www.todoliteratura.es
Manuel Longares
Ampliar
Manuel Longares (Foto: Javier Oliaga)

Manuel Longares publica su octava novela, "El oído absoluto"

Una novela sobre la literatura

Por Francisco Jiménez de Cisneros
martes 29 de marzo de 2016, 19:01h

"El oído absoluto", octava novela de Manuel Longares, presenta un mundo heroico, desatinado y cruel, con personajes sustancialmente extravagantes. Son los cultivadores del patrimonio literario que heredaron y que confiarán en bibliotecas a sus descendientes. La novela ha sido publicada por Galaxia Gutenberg.

El oído absoluto
El oído absoluto

Las cajas repletas de volúmenes, precintadas y atadas, entorpecían el tránsito. Los anaqueles vacíos de la biblioteca y el suelo deslucido y con colillas la deprimieron. Y ante la degradación de ese salón de lectura, que era el principal de la casa, se echó a llorar.

Esta es una novela sobre la literatura. Sobre escritores y ágrafos, sobre el editor y el lector, sobre el estudioso y el discípulo, sobre las musas y los censores, sobre los mudos y los locuaces, sobre la bohemia y los manuscritos de memorias. Sobre la grandeza y la miseria de un oficio cuya recompensa reside en dedicarse a las palabras.

Palmira, tras la muerte de su primo Máximo, encuentra en su biblioteca las memorias de su padre, Max Bru, y su mente se traslada a un pasado de guerra civil y posguerra en el que un poeta de pueblo convive al llegar a la capital con el triunfo, el destierro y la locura. Una narración divertida y enriquecida con versos y prosas de autores clásicos, así como fragmentos de zarzuela, revista musical y copla.

Manuel Longares (Madrid, 1943) es uno de los escritores más relevantes de la literatura española actual. Sus tres primeras novelas: La novela del corsé (1979), Soldaditos de Pavía (1984) y Operación Primavera (1992), pertenecen al ciclo experimental titulado La vida de la letra (Galaxia Gutenberg, 2014). La novela siguiente, No puedo vivir sin ti (1995), sirve de transición al ciclo formado por Romanticismo (2001) y Nuestra epopeya (2006). Sus dos últimas novelas son Los ingenuos (2013) y El oído absoluto (2016). Además, es autor de dos libros de cuentos: Extravíos (1999) y La ciudad sentida (2007) y de uno de relatos, Las cuatro esquinas (2011).

Ha traducido el libro de sonetos de J. V. Foix, Sol, i de dol (Solo y dolido, 1993). Premio Nacional de la Crítica por Romanticismo, ha recibido también el Ramón Gómez de la Serna, el NH de relatos, el Francisco Umbral y el premio de los Libreros de Madrid.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios