www.todoliteratura.es

"La bala que mató al general" de Ascensión Badiola

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial De Librum Tremens ha publicado el último libro de Ascensión Badiola, La bala que mató al general, una novela ambientada en la primera guerra carlista en la que se combinan desde los enfrentamientos abiertos acaecidos en el norte de España hasta los movimientos y jaques de la alta política de la primera mitad del siglo XIX.

Pocos días antes de morir Tomás de Zumalacárregui, un soldado del bando cristino es fusilado por su propio hijo, que milita en el bando carlista. Esta ejecución encubre un conflicto interno que los protagonistas nos van desvelando a lo largo de esta novela, que transcurre desde que el general salió de Pamplona en un amanecer lluvioso hasta su muerte en el palacio de Vargas de Begoña en Bilbao, tras luchar en la sierra de Urbasa, en la batalla de Viana y en las múltiples escaramuzas de guerrilla que tuvieron lugar en tierras vascas y navarras.

El hilo principal de la trama es la búsqueda que lleva a cabo Tomás Orbe para encontrarse con su padre, un hombre que los abandonó a él y a su madre para hacer carrera en las esferas de alta política y que también era muy dado a escarceos amorosos con mujeres casadas (sobre todo si habían contraído nupcias con algún noble, ministro o personalidad muy destacada de la época). El gran rencor que guarda a su padre por no haber estado nunca ahí cuando él o su madre le necesitaban es el principal aliciente que permite que esta búsqueda arranque, pero no es la única causa, como iremos descubriendo a lo largo de la novela.

De este modo, al alistarse Tomás en el ejército del general que es tocayo suyo, nos adentramos también en la figura del general Zumalacárregui, un hombre que con su mera presencia y sus dotes naturales de líder, consigue formar un ejército prácticamente de la nada: lo que en un inicio fue un grupo de poquísimos voluntarios se transforma en una potente maquinaria bélica que consigue grandes victorias sobre el ejército regular.

Además, podemos ver la evolución de Zumalacárregui desde sus juventudes, por las anécdotas que nos cuenta de su participación en la guerra contra los ejércitos napoleónicos y su inexperiencia tanto en el campo de batalla como en la realidad de la vida en general, hasta el momento en que decide dejar a su familia para embarcarse en la causa que él consideraba como justa y que consiguió defender como nadie, ya que tras su muerte las victorias carlistas fueron muchísimo más frecuentes.

A su vez, la novela nos sumerge en la sociedad española del siglo XIX y nos muestra tanto a los más desfavorecidos como a los componentes de las altas esferas, con sus muy distintas formas de ser y de vivir. Pero también vemos cómo a todos ellos sin distinción les afecta la sinrazón de la guerra y sus devastadoras consecuencias.


En definitiva, La bala que mató al general de Ascensión Badiola es una novela que aúna historia, intriga, espionaje, política y la psicología profunda de los personajes en conflicto para introducirnos de lleno en una de las guerras más crueles del siglo XIX.

Críticas literarias

Entrevista con Ascención Badiola

Más información sobre el libro

Puede comprar el libro en:

                                                  Logo FNAC 
120x60

 

                              IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                     120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios