina. Casi a pasado un año desde que se publicase su primer novela “La mujer del reloj”, desde entonces no ha parado de presentar el libro por toda España. El éxito de su novela ha sido inusitado y algunos críticos y lectores le han llegado a comparar con Ken Follet, por la mezcla que hace de novela histórica y thriller. Lo que sí podemos decir es que la novela de Álvaro se lee con más interés que las últimas de Follet.

“Todos nuestros recuerdos son ficción. La realidad nos supera”

En “Como los pájaros aman el aire”, Martín Casariego ha hecho un ejercicio literario para despojar de artificio su escritura y utilizar un lenguaje sencillo y cercano. Se muestra preocupado en su novela por las segundas oportunidades y eso, precisamente, es lo que le ocurre a su protagonista, Fernando. La vida le ofrece una segunda oportunidad.

“También se puede amar lo imperfecto”

Conversamos con la laureada escritora argentina, quien en 2001 obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo y de quien ahora se publica en España su libro de relatos "La otra piedad". Laura Massolo habla de “la otra realidad”, de la intensidad de la belleza, de su relación con la literatura y con España, así como de las motivaciones que la llevaron a crear esta obra llamada a convertirse en un clásico para los amantes del cuento.

“Rendimos culto a la imagen mientras ocultamos el cuerpo”

Santiago Alba Rico nos viene demostrando con sus últimos libros que es uno de los filósofos contemporáneos más reputados y brillantes, con una gran inventiva nos habla en “Ser o no ser (un cuerpo)” sobre la corporalidad a través de los cuentos tradicionales y los mitos clásicos, sin olvidar el contexto actual del capitalismo global y la sociedad tecnológica que él tan bien conoce.

“La persecución de Zugarramurdi fue una manera de hacerles pagar ese terrible pecado que es la libertad”

Con Patxi Irurzun vuelve el gusto por las novelas de aventuras clásicas. ¿Quién dijo que los piratas han pasado de moda? Y más cuando el Océano Índico sigue estando lleno de ellos y continúan realizando diferentes tropelías. El escritor navarro, autor de “Los dueños del viento”, comienza su novela con los sucesos de Zugarramurdi, con aquellas brujas que no fueron tal, pero que vivían en libertad para cambiar de registro e imbuirse en la trama de los corsarios.

“Escribir en tercera persona me vuelve más objetiva”

Jimena Tierra es una joven escritora de la sierra madrileña que acaba de publicar “Equinoccio” en la editorial Playa de Ákaba del matrimonio Noemí Trujillo-Lorenzo Silva. A medio camino entre la novela negra y la de terror, esta obra se mueve de manera escurridiza por el difícil mundo de las ciencias ocultas y el satanismo al que llegan los protagonistas después del suicidio de un estudiante.

“Es difícil vivir la vida que queremos y eso nos produce mucha insatisfacción”

Zeruya Shalev es la voz femenina más importante de la literatura israelí contemporánea. Su nueva novela “Lo que queda de nuestras vidas” presenta un emotivo retrato de una familia israelí, con sus sentimientos y resentimientos que los unen y los separan. La novela ha tardado casi cinco años en escribirla y es, quizá, su novela más ambiciosa donde realiza una elaborada narración a varias voces.

“Pericles fue un personaje único, capaz de convencer con la verdad”

Marcos Chicot fue con su obra “El asesinato de Sócrates” finalista del Premio Planeta 2016. Una novela absorbente con una trama basada en hechos reales sobre la muerte del filósofo ateniense Sócrates. Esta no es la primera novela que escribe sobre el mundo helénico, anteriormente publicó “El asesinato de Pitágoras”, todo un éxito de ventas que sorprendió al mundo editorial

NUEVA TRIBUNA

Fernando Ontañón
Fernando Ontañón

Entrevista a Ontañón

Entrevista a Fernando Ontañón: “La novela reflexiona sobre la fragilidad de lo que somos, sobre la construcción que hacemos de nuestra propia vida”

El orden invisible de las cosas” (Ézaro Ediciones, 2016) es el tercer libro de narrativa que publica el escritor Fernando Ontañón, un cántabro cuarentón (Santander, 1972) que vive en A Coruña desde hace muchos años. Tras “Relatos invisibles” (2010) y “El periodista despedido” (Premio de Novela Corta Dulce Chacón, 2014) llega ahora a las librerías esta novela de más de trescientas páginas que, en mi opinión, le confirma como un extraordinario escritor, destinado a ocupar un lugar de preferencia en el sistema literario español.

“Ser riguroso vale si el resultado es verosímil”

Con “Las cadenas del destino”, Sebastián Roa concluye su trilogía almohade y la finaliza con la gran victoria cristiana sobre los almohades en “Las Navas de Tolosa”. Este turolense, afincado en Valencia, es abogado y trabaja en el Cuerpo Nacional de Policía pero su verdadera pasión es la historia a la que dedica parte de su tiempo para escribir unas novelas históricas trepidantes y llenas de aventuras.

"Cumpliendo últimas voluntades del más allá”

Eva Robles es periodista, escritora y conferenciante. En esta entrevista nos relata qué le lleva a escribir su primer ebook “El poder de tu sonrisa, cumpliendo última voluntades del más allá”. Hasta el momento Robles ha seguido sus derroteros profesionales por el mundo empresarial, desde el 95 que acaba la carrera de periodismo y funda el periódico Vaguada.es, que hasta hoy en día dirige, además de organizar eventos tan variopintos como el “record Guinness de Las Pilares, o colaborar en los premios Naranja-Limón o la Global Gift de Eva Longoria”. En sus ratos libres se dedica a su verdadera vocación: escribir.

“Al lector sólo le debe quedar el placer de la lectura”

La legión perdida” de Santiago Posteguillo cierra la trilogía que el autor ha dedicado al emperador Trajano. Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que es el escritor en activo que mejor ha sabido retratar al imperio romano. Sus libros sobre Trajano así lo demuestran, ya que han sido un éxito tanto de ventas como de críticas. Hace unos días tuvimos ocasión de conversar con él en el Certamen de Novela Histórica de la ciudad de Úbeda y asistir a la presentación de su libro.

"El thriller me gusta como lenguaje narrativo porque atrapa el interés del lector"

Valor de Veterano” es la sexta novela del escritor hispano-estadounidense James Nava que publica la editorial Sniper Books. Un nuevo thriller donde junta su pasión por los militares norteamericanos que han luchada en Oriente Medio y su gusto por la naturaleza. En esta ocasión, el escenario no puede ser más exuberante y salvaje, las Montañas Rocosas, un paraje en donde todo puede suceder, desde la más delicada historia de amor hasta la más cruel de las violencias generadas por la corrupción.

"En las cinco grandes civilizaciones: la judía, la cristiana, el islam, la occidental y la china, he constatado que los derechos de la mujer han brillado por su ausencia"

Jesús Maeso de la Torre es una de los autores de novela histórica más valorado y querido de nuestro país. Todos sus libros, y ya van quince, se cuentan como éxitos de ventas. La editorial Ediciones B ha sabido ver este filón, a los lectores españoles les gusta leer novelas históricas, y están volcándose en este género con buen criterio. El escritor de Úbeda es una de sus apuestas para este final de año.


1,7421875