www.todoliteratura.es
Pepe Cervera
Pepe Cervera

El nuevo libro del escritor Pepe Cervera se adentra en la bohemia para recorrer la frontera entre ficción y realidad

El autor levantino presenta este viernes 20 en Valencia Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa

lunes 16 de mayo de 2016, 14:42h

La figura de Alejandro Sawa (1863-1909), periodista y escritor de la bohemia española, es el hilo conductor del nuevo libro de Pepe Cervera (Alfafar, Valencia, 1965), una obra que acaba de editar Menoscuarto en la que su autor no solo recorre la frontera entre ficción y realidad, sino que también mezcla con originalidad y sugerencia diversos géneros literarios.

Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa
Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa

Desde su propio título, Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa se muestra como un juego cómplice con el lector, en el que Pepe Cervera ha cuajado a un tiempo un ciclo de relatos –principal género de su trayectoria como escritor–, una novela sui géneris, un cuaderno de bitácora en su viaje a los años de la bohemia, un ciclo de cuentos, unas memorias o el diario de una larga obsesión personal… y también una suerte de ensayo sobre la voluntad artística, así como sobre las satisfacciones y los desencantos de esta pulsión.

Pepe Cervera presentará su nuevo libro en Valencia este viernes, 20 de mayo, en la librería Ramon Llull (situada en el número 41 de la calle homónima de esta ciudad), acto de entrada libre que comenzará a las 19:30 horas. Además del autor, participará Xelo Candel, poeta y profesora de Literatura Española en la Universidad de Valencia.

Con anterioridad, Pepe Cervera había publicado cuatro libros de relatos El tacto de un billete falso (2007), Conozco un atajo que te llevará al infierno (2009), Premonición (2010) y 29 cadáveres (Menoscuarto, 2013). Asimismo, fue incluido en la antología de este sello editorial Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), al cuidado de Gemma Pellicer y Fernando Valls.

El escritor cree que había que escribir un libro de ficción sobre Alejandro Sawa, a quien los lectores conocemos como la persona que inspiró a Valle-Inclán para componer el protagonista de Luces de bohemia. Guiado por la necesidad de evitar el estereotipo, Cervera decidió convertirse él mismo en personaje y bucear en el fin de siglo con el ánimo de rellenar los vacíos en la biografía del escritor sevillano, paradigma de la bohemia española, cuya aspiración fue llegar a ser un artista de la palabra. El resultado es un juego a caballo entre la ficción y la realidad, nueve historias compuestas a partir de una serie de apuntes que buscan abordar la escritura de un libro nunca terminado, plantearse al cabo preguntas ineludibles en torno a la escritura y la vida.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios