www.todoliteratura.es
Dulce Xerach
Ampliar
Dulce Xerach

Entrevista a Dulce Xerach, autora de “Asesinato en una playa de Londres”

“La novela negra es denuncia y además nos describe como sociedad tal cual somos”

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 27 de abril de 2016, 22:36h

Cuando Dulce Xerach dejó sus puestos de responsabilidad política en Canarias, la política perdió a una persona preparada y comprometida con los fines más altos de la política, pero la literatura ganó una escritora en ciernes que ha ido creciendo en sus dos novelas. “Asesinato en una playa de Londres” es una novela con una trama original que no nos da respiro.

Dulce Xerach
Dulce Xerach

La protagonista de las dos novelas que ha escrito hasta el momento, ya nos anuncia que está con una tercera, es una polifacética inspectora que se dedica a resolver casos internacionales aunque a la vez es la escolta del presidente de Canarias. Aquí rinde homenaje a su amigo Adán Martín, que también dejó la política después de una legislatura para volver a la actividad privada. Lamentablemente, a los pocos años de abandonar la política falleció. En la entrevista, Dulce Xerach nos cuenta los secretos más íntimos de la protagonista de sus dos libros.

¿Cuándo se le ocurrió el personaje de María Anchieta?
No lo sé muy bien, más que un momento fue un proceso. La fui inventando poco a poco, imaginándola lentamente hasta que luego fue tomando forma. Lo único que surgió al principio fue el nombre, María, porque es muy internacional y a la vez muy hispano, muy de mi cultura, y Anchieta en homenaje al Padre Anchieta, que fue de Tenerife, un brillante humanista y renacentista, un personaje universal que me gustaría ayudar a dar a conocer, que fundó Sao Paulo y Río de Janeiro.

Su protagonista es muy viajera. ¿Por qué le gustan tanto las tramas internacionales?
Me parece que son reales, como el mundo de hoy, que se ha vuelto muy global. Será porque es la vida real en la que vivo, ya que viajo mucho por trabajo y leo mucho sobre sucesos globales que ocurren en un lugar pero influyen en otro.

Parece que comparte con la inspectora su gusto por los viajes. ¿De dónde le viene esa afición?
Viajar amplía horizontes mentales, borra prejuicios, nos saca de la rutina y nos enseña, nos da ganas de aprender, nos coloca en situaciones interesantes, fuera de nuestra zona de confort y nos hace ver que el mundo es mucho más grande que nuestro mundillo particular donde le damos más importancia a los problemas de la que realmente tienen. De ahí me viene, de las ganas de aprender.

¿Qué tiene la inspectora de usted? ¿Ha cogido algo de ella?
Mis amigos dicen que tiene mucho de mí pero creo que ella es mejor que yo. Más perfecta. Quizás es lo que busco, hacer un personaje que sea mejor que yo en aquellos aspectos en los que no he conseguido ser tan buena. Por ejemplo, ella tiene más constancia que yo a la hora de hacer ejercicio. Es más callada, sabe manejar mejor los silencios. Habla mejor inglés. Eso sí, le encanta viajar como a mí, y los desayunos de los hoteles, además de los paisajes y la belleza.

¿Se siente más cómoda escribiendo en primera persona? ¿Por qué lo hace?
Sí, me siento muy cómoda, es una decisión que tardé en tomar. Creo que no sabría escribir una obra coral, sino en primera persona. Es increíblemente estimulante meterte así en la vida de un personaje e imaginar el mundo como ella lo vería si fuera de carne y hueso.

En la novela utiliza personajes reales como los diferentes ex presidentes autonómicos. ¿Utilizarlos da a la novela más verosimilitud?
Uno de mis mejores amigos era Adán Martín, pero murió en 2010, así que mi manera de rendirle homenaje y de mantenerle vivo en mi memoria es convertirlo en uno de los protagonistas de las novelas. No pude pedirle permiso pero estoy segura de que me lo hubiera dado, y seguro que me habría ayudado con las tramas si estuviera vivo. Siempre me sentí cerca de la forma de hacer política de Maragall, leí todos sus libros y su forma de pensar en Barcelona me ayudó a tener una visión más amplia de la política y de las ciudades. Supongo que si no tuviera Alzheimer también le habría encantado saber que aparece en mi segunda novela. En cuanto a Juan José Ibarreche no tuve el placer de conocerle pero mi editor, Josí Vicente Kataraín sí y entre esto y los ancestros vascos de María Anchieta decidí incluirle también.

¿Les dijo que los iba a utilizar?
No. Que yo sepa no es obligatorio. Son personajes públicos. La política es así, los expone. Pero yo les trato bien especialmente a Adán y Maragall.

¿Avisó de su utilización al ex presidente Adán Martín, con el que compartió responsabilidades en política?
Desgraciadamente no pude hacerlo. Murió el 10 del 10 del 10. Pero su figura política cada vez toma más importancia en Canarias, porque a medida que pasa el tiempo se va dejando ver lo especial y rara avis que fue en el mundo de los enfrentamientos entre partidos. Él era diferente. El mejor político que he conocido en mi vida. Un caso raro que además dejó un montón de discípulos. Era algo así como un Sócrates para mí y otros amigos.

En la novela narra la utilización de la judicatura por los políticos. ¿Ha conocido algún caso parecido?
Sí, bastantes, y en la actualidad algunos jueces ya no necesitan ni políticos que les manipulen, pues manipulan ellos solos la justicia. Creo que, lamentablemente, es el peor sistema público que funciona hoy en España. Peor que la Educación, que la Sanidad y que la propia Política.

¿Por qué ha publicado en Colombia sus libros y no en España?
Porque quería saber si alguien me publicaría por mí misma, sin conocerme. Si hubiera intentado publicar en Canarias siempre me quedaría la duda de si sería porque soy buena escritora o por lo que fui (consejera de cultura durante muchos años). Y en España no me habrían publicado porque soy Canaria, los canarios es como si fuéramos el extrarradio del país, primero tienes que salir fuera y triunfar para que te miren a los ojos en Madrid. Por desgracia, porque el mundo editorial español es el mejor, y me encantaría tener una editorial en España, pero así es la vida y nadie es profeta en su tierra.

¿Por qué ha situado los acontecimientos de la novela en 2006?
Porque parte de lo que cuento fue verdad (los acontecimientos más políticos y judiciales) y ocurrieron (comenzaron a ocurrir) en aquel entonces. El Ministro que aparece en la novela está inspirado en un ministro real. El viaje de los Reyes a Canarias que se narra al final también fue real. En mis novelas siempre hay algo real. En la próxima también lo habrá.

¿Cree que la novela negra es la novela social de la actualidad?
Sí, es una novela que denuncia y que además nos describe como sociedad tal cual somos. Cada una desde un punto de vista diferente, pero cada autor con sus novelas negras va conformando un puzzle de la realidad que nos permite saber cómo es nuestra sociedad hoy.

¿Va a continuar con el personaje de Anchieta en próximas entregas o va a probar alguna cosa nueva?
Sí, creo que María Anchieta ha llegado a mi vida para quedarse. Ahora estoy escribiendo la tercera, es una aventura en Hong Kong y China. Espero acabarla antes de que finalice el año 2016. Es una aventura que también parte de un hecho real, la Umbrella Revolution de Hong Kong en el otoño de 2014.

La conversación de María con Pasqual Maragall es uno de los puntos álgidos de la novela. ¿Opina que no hay consejos mejores para el gobierno que los que le da don Quijote a Sancho Panza?
Gracias por opinar que es un buen punto de la novela. Bueno, sí que hay más consejos, pero los del Quijote son geniales porque son tan tremendamente actuales que sorprende, una vez más, la visión tan amplia del mundo y el conocimiento tan brutal de los seres humanos que tenía Cervantes.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios