www.todoliteratura.es

Tomás García Yebra regresa a uno de sus temas favoritos: Cela

"Madera de Cela. Cartografía de un país llamado España" es su nuevo libro

lunes 23 de mayo de 2016, 09:29h
Madera de Cela
Madera de Cela

Regresa Tomás García Yebra con otra singular obra sobre uno de sus escritores favoritos, el polémico Camilo José Cela, capaz de lo mejor y de lo peor. El autor que ya escribió sobre el premio Nobel en "Desmontando a Cela" se ocupa ahora de su vertiente más conflictiva en "Madera de Cela. Cartografía de un país llamado España".


Altivo, desdeñoso, trabajador infatigable (siempre en su propio beneficio), la personalidad humana y literaria de Camilo José Cela (1916-2002) abarca todos los registros. Fue capaz de lo mejor: los inmortales Viaje a la Alcarria y La familia de Pascual Duarte, y también de lo peor: empantanar su imagen y su prestigio con La cruz de San Andrés (premio Planeta), una novela que le reportó más sinsabores que alegrías. Cuando fue acusado de plagio, muchos pensaron que aquello era amarillismo de la prensa. Al final de su vida, CJC reconoció que había cometido un error, como se relata en este libro.

Tuvo unos cuantos negros que le ayudaron a engordar su cuenta corriente, pero sus mejores páginas —las que escribió de su puño y letra— son y serán imperecederas. Cela dividía el mundo en dos mitades: «Mis amigos y los hijos de puta».

El autor de Desmontando a Cela se ocupa de ambas categorías en estas páginas. También de ese corrupto paisanaje que estuvo revoloteando alrededor de él.

Tomás García Yebra (Madrid, 1956) es licenciado en Historia del Arte y periodista del grupo Vocento. Actualmente imparte varios cursos de escritura creativa en Madrid. Autor de dos libros inclasificables: El andarín de su órbita y La dificultad de ser normal; cuatro novelas: El infierno son los otros, Los crímenes del Museo del Prado, El cebo y El profesor chiflado y Mister Wert; dos obras de historia: Historia secreta de Las Navas del Marqués (I y II); un ensayo: Desmontando a Cela; dos libros de viajes firmados por su alter ego, Percy Hopewell: El viajero impertinente. Andanzas por España de un excéntrico inglés y Santa Teresa is different. Andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés. También es autor de una obra de teatro, Historias de la duquesa de Medinaceli, estrenada en 2013 en Ciudad Ducal (Las Navas del Marqués) y del libro El tiempo detenido. Historia gráfica de Las Navas del Marqués, que realizó junto al fotoperiodista Pedro Antonio Manzanero. En 2011 inauguró la librería-museo Historia secreta de Las Navas del Marqués, un espacio donde conviven libros, recuerdos de la historia de la villa y una maqueta de tren que reproduce la estación de ferrocarril en los años 60 y que fue diseñada por Federico Espadas, jefe de maquetas del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios