www.todoliteratura.es

“Una novela de fondo histórico y aprendizaje existencial que rezuma humanidad”

Encuentro en la Escuela de Escritores Alonso Quijano
Ampliar
Encuentro en la Escuela de Escritores Alonso Quijano

"El comandante" de Rosa Cano ha entusiasmado a los miembros del Club de lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano

El lote de libros estará disponible para los clubes de lectura que lo soliciten

martes 24 de mayo de 2016, 09:47h

El pasado domingo, 22 de mayo se reunió el Club de lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano para comentar la novela de Rosa Cano, “El Comandante” una historia, contada con rigor, en la que un piloto de caza de la Segunda República revive la contienda del 36 en España. Momentos de muerte y dolor, pero también de alegría, ilusiones y sueños, una novela llena de emoción y pasión contenida con gran fuerza narrativa, donde además de Madrid destaca La Mancha, con sus pueblos, el paisaje y sus gentes.


  • Encuentro del Club de Lectura Alonso Quijano para debatir la novela "El comandante" de Rosa Cano

Para esta ocasión especial, el Club coordinado por Baudilio Vaquero, contó con la intervención de Miguel Sánchez-Mateos a quien acompañó el actor Ezequiel Ransanz que leyó algunos fragmentos de la obra. Miguel Sánchez-Mateos dirige actualmente la compañía “Colectivo de hacer teatro La Mueca” y fue el compañero de Rosa. Junto a ella descubrió y compartió la pasión por la historia de los veteranos de la aviación Republicana, “personas con un valor humano poco común que cristalizaba en solidaridad con todos sus componentes dispersos por el mundo”.

El Comandante” es la primera novela de Rosa Cano, que falleció en el 2012 y, que no pudo ver publicada. Fueron muchos los años que la autora dedicó a su elaboración, solo faltaba revisarla, pero no le dio tiempo. Gracias a las escritoras y profesoras de la autora, Dolors Millat y Teresa Martín Taffarel y, a Miguel Sánchez-Mateos, se publicó en 2014 por Ediciones Carena.

INTERESANTE INICIATIVA A DISPOSICIÓN DE LOS CLUBES DE LECTURA
Más de treinta personas conforman el club de lectura, de las que veinte asistieron a esta sesión, aunque según todos, han quedado encantados con la lectura de una novela interesante, de lectura ágil y amena, que atrapa lector desde el principio y, que consideran muy bien escrita. Destacan, además, la mirada poética de la autora y la construcción de la trama y de los personajes.

Miguel Sánchez-Mateos ha proporcionado gratuitamente el lote de libros de “El Comandante” al club de lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y lo pone a disposición de todos aquellos clubes de lectura que estén interesados en leerlo, ofreciéndose a celebrar un encuentro con él para su posterior comentario. Una interesante iniciativa con la que sin dudase beneficiarán los lectores. Según Miguel “el objetivo es poder compartir con ellos la experiencia de la gestación y desarrollo de la obra y poner en foco a sus protagonistas. La novela rebosante de humanidad nos llevará de la mano a descubrir parte de nuestro pasado fratricida, nos hará más grandes, abrirá nuestra conciencia y nos curará los miedos heredados”.

Rosa Cano Gómez nació en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, en 1961. Hija del Comandante Antonio Cano Cano, piloto de caza de la Segunda República, a quien homenajea con esta novela, fue maestra de profesión en el sentido más amplio del término y, miembro activo de la Asociación de Aviadores de la República desde el 2005. Ha escrito obras de teatro, como “El Reflejo” (sobre la muerte de Federico García Lorca), representada y dirigida por ella misma; y cuentos cortos agrupados en el libro “Los Nombres Comunes” (Diputación de Ciudad Real, 2000). Fue alumna, profesora y colaboradora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano en Alcázar de San Juan. De carácter puro, indomable y generoso. Luchadora incansable, se entregó con pasión a la vida con la certeza de que todo es irrepetible.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios