www.todoliteratura.es
Jordi Amat
Jordi Amat

Llega a las librerías el ensayo "La primavera de Múnich". Esperanza y fracaso de una transición democrática de Jordi Amat

Consiguió el XXVIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias

viernes 01 de abril de 2016, 21:00h

En enero de 2016, un jurado presidido por José Álvarez Junco e integrado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y, en representación de la editorial, Josep Maria Ventosa, acordó otorgar a "La primavera de Múnich" de Jordi Amat el XXVIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

La primavera de Múnich
La primavera de Múnich

A comienzos de junio de 1962, 118 españoles — antifranquistas del interior y del exilio— se reunieron para trazar una hoja de ruta que trajese la democracia a España con la esperanza de integrar al país en el proyecto europeísta. La dictadura respondió como una bestia herida y bautizó el encuentro como el Contubernio de Múnich. Este libro, brillante ganador del XXVIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, reconstruye este episodio central de la cultura democrática y lo incrusta en los intensos debates ideológicos de la guerra fría cultural.

A través de un revolucionario profesional —Julián Gorkin– y un socialdemócrata de pasado fascista — Dionisio Ridruejo—, viajando por Madrid, México, París, Nueva York o Toledo, el libro descubre una sólida alternativa a la tiranía franquista y esclarece las causas de su fracaso. Con material inédito procedente de diversos archivos, Jordi Amat pinta un retablo coral, donde destaca la actividad desarrollada a través del Congreso por la Libertad de la Cultura —una operación encubierta de la CIA— y matiza el relato sobre los orígenes de la Transición no para impugnarlo sino para problematizarlo cuestionando así la solidez de sus raíces.

Jordi Amat nació en Barcelona en 1978. Es escritor y doctor en filología hispánica. Editor de varios clásicos de la no ficción hispánica y especialista en la historia intelectual española de la segunda mitad del siglo XX, ha publicado, entre otros, Las voces del diálogo, Els laberints de la llibertat, Un país a l’ombra y, en Tusquets Editores, El llarg procés («un libro de una erudición apabullante», según Santos Juliá). Desde 2009 colabora en el diario La Vanguardia, tanto en las páginas de Opinión como en el suplemento Cultura/S.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios