www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    30 de marzo de 2017

LITERATURA > PRESENTACIONES

Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento

De izquierda a derecha, Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara; Rafi Valenzuela, viuda del poeta Eduardo García; Luis Alberto de Cuenca, académico y poeta;  e Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara
De izquierda a derecha, Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara; Rafi Valenzuela, viuda del poeta Eduardo García; Luis Alberto de Cuenca, académico y poeta; e Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara (Foto: José Belló Aliaga)

La Fundación José Manuel Lara, ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro editado por esta Fundación, ”La lluvia en el desierto. Poesía completa (1995-2016), de Eduardo García (Colección Vandalia), coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del autor.

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Pedro Piqueras y Christian Álvarez
Pedro Piqueras y Christian Álvarez (Foto: José Belló Aliaga)

Se ha presentado en la sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, el libro “Leonardo Da Vinci -cara a cara-“ de Christian Gálvez, presentador del programa Pasapalabra de Telecinco, en un acto al que han asistido numerosas personas, entre ellas el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo.

Pau Donés
Pau Donés (Foto: Javier Oliaga)

"No hay que tener miedo ni a la muerte ni a la vida. Vivimos acojonados"

Aunque parezca mentira, ya han pasado veinte años desde que la canción “La Flaca” de Jarabe de Palo saltase a las listas de los discos más vendidos. Coincidiendo con esta efeméride, el cantante y compositor del grupo catalán cumple 50 años o debería decir 50 palos o medio siglo, que todo es lo mismo. Precisamente con el título de “50 palos... y sigo soñando” publica su primer libro y un nuevo disco recopilatorio de sus mejores canciones en acústico.

Blanco Corredoira
Blanco Corredoira (Foto: Javier Oliaga)

“La labor del escritor es desentrañar el verdadero espíritu de los protagonistas”

El escritor Blanco Corredoira ha presentado “Objetivo Skorzeny”, novela histórica que revela las claves del enigma alrededor del líder nazi, quien llegó a ser considerado el «hombre más peligroso de Europa» y acabó sus días en España perseguido por su enemigos. Un thriller histórico narrado con rigor para el que el autor se ha documentado durante tres años, analizando el rastro dejado por Skorzeny, lo que incluye más de 4.500 cartas, fotografías e investigaciones sobre su protagonista, y trazando, según sus propias palabras, «una biopsia del alma del héroe».

J. M. Guelbenzu
J. M. Guelbenzu (Foto: Javier Oliaga)

“En la novela policiaca hay que crear una buena trama, en la novela negra sólo un enfermo”

Se ha presentado en rueda de prensa el octavo título de la saga de la juez Mariana de Marco, “El asesino desconsolado” de J. M. Guelbenzu. Además, Ediciones Destino recupera en digital todos los volúmenes de esta protagonista que nació por casualidad. “Me quedé atascado con una novela literaria y me puse a escribir una novela policiaca, la primera de la juez”, reconoce el autor.

Antonio Iturbe
Antonio Iturbe (Foto: Javier Oliaga)

“Hubo un tiempo en que las cartas eran muy importantes en nuestras vidas”

Con “A cielo abierto”, el escritor zaragozano Antonio Iturbe se hizo con el Premio Biblioteca Breve 2017. La novela trata sobre los pioneros de la aviación franceses Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry. Sí, el celebrado autor de “El Principito” que entre vuelo y vuelo, escribió un puñado de grandes obras de la literatura universal.

Belén López, Roberto Santiago y Javier López
Belén López, Roberto Santiago y Javier López (Foto: Javier Oliaga)

“Mucho más importante que la trama son las emociones”

Roberto Santiago no es un neófito en las lides literarias. Hasta el momento lleva escritos varios guiones de películas y ha publicado unos cuantos libros para el público infantil y juvenil. Su serie “Los Futbolísimos” ha sido un gran éxito de ventas entre la gente menuda. Ahora ha querido dar un paso más en su carrera y se ha lanzado a escribir para adultos. “Quería hacer una novela muy distinta a lo que había hecho hasta el momento”, dice en la presentación a los medios de su inquietante thriller “Ana”.

María Tena e Ignacio F. Garmendía
María Tena e Ignacio F. Garmendía (Foto: Javier Oliaga)

“La realidad no es verosímil”

Que sepamos, María Tena trabajó en la EXPO de Sevilla siguiendo a un novio andaluz, sin embargo cuando fue nombrada Comisaria General del pabellón de España de la EXPO de Shanghái en 2010 no tenía ningún novio chino. No la importó, a la vuelta decidió contar la historia de “El novio chino” basándose en hechos reales, los menos; y en hechos ficticios, los más. “No quise enterarme mucho de la historia real para que no me estropease mi historia imaginada”, dice en la rueda de prensa de la presentación del libro en Madrid, después que haberla presentado, lógicamente, en Málaga.

Claudio López Lamadrid y Javier Cercas
Claudio López Lamadrid y Javier Cercas (Foto: Javier Oliaga)

Regresa a la Guerra Civil de la mano de Manuel Mena, el tío de su madre

Según el editor Claudio López Lamadrid, Javier Cercas en uno de los dos o tres escritores insignia de Penguin Ramdon House. No le falta razón. Cada libro de Javier Cercas despierta una expectación inusitada, la prueba es que la tirada de “El monarca de las sombras” es de unos 70.000 ejemplares, cifra realmente elevada para los tiempos que corren.

Enrique Vila-Matas
Enrique Vila-Matas (Foto: Javier Oliaga)

“No hay progreso ni cambio en la literatura”

Cree Enrique Vila-Matas que su libro “Mac y su contratiempo” (Seix Barral) no se puede resumir en pocas palabras. “Hay que leerlo. Se puede contar de muchas maneras el libro, y quizás de ninguna, porque en el fondo no es posible sintetizarlo”, dijo en la presentación de su libro a los medios de comunicación en un conocido hotel madrileño. Sin embargo, la novela, aunque puede parecer extraño, es fácil de leer. “Si lo es, es porque he trabajado muchísimo en él. Creo que será entendido por muchísimas personas, no es un libro raro, es sencillamente distinto”, afirmó el escritor barcelonés.

Juan Cruz, Carolyn Richmond y Miguel Fernández-Braso
Juan Cruz, Carolyn Richmond y Miguel Fernández-Braso (Foto: Javier Oliaga)

El periodista entrevistó al escritor en 1970 recién llegado a España

Casi cincuenta años han tenido que pasar para que “Un conversación literaria”, el libro que contiene una largísima entrevista entre Francisco Ayala y el periodista Miguel Fernández-Braso, se publicase y lo ha hecho de la mano de la Fundación Francisco Ayala, en una cuidada edición. En el alborear de la década de los setenta en nuestro país, la situación política no estaba para admitir un texto como éste que ahora nos llega.

Nuria Capdevila-Argüelles y Cristina Cerezales Laforet
Nuria Capdevila-Argüelles y Cristina Cerezales Laforet (Foto: Javier Oliaga)

La correspondencia de estas dos grandes escritoras y pioneras de la literatura española ve la luz tras años de silencio en la Colección Cuadernos de Obra Fundamental de Fundación Banco Santander

Este nuevo volumen de la colección Cuadernos del Obra Fundamental que edita la Fundación Banco Santander reúne a dos mujeres únicas en sus generaciones por su sensibilidad a la hora de expresar el mundo y su literatura. Cartas que desvelan la admiración de Laforet por la creadora de Celia desde su infancia, y la amistad que se fragua a lo largo de más de cuarenta misivas que rebosan espiritualidad y búsquedas vitales. Del fulgurar de Laforet en 1947, tras recibir el Nadal, a la muerte de Fortún en 1952 después de largo sufrimiento, se suceden la agonía y el dolor de la periodista, la escritura y la maternidad, la angustia y la certeza creativa, lecturas, la libertad de sentimientos y el color del alma en gotas de sabiduría que inundan las cartas. Un testimonio esencial de nuestra literatura del siglo XX.

En la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, C/ Felipe II nº 15-1º

Sentadas, de izquierda a derecha, Candela Mora, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid; la autora Eva Díaz Pérez; Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces y Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara . En primer término, de pie, Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara
Sentadas, de izquierda a derecha, Candela Mora, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid; la autora Eva Díaz Pérez; Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces y Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara . En primer término, de pie, Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara (Foto: José Belló Aliaga)

La Fundación Lara y el Centro de Estudios Andaluces rescatan el testimonio de viajeros andaluces de todas las épocas

Se ha presentado, en rueda de prensa, en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, C/ Felipe II nº 15-1º, el libro ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo’, de Eva Díaz Pérez, en el que esta escritora y periodista recupera a intelectuales, científicos y creadores que perseveraron en conocer horizontes ajenos.

Manuel Vilas en la presentación de sus libros
Manuel Vilas en la presentación de sus libros

Por Fernando Ontañón

Manuel Vilas vino a la ciudad. La librería Berbiriana lo trajo para presentar "Lou Reed era español" (Malpaso, 2016), aunque también hablamos de América (Círculo de tiza, 2017), su último libro. Digo hablamos porque tuve la suerte de acompañarlo junto a un montón de lectores que abarrotaron esta hermosa librería situada a unos pasos de La Marina, a los pies mismos de la Ciudad Vieja. Era un día grande y marzo se volvió casi agosto, digamos que la tarde se puso poética, y no era para menos.

Federico Moccia entre la traductora y su editora española
Federico Moccia entre la traductora y su editora española (Foto: Javier Oliaga)

“Un escritor es una persona que roba con los ojos lo que tiene a su alrededor”

En España decimos que tres son multitud, esta novela lo demuestra. En "Tres veces tú" nos volvemos a encontrar con los tres protagonistas de "A tres metros sobre el cielo". Una historia de amor que forma un triángulo totalmente irregular. Federico Moccia retoma a Babi, Step y Gin en esta novela para contarnos una historia en donde los protagonistas han madurado y donde parece que va a concluir la saga o quizá no.

El escritor imagina e interviene la realidad

José Acevedo
José Acevedo

El autor sevillano combina la escritura con el trabajo social para buscar un mismo objetivo: la transformación de la realidad. Sin embargo, José Acevedo sostiene que mientras el escritor observa el trabajador social interviene. El creador iniciará su gira andaluza en la Fnac de Sevilla el próximo 18 de febrero.

Montserrat López Moro, Isabel Bono, Mercedes Monmany y Ofelia Grande
Montserrat López Moro, Isabel Bono, Mercedes Monmany y Ofelia Grande (Foto: Javier Oliaga)

“Se está confundiendo cultura con entretenimiento”

Todo el mundo se pregunta qué es Bleturge, incluso a la propia autora le cuesta un poco describirlo. “Bleturge es un refugio que está en un descampado”, dice en la presentación oficial del libro. La idea se la dio un amigo de Facebook Purranki, lehendakari de los caminos a quien ha dedicado el libro. “Todavía no lo sabe, veréis que sorpresa se lleva cuando se entere”, apunta divertida Isabel Bono durante la presentación del libro a los medios de comunicación.

Andrés Barba, Javier Vela e Ignacio Garmendía
Andrés Barba, Javier Vela e Ignacio Garmendía (Foto: Javier Oliaga)

Andrés Barba acompaña a Javier Vela en la presentación del libro de la colección Vandalia

El poeta y escritor Javier Vela llegó muy bien acompañado a la presentación de su último poemario “Fábula” que acaba de publicar la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. El escritor Andrés Barba, el editor Ignacio Garmendía y la responsable de la editorial Ana Gavín fueron su escolta para tal fin.

Melchor Miralles, Ángel Antonio Herrera, Javier Menéndez Flores e Iñaki
Melchor Miralles, Ángel Antonio Herrera, Javier Menéndez Flores e Iñaki "Uoho" Antón (Foto: Javier Oliaga)

“Yo no puedo hablar mal de las botellas”, le dijo Sabina a Menéndez Flores durante la elaboración del libro cuando le preguntó por la ex alcaldesa

Se ha presentado en sociedad el último libro del periodista y escritor Javier Menéndez Flores, quizá la persona que mejor conozca a Joaquín Sabina a nivel profesional. Con “Sabina. No amanece jamás” concluye la trilogía que ha dedicado el autor madrileño al cantante jienense de Úbeda. Un músico con vocación internacional y todo un ídolo al otro lado del Atlántico, como también lo es en este lado.

Reto Sorg y Enrique Vila-Matas
Reto Sorg y Enrique Vila-Matas (Foto: Javier Oliaga)

“Robert Walser fue un antecedente de Kafka”, dice Enrique Vila-Matas

Justo ahora se conmemora el 60º aniversario del fallecimiento del autor suizo Robert Walser y el centenario de la publicación de su novela corta "El paseo". Ediciones Siruela ha editado la obra en una edición conmemorativa con prólogo de la escritora Menchu Gutiérrez. La presentación del libro la han realizado el profesor de Literatura Moderna Alemana Reto Sorg y el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, gran conocedor y amante de la obra de Walser.

En la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJYL), calle Marqués de Cubas, 13, de Madrid

Don Basilio Rodríguez Cañada, El Excmo. Sr. D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, académico de la RAJYL; El Excmo. Sr. D. Rafael de Mendizábal Allende, académico de la RAJYL y prologuista de la obra; Don Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro y Don José Menéndez Hernández.
Don Basilio Rodríguez Cañada, El Excmo. Sr. D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, académico de la RAJYL; El Excmo. Sr. D. Rafael de Mendizábal Allende, académico de la RAJYL y prologuista de la obra; Don Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro y Don José Menéndez Hernández. (Foto: José Belló Aliaga)

El autor es natural de Herencia

Se ha presentado el libro “Reflexiones de un magistrado jubilado”, de D. Luis Martínez-Calcerrada, natural de Herencia, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJYL), ubicada en la calle Marqués de Cubas, 13, de Madrid.

El autor de “Metamorfosis y otros relatos” estará el 18 de marzo en La Isla de Siltolá

José Acevedo
José Acevedo

El escritor sevillano José Acevedo combina la literatura con el trabajo social para buscar un mismo objetivo: la transformación de la realidad. Sin embargo, Acevedo sostiene que mientras el escritor observa el trabajador social interviene. Luego de presentarse con gran éxito en Madrid, el próximo sábado 18 de marzo, a las 12:30 horas, llegará a Sevilla para ofrecer un acto en la librería La Isla de Siltolá, acompañado de Cecilia Ojeda Álvarez y de la actriz Rosa María Navarro, quien ofrecerá una lectura dramatizada.

Gamberro y caballero
Gamberro y caballero

El humorista Miguel Lago presenta "Gamberro y caballero", un libro en el que vuelca sus reflexiones más cínicas haciendo uso de su arma infalible, esa mezcla de ironía y mala leche, gamberrismo y caballerosidad, retranca gallega y formalismo de corbata, el próximo jueves 16 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid, en un acto en el que también intervendrán el presentador de televisión y escritor Christian Gálvez, el cómico Agustín Jiménez y el periodista Jota Abril.

Llévame contigo
Llévame contigo

Un libro para todos aquellos que buscan un nuevo miembro para su familia

Carlos Rodríguez, autor de "Llévame contigo", pretende fomentar la adopción responsable de mascotas poniendo de manifiesto el grave problema del abandono El libro, prologado por el actor Dani Rovira, es toda una invitación a ampliar la familia con animales que necesitan una cuanto antes.

De derecha a izquierda, los cocineros Javier Aranda, Kisko García e Iván Cerdeño; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el director de INTERPORC, Alberto Herranz; el chef Íñigo Urrechu y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo.
De derecha a izquierda, los cocineros Javier Aranda, Kisko García e Iván Cerdeño; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el director de INTERPORC, Alberto Herranz; el chef Íñigo Urrechu y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo. (Foto: José Belló Aliaga)

El Instituto Cervantes e INTERPORC divulgan las mejores recetas elaboradas con cerdo blanco

El Instituto Cervantes y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) han presentado este martes en la sede del Cervantes el libro “Cocina Internacional con Nuestra Estrella de Capa Blanca”, que contiene una treintena de recetas elaboradas por seis prestigiosos cocineros españoles y cuyo ingrediente principal es la carne de cerdo blanco español y sus derivados.

El Ateneo de Madrid será la sede de un encuentro entre la palabra y el movimiento

Alicia Alonso
Alicia Alonso

El sello madrileño se dispone a presentar, por primera vez, un catálogo único en el panorama editorial español. Libros referencia para los amantes de la danza, obras necesarias para artistas y público, una cita impostergable que tendrá lugar el viernes 24 de febrero en el Ateneo de Madrid. El evento contará con la presencia de artistas de la danza y será presentado por Mercedes Albi y Mayda Bustamante.

Cronografías. Arte y ficción de un tiempo sin tiempo
Cronografías. Arte y ficción de un tiempo sin tiempo

La intelectual argentina Graciela Speranza presentará su nuevo ensayo "Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo" el próximo viernes 24 de febrero a las 19h en La Central del Reina Sofía de Madrid. La autora estará acompañada por Estrella de Diego, Miguel Ángel Hernández Navarro e Inés Katzenstein.

Presentación de

Tras las presentaciones en Vila Real de Santo António, Tavira, Faro y Madrid, esta vez “A Musa/La Musa”, del escritor algarvio Fernando Pessanha, viaja hasta Sevilla.

Los días Lábiles
Los días Lábiles

Lo podrás hacer el viernes 10 de febrero a las 19:30 en la Librería el Dinosaurio todavía estaba allí de Madrid, y de la mano de la escritor y editora Ana Ares

Insatisfacciones y desengaños, ilusiones y proyectos, angustias y sueños «extrañamente adheridos a la realidad», recorren los nueve relatos que configuran este libro escrito por los nueve profesores y escritores, integrantes del Club Marina.

Catrinas
Catrinas

La obra recopila ilustraciones realizadas por el artista con la Catrina, símbolo de la cultura mexicana, como protagonista

El próximo domingo 5 de febrero, el polifacético artista Jorge Monreal presentará su libro de ilustraciones "Catrinas" en la Fnac San Agustín (c/ Guillem de Castro 9-11, Valencia).

La noche de Europa
La noche de Europa

"La Noche de Europa” es el último libro de poemas escritos por el poeta manchego Dionisio Cañas. En el manifiesto final “Maldita sea, la poesía me ha hecho un desgraciado” Dionisio anuncia que deja de escribir poemas para ser poema. Y lo hace con un libro, en diálogo con María Zambrano, sobre los refugiados que se expande más allá de sus páginas gracias un CD “Las 8 puertas de la noche" que contiene un collage sonoro y al proyecto accionrefugiados.es que completa la obra.

Pizca de sal
Pizca de sal

Inspirada en la receta en verso de su libro "Pizca de sal" (Trama Editorial), la autora mexicana Alejandra Díaz-Ortiz elaborará una original receta de guacamole, acompañada por la lectura en vivo de la actriz Alba Sirvent.

Eric Frattini
Eric Frattini

“La isla del día siguiente” se presenta en Madrid

El próximo jueves 26 de enero los lectores podrán compartir la aventura de un cronista que registró su odisea en un cuaderno. Tras cinco años de vivencias, guerras y hasta algún matrimonio en Oriente Medio, el cuaderno del autor permaneció en la sección de viajes de su biblioteca compuesta por casi seis mil volúmenes. Allí quedó durante los siguientes veinte años. Ahora Eric Frattini, de la mano de Huso Editorial, ha decidido compartir sus aventuras convirtiendo el registro en un libro de lujo.

Los autores son Pere Alberó y Paco Poch

Marin Karmitz en Barcelona
Marin Karmitz en Barcelona

Se ha presentado en Madrid el libro "Marin Karmitz en Barcelona", una obra surgida en el contexto del Máster de Producción cinematográfica que lidera Paco Poch con la UVIC, ECIB, Mediapro y Mallerich Films.

Será el próximo 20 de enero en la Biblioteca Miguel Hernández a las 19 horas

Equinoccio
Equinoccio

La escritora Jimena Tierra (Madrid. 1979) acaba de publicar su primera novela "Equinoccio" en la editorial Playa de Ákaba. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en materia tributaria. Ha escrito múltiples textos, la mayoría de ellos publicados en las revistas Almiar, Realidades y Ficciones y Narrativas.


1,1689453125