Crítica literaria: “Piratas en el horizonte” de John Michael Heittman

Las aguas de Somalia son las más ricas en pesca, pero también las más peligrosas

Por Felipe Velasco

La editorial De Librum Tremens ha publicado Piratas en el horizonte, la más reciente novela del sevillano John Michael Heittman, un libro en el que podemos ver cómo se desenvuelven las tropas del Ejército español en sus misiones en el extranjero y cómo hacen frente a las amenazas que suponen un peligro potencial para la población civil y para los derechos humanos.

3 de octubre de 2009. Un atunero congelador procedente de Bermeo (Vizcaya) es atacado y brutalmente asaltado por un grupo de piratas. Comienza así otro secuestro, uno más de todos los que constantemente tienen lugar cerca de la costa de Somalia, otro clan pirata que reclama un rescate, otra treintena de rehenes con la vida pendiendo de un hilo. Comienza entonces una carrera contrarreloj, en la que la Fragata F-86 Canarias de La Armada se verá obligada a poner toda la carne en el asador con tal de rescatar sana y salva a la tripulación del atunero. Pero este no va a ser un secuestro como los otros cientos que han tenido lugar en los últimos años en esa misma zona. Éste tiene un componente que hasta ahora no se había visto, porque un importante miembro de un clan pirata acabará siendo capturado por las autoridades, llevando las negociaciones a un extremo que nadie esperaba. Y el giro de los acontecimientos acabará provocando la entrada en escena de la unidad de élite por excelencia del Ejército del Aire: El Tercio.

Con una estructura que hasta ahora ha sido más utilizada en el cine que en las novelas de acción, Heittman nos relata diferentes hilos narrativos que terminarán confluyendo en una única acción. La trama principal y desencadenante del relato es el secuestro del pesquero, con bandera de Euskadi, Escorpia, llamado así, como supondrán, en honor al atunero vasco Alakrana, el cual pasó por circunstancias similares. Además de ser el argumento principal, fue el detonante que llevó al autor a escribir esta novela, pues su indignación ante la actuación de la clase política en la crisis del Alakrana cuestionando el papel de las Fuerzas Armadas es la causa principal de que esta novela exista.

La presencia de efectivos militares españoles en varios puntos del mundo como componentes de maniobras internacionales llevó al autor a centrarse en dos de los puntos calientes de la actualidad. Parte de la acción transcurre en la base española en Afganistán, donde es prioritario frenar la insurgencia talibán ya que busca con hacerse con el control de las armas nucleares y químicas de su vecino Pakistán. Si éstas caen en su poder, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Por otro lado, las aguas y la costa somalíes son el segundo gran escenario de esta novela. La ausencia de un gobierno estable en Somalia desde hace años y el control del país en manos de los distintos señores de la guerra ha desencadenado una escalada sin precedentes de piratería que, pese a la Operación Atalanta en la que participa España, no se consigue frenar debido a la gran longitud del cuerno de África y al movimiento de los piratas cada vez más hacia otros territorios.

La descripción de las maniobras del Ejército es sencillamente genial, se relatan los despliegues, las tácticas, las formas de actuar tanto de los militares de campo como de los de inteligencia… Con ello, el autor nos quiere mostrar que el Ejército español está más que capacitado para desempeñar cualquier función, incluso hay grupos a la altura de los SEALs estadounidenses aunque el cine y los libros sólo nos muestren a éstos y no a nuestras tropas homólogas.

En definitiva, una gran novela que nos muestra, a partir de una trama de ficción, cómo es la realidad a la que se enfrentan nuestros soldados en escenarios en los que nunca hay finales felices.

Críticas literarias

Entrevista con el autor