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Comprensión lectora
Comprensión lectora

Lectura, hiperactividad y tecnología. Cuarta jornada Congreso CICLIP

«Si el niño identifica la lectura con pruebas de evaluación, no leerá», señaló Yrene Calero

viernes 22 de abril de 2016, 08:50h

La penúltima jornada de esta primera edición de CICLIP, Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, nos ha traido las ponencias de Marta Ruiz Benito, coordinadora pedagógica del Departamento de Innovación del colegio La Miranda The Global Quality School; Yrene Natividad Calero, presidenta de la Asociación Internacional de promotores de la lectura; y Juan Cruz Ripoll, doctor en Educación, orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) y profesor asociado en la Universidad de Navarra.

Medicinas (en este caso) no, gracias

«Los medicamentos no enseñan a leer a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad», ha asegurado Cruz Ripoll, quien ha traído a colación investigaciones sobre este tema en las que «se ha visto que los efectos que producen las medicinas sobre la lectura en los alumnos con TDAH, en el caso de que existan, son muy pequeños, superficiales o dudosos y desaparecen rápidamente».

El mundo es otro

Marta Ruiz ha analizado «¿Cómo se comunican los niños en el siglo XXI?», que ése era el título de su ponencia, y también las consecuencias que ese entorno cambiante tiene sobre lo que en CICLIP nos ocupa, la comprensión lectora.

«Nos dimos cuenta de que algo no estábamos haciendo bien. Enseñábamos a leer y a escribir a los niños, pero era el resultado era forzado, como querer encajar piezas que no funcionaban. El entorno de los niños ha cambiado en los últimos años debido a la tecnología y el aula debe recoger esa carencia, pero dándole un sentido educativo y de juego social.»

Un ejemplo valioso

Yrene Calero, por fin, ha explicado su experiencia con las «Estrategias para fomentar la lectura de los niños en Perú», país en el que, en 2007, «solamente el 16% de niños de segundo grado comprendían lo que leían. Felizmente, gracias muchas iniciativas y buena voluntad de gobiernos y maestros, ahora el 50% de los niños de segundo grado comprenden lo que leen. Los niños rechazan la lectura porque fue obligada e impuesta. Si el niño identifica la lectura con pruebas de evaluación, no leerá».

Como es habitual en el congreso, esta tarde los ponentes responderán a las preguntas que los inscritos hayan dejado en los foros de las ponencias.

LA ÚLTIMA JORNADA

El viernes, CICLIP cerrará su primera edición con las tres últimas ponencias, que intentarán dar respuesta a tres «cómo»:

«¿Cómo debe ser un libro para motivar a un niño?», preguntará Maite Carranza, escritora, guionista y docente.

«¿Cómo fomentar la lectura en niños con discapacidad intelectual?», explicará Aldo Ocampo, que imparte clases en Pre y Postgrado en materia de Inclusión socioeducativa, y es director y docente del Centro de Estudios CELEI.

«¿Cómo se mueven los ojos de los niños al leer?», nos descubrirá Laura Dempere, Doctora en Visión por Computador por el Imperial College London.

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