www.todoliteratura.es
Foto de familia tras descubrir el busto del inca Garcilaso de la Vega
Ampliar
Foto de familia tras descubrir el busto del inca Garcilaso de la Vega

Casa de América presenta la programación especial para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega

martes 15 de marzo de 2016, 20:42h

La Casa de América ha presentado esta mañana junto a la alcaldía de Montilla, la Embajada de Perú y la Diputación de Córdoba, el programa de actividades que tendrán lugar este año con motivo del cuarto centenario de la desaparición del Inca Garcilaso de la Vega. En la presentación se ha puesto en valor la figura del que es considerado el primer escritor mestizo así como su labor para unir a los dos continentes.


  • Santiago Miralles y Anna Mara Guijarro

En este sentido, el director de la Casa de América, Santiago Miralles ha destacado “ la doble identidad del Inca como una señal de prestigio que difundió en sus obras y que es símbolo de unión entre los dos pueblos”. Entre las actividades que comienzan esta misma tarde con una conferencia a cargo de Fernando Iwasaki bajo el título ‘Mundo, demonio y carne en la biblioteca del Inca Garcilaso’ en Casa de América, también se encuentran exposiciones, seminarios y rutas turísticas.

El Embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, ha recordado que el Inca Garcilaso de Vega fue el primer renacentista latinoamericano que recuperó las culturas clásicas y merece ser recordado aquí porque “ la Casa de América es un lugar donde la vida de América se expresa cotidianamente”.

Por su parte, Anna María Guijarro, diputada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha destacado actividades como el encuentro de Cooperación al Desarrollo con paseantes en formación de Cusco, que tendrá lugar el próximo 21 de abril, y que sirve “ para reforzar los lazos que nos unen con el continente americano”.

Otro de los actos centrales se celebrará el próximo 23 de abril en la Casa Museo del Inca (Montilla, Córdoba) donde se instalará un relieve del historiador cedido por la Embajada, para conmemorar “ e l orgullo de las dos culturas ”, tal y como ha dicho el Embajador de Perú.

Por su parte, la Universidad de Córdoba también rendirá homenaje al escritor peruano a través de un simposio con el que, en palabras de Rosario Mérida Serrano, Vicerrectora de Vida Universitaria, “ se pretende socializar la figura del Inca en las generaciones jóvenes”.

Tras la presentación, ha tenido lugar el desvelamiento del busto del Inca Garcilaso de la Vega que se ha instalado en uno de los salones de la Casa de América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios