www.todoliteratura.es
Antonio Colinas
Antonio Colinas (Foto: Clara Colinas)

Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

jueves 19 de mayo de 2016, 08:53h

El poeta Antonio Colinas ha obtenido el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden conjuntamente la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con una dotación de 42.100 euros. El galardón, considerado el Cervantes de la poesía, se entregará en noviembre.

Antonio Colinas nació en La Bañeza (León), en 1946. Poeta, narrador, ensayista, traductor, crítico literario..., su obra siempre ha estado abierta a otras culturas, a la vez que ha hundido sus raíces en su tierra natal. Ha vivido durante largas estancias en Córdoba, Madrid, Milán, Ibiza y Salamanca, donde reside actualmente. Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de la Crítica (1975 y 2012), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999), o, en Italia, el Premio Internacional Carlo Betocchi y el Premio Nacional de Traducción.

Siruela recogió toda su producción poética hasta el 2011 en Obra poética completa, que incluye poemarios tan emblemáticos como Sepulcro en Tarquinia. Con posterioridad, en 2014, se publicó Canciones para una música silente. Además, Antonio Colinas ha escrito los ensayos La simiente enterrada, El sentido primero de la palabra poética y Leyendo en las piedras.

Su última obra, Memorias del estanque, publicada recientemente, es una biografía inusual, una mezcla de narración, ensayos, historia y poesía. Es el testimonio de una vida dedicada plenamente a una vocación siempre independiente y alejada de la literatura imperante. El poeta leonés nos muestra lo esencial de su vida, expresado mediante una fusión de géneros que proporciona al texto un brillo y una magnitud singulares.

En esta edición, el jurado del Premio ha estado compuesto por Alfredo Pérez de Armián y de la Serna, Daniel Hernández Ruipérez, Darío Villanueva Prieto, Pilar Martín Laborda y Vergasa, Ida Vitale, Ana Santos Aramburo, José Manuel Mendes, Noni Benegas, Anunciada Fernández de Córdova, Luis Alberto de Cuenca, Miren Itziar Taboada Aquierreta, Carmen Millán de Benavides, Joaquín Pérez de Azaústre, Jorge Luis Volpi Escalante, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwars, Víctor García de la Concha, María Ángeles Pérez López, Francisca Noguerol y Esther Martínez Quinteiro en calidad de secretaria.

En ediciones anteriores, el galardón ha recaído en autores como Francisco Brines, Ángel González, Antonio Gamoneda, el mexicano José Emilio Pacheco o la uruguaya Ida Vitale.

Puedes comprar su último libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios