www.todoliteratura.es
Comprensión lectora
Comprensión lectora

El ejemplo, el idioma, los movimientos. Tercera jornada Congreso CICLIP

«Si nosotros como padres no tenemos un hábito lector, difícilmente nuestros hijos leerán», afirma Jesús Salido

miércoles 20 de abril de 2016, 22:24h

I Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, ha superado hoy su ecuador con las ponencias defendidas por Jesús Salido, presidente de CEAPA y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado; Juan de Dios Villanueva Roa, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada; y Jordi Catalán, médico especialista en el desarrollo infantil con más de 40 años de experiencia, fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil.

El valor del ejemplo

«Si nosotros como padres no tenemos un hábito lector, difícilmente nuestros hijos leerán», ha dicho Jesús Salido, en cuya opinión los mayores debemos transmitir a los pequeños y «con nuestro ejemplo la importancia de la lectura y compartir con ellos la lectura».

La clave es hacer «partícipes a hermanos, padres, abuelos… para que sea algo más que coger un libro. Leer no debe ser una obligación, los niños deben poder elegir los libros que quieren leer para generar motivación».

Vivir en otro idioma

Juan de Dios Villanueva Roa ha insistido lo que «es muy importante para que un niño no nativo aprenda a leer un idioma, que sus padres también aprendan a leer ese idioma. Tener a alumnos de diferentes culturas dentro del aula puede ser un recurso fantástico y debemos verlo como algo positivo, como una oportunidad de aprender, y no verlo como algo negativo o que nos dificultad al hacer nuestra labor como docentes. La lectura es una herramienta fundamental para conseguir el respeto entre alumnos de diferentes orígenes».

Hay que prestar atención

Por su parte, Jordi Catalán ha pedido que extrememos la vigilancia: «Si un niño es torpe en sus movimientos o se cae constantemente, tiene más posibilidades de tener dificultades en la lectura, porque si no sabe moverse en los movimientos amplios, tampoco sabrá moverse en los movimientos finos de los ojos que permiten el rastreo visual y una buena coordinación ocular, dificultándole su proceso de aprendizaje y su comprensión lectora».

Hoy también, los ponentes responderán por la tarde a las preguntas que los congresistas están dejando en el foro de sus ponencias.

LA JORNADA DE MAÑANA

Mañana jueves, día 21, penúltimo día de CICLIP, llega el turno de Marta Ruiz Benito, que disertará sobre «¿Cómo se comunican los niños en el siglo XXI?»; de Yrene Natividad Calero, presidenta de la Asociación Internacional de promotores de la lectura, que explicará las «Estrategias para fomentar la lectura de los niños en Perú»; y de Juan Cruz Ripoll, que analizará la relación entre «Lectura y TDAH» (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios